Asegura “El Calabazo” que fronteras de Tamaulipas están en tranquilidad con migrantes
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La situación se encuentra en calma en la frontera de Tamaulipas, en lo que se refiere al tema de migrantes, esto tras la culminación del Título 42 en donde si bien es cierto que se han presentado un intento masivo de cruce de parte de los migrantes, en lo que corresponde al Estado se ha realizado todo por preservar la calma en dicha zona, informó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
Señaló que incluso se han tenido reuniones con diferentes organismos para poder garantizar una tranquilidad en la frontera, incluso con las autoridades americanas.
“Como lo hemos ido viendo, esta semana culminó el Título 42, se han estado haciendo mesas de trabajo, hemos tenido reuniones con la cónsul allá en Matamoros, también con autoridades del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Salud, las Fuerzas Armadas, para ver todo este tema de los migrantes, para poder estar preparados”, dijo.
Además, señaló que la mayor cantidad de migrantes se concentran en el municipio de Reynosa, después se concentran algunos más en Matamoros y por último otros más en Nuevo Laredo que es la sede que menos concentra la estar más retirado de todos los municipios de la entidad.
“En cuanto al número de migrantes la mayor cantidad la tenemos por Reynosa, después posteriormente por Matamoros y al último los tenemos en Nuevo Laredo, se sigue trabajando con CBP One, ahora se está viendo el tema de asilo”, dijo.
Respecto a las deportaciones masivas, el funcionario estatal refirió que los números son variables y aunque se hablaba regularmente de unos mil, lo cierto es que dijo las cantidades son variables.
“Todos los días se nos pasa un informe, tenemos diariamente entre 300 y 600 migrantes deportados diariamente, hay diferentes autoridades colocando filtros para que no crucen más migrantes, nosotros estamos tratando de que el Estado se encuentre estable y así esperamos continuar”, aseveró.
Indicó que en Tamaulipas se trabaja para mantener la seguridad y el estado de derecho, pero también siendo humanitarios con los migrantes que cruzan por la entidad.
“Las corporaciones están siempre al pendiente, se hacen despliegues, lo que no queremos es que se abarroten los puentes internacionales, que no se hagan congestionamiento, nosotros estamos cuidando que el turismo y el comercio siga fluyendo de manera normal”, comentó.
“Seguimos viendo un tránsito muy similar al que estaba originalmente, pero hay acceso por los tres lugares, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, pero también se trabaja por CBP One, entonces estamos trabajando en ello, porque los alcaldes trabajan también en que siempre se mantenga el estado de derecho”, precisó Villegas González.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ