Hoy es Martes 23 de Diciembre del 2025


Desfalcaron al Conalep Tamaulipas con 70 mdp; no reportaron ingresos por cuotas de alumnos

Habrá un procedimiento legal, pero eso ya está en manos de la Contraloría, o de quien ellos determinen en su momento, señaló Fernando Arizpe Pedraza, director general del Conalep Tamaulipas
Por: Josué Escamilla Martínez / Ciudad Victoria El Día Sabado 29 de Abril del 2023 a las 09:00

Un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 3061 veces. 1 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La dirección general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tamaulipas, detectó un desfalco de por lo menos 70 millones de pesos en agravio de la institución, toda vez que las cuotas de los alumnos, de los últimos 5 años, no se reportaron al cien por ciento a las cuentas del Gobierno del Estado.

Fernando Arizpe Pedraza, director general del Conalep Tamaulipas, reveló que en diciembre del año pasado, se inició con un proceso de auditoría interna para detectar las inconsistencias que se habían descubierto en el proceso de entrega recepción “yo como director general, llegue y contrate auditores, hicimos un proceso de auditoría para la entrega recepción los primeros tres meses y fue donde detectamos estas inconsistencias.”

Añadió que solicitaron a la Contraloría del Estado, “hiciera una auditoría que iniciaron en diciembre, la cual acaban de levantar hace algunas semanas y apenas ellos van a dar sus resultados, pero tengo entendido que si se fueron por lo menos 4, 5 años para atrás y encontraron lo mismo que yo encontré con solo revisar un año.”

Arizpe Pedraza, subrayó que el problema se detectó, porque el Conalep, al igual que todas las escuelas públicas que reciben dinero en efectivo de las cuotas de los alumnos, no estaban reportadas al cien por ciento a las cuentas del gobierno estatal, que es donde se deben concentrar, “ahí tuvimos una inconsistencia, revisamos matricula con la cuota y luego revisamos los ingresos en la cuenta y encontramos muchas inconsciencias de dinero faltante”, puntualizó.

Dijo que más o menos los cálculos que se tienen, “es de 8 a 14 millones de pesos por año, que no estaban reportados, hicimos todo un procedimiento de cómo debe llegar el dinero a la caja, como los negocios, un corte de caja diario y ese corte de caja debe irse a la cuenta del banco y tiene que coincidir, porque llega una auditoria y tiene que coincidir lo que entro ese día con los recibos y tiene que ir directamente a la cuenta de banco.”

Ante esta delicada situación, el director general del Conalep, señaló que habrá un procedimiento legal, pero eso ya está en manos de la Contraloría, o de quien ellos determinen en su momento.

“Ellos ya tienen toda la información, aquí se les proporciono todo y ellos ya testificaron de una manera, que si hay diferencia en las matrículas contra los ingresos de la cuenta concentrada del estado. Te quiero decir que las finanzas están bien, no tenemos deuda, el problema no son las finanzas, el problema es lo que se dejó de hacer en los planteles, es decir, están muy abandonados, tenemos tallares sin equipamiento, tenemos aulas mojándose, tenemos aulas con falta de techos, tenemos falta de aulas, tenemos falta de computadoras”.

Subrayó que por lo menos se ocupan alrededor de 90 millones de pesos para solventar las faltas y saqueos que se dejaron, “estamos trabajando en varios rubros, financiamientos, hay programas con la UNESCO que posible pronto se anuncien, para bajar una cantidad importante de recursos, estamos  gestionando en diferentes instancias y propios para ver con cuanto podemos avanzar.”

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577