Telefonistas de Victoria a posible huelga
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Trabajadores de la sección 37 Victoria, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) demandaron una revisión contractual justa y que se apegue a derecho, toda vez que “las negociaciones salariales son cada vez más complicadas, no buscamos el conflicto, sino una solución que pueda satisfacer las demandas del sindicato”, manifestó el líder sindical, Carlos Ramos García.
El dirigente de la sección 37 del STRM, explicó que durante las dos negociaciones que tuvieron en la Ciudad de México, con un mes de diferencia (17 marzo-17 abril), “no llegamos a ningún acuerdo con la empresa a través de la comisión revisora, pues la parte patronal presentó una oferta que planteó un incremento de cuatro por ciento directo al salario y de uno por ciento en prestaciones para trabajadores, y uno diferente para el personal jubilados, la cual fue rechazada por la asamblea nacional”.
Explicó que, de no llegarse a un acuerdo en esta tercera negociación, programada para el 8 de mayo, “en dado caso que no, ahora la ley cambió, ahora los protocolos, se juntan ambas partes, empresa-sindicato, no se llega a ningún acuerdo, a lo máximo que se puede prorrogar es un mes, es lo que establece la ley, no se llega a la conciliación, estalla la huelga.”
Refirió que el 25 de abril pasado, tocó la negociación ordinaria del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2022-2024, en la que las y los trabajadores, alrededor de 66 mil en México, demandaron 7.3 por ciento de aumento salarial para paliar la inflación, que asciende a más o menos a ese porcentaje.
“Estamos pidiendo un incremento nada más arriba del 7 por ciento, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenta a todos los sindicatos que no aceptemos menos del 7 por ciento, ya que la canasta básica subió ese 7 por ciento, estos dos últimos años ha subido un 35 por ciento”.
La revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se llevará a cabo en la Ciudad de México, en tanto, comentó que la sección Victoria se mantiene a la espera sobre la decisión de la Asamblea del STRM para votar la propuesta definitiva que haga la empresa.
Refirió Ramos García que, el primer emplazamiento fue propuesto para el 6 de mayo, “pero se está buscando que se pueda prorrogar al 8 de mayo, se espera que con la intervención de la autoridad y del gobierno se pueda conciliar”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ