Exigen empresarios de Ciudad Victoria auditoría al Insabi
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El sector comercial exige una auditoría al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), toda vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño al erario por tres mil 643 millones de pesos, informó el vicepresidente de delegaciones federales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria, Federico González Sánchez.
Manifestó que para el sector empresarial es importante que se aplique una auditoría al Insabi, toda vez que “hubo falta de control y supervisión de recursos, irregularidades en los registros de entradas y salidas, discrepancias en la distribución de dosis a entidades federativas y ausencia de seguimiento para la disposición final de vacunas caducadas fueron parte de las deficiencias de la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) en el manejo de vacunas contra Covid-19”.
Subrayó que es importante que los empresarios, de Tamaulipas, no quiten el dedo del renglón para exigir fiscalización, debido a que hay corrupción en torno al manejo del Insabi, el cual, en tan solo tres años de existencia gastó 234 mil millones de pesos mediante la figura del fideicomiso con la finalidad de cubrir gastos catastróficos por enfermedades y mejorar la infraestructura sanitaria.
“Ahí creo que es un tema que se apresuró mucho, en la Cámara, pero tenemos la oportunidad de revisar que los empresarios no quitemos dedo de renglón y se tenga que fiscalizar todos los temas que hay temas de corrupción, desvío de recursos yo haría un llamado a que todas las instancias estatales se sumen al tema federal para que se revise y sea un puntual seguimiento y no se vaya a un fracaso total en tema económico”.
En este mismo orden de ideas, González Sánchez aseguró que el IMSS continúa presentando deficiencias en la atención que proporciona a sus derechohabientes, y ahora tendrá que mejorar en virtud de que absorberá el servicio que prestaba el Insabi.
“Ahora, con la población que no tiene seguridad social, se cargará todo al IMSS”, enfatizó.
El empresario capitalino consideró muy necesario mantener una vigilancia permanente respecto a la operación y manejo del IMSS Bienestar, en temas como la infraestructura, el crecimiento hospitalario, el abastecimiento de medicamentos.
“La Canaco cuenta con un consejero técnico que participa en el Instituto, creo que vamos a hacer un llamado fuerte para que nuestro consejero esté vigilando más que nada todos los temas de infraestructura, crecimiento, abastecimiento con este nuevo proyecto que es carga para el instituto y queremos que las cosas se vayan dando bien en Tamaulipas y si hacemos una sinergia con gobiernos y las cámaras podemos sacar adelante este barco”.
Finalmente, Federico González confió en que ahora que el nuevo gobierno del Estado y la Federación mantienen una buena relación, se pueda trabajar y colaborar corresponsablemente para que por fin los tamaulipecos puedan acceder a un servicio de calidad en el tema de la salud.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ