Salió el peine… Por falta de personal en la Fiscalía Anticorrupción existe el tortuguismo
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, justificó la lentitud y tortuguismo que presenta su dependencia, toda vez que, “solo hay un agente del Ministerio Público para la judicialización de las carpetas de investigación.”
Dijo que de las 400 carpetas que hay abiertas, sólo 29 se han judicializado y existen 33 personas imputadas, aclarando Ramírez Castañeda que no ha realizado ningún cateo, ni aseguramientos.
Refirió que desde que asumió su cargo el 8 de septiembre del 2021, se ha logrado avanzar “un poco” en las carpetas de investigación y no se ha logrado ejecutar ninguna orden de aprehensión, pues “en Tamaulipas, nadie quiere ser agente del Ministerio Público”, afirmó el fiscal Anticorrupción.
Es por ello, que suman 47 carpetas de investigación iniciadas, desde el cuatro de enero pasado, por un total de nueve delitos, entre los que figura coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones, abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, tráfico de influencias, peculado y cohecho.
Reiteró que actualmente, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) solo tiene un agente del Ministerio Público, porque nueve decidieron renunciar por cuestiones personales.
“Si usted le dice a un abogado, vente a trabajar por 25 mil pesos mensuales y trabaja en 500 carpetas de investigación, por supuesto que no aceptarán”.
Reveló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ), administrada por Irving Barrios Mojica, le había prometió que tendría al menos 10 agentes “prestados” hasta enero del 2024, sin embargo, la dependencia estatal le negó la solicitud, argumentando que no se disponía de agentes del MP.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ