Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Fomentan viveros comunitarios en Sonora 

A través de los viveros, se busca que aporten a la economía local y al desarrollo rural sostenible, brindando oportunidades de autoempleo a las mujeres
Por: AIMX El Día Domingo 11 de Diciembre del 2022 a las 18:01

Viveros comunitarios en Hermosillo
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 662 veces. 1 en este Día.

Hermosillo, Son., (Agencia Informativa de México).- La creación de viveros comunitarios y el cooperativismo rural son modelos para el desarrollo económico y generación de bienestar que el gobierno de estado impulsa en Sonora. 

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez, informó que el objetivo de la creación de los primeros diez viveros es fomentar el cooperativismo por medio de proyectos productivos del sector primario. 

A través de los mismos, indicó, se busca que aporten a la economía local y al desarrollo rural sostenible, brindando oportunidades de autoempleo a las mujeres. 

Para lograrlo, se instrumentan modelos de negocios que propicien un ecosistema de empresas sociales y cooperativas, con el fin de fortalecer y consolidar el sector social como uno de los pilares del desarrollo económico y de la generación de bienestar. 

En este proyecto se invierten cinco millones 200 mil pesos para el suministro e instalación de diez viveros, equipados con sistema de riego fotovoltaico, por lo que cada unidad equipada tiene un costo de 520 mil pesos para su funcionamiento. 

La Sagarhpa, precisó, asesora en la integración y constitución legal de diez cooperativas, cuyas integrantes reciben capacitación, asistencia técnica organizativa y técnico-productiva para el buen funcionamiento del proyecto. 

En una primera etapa estos viveros comunitarios y cooperativas de mujeres se desarrollan en regiones estratégicas para fomentar la organización y producir y transformar productos con potencial económico como chiltepín, higo, limón, nopal, flores y hortalizas, entre otros, que sirven de base para potencializar la economía local. 

La Secretaría de Economía, abundó, ya autorizó la constitución legal de los viveros que se encuentran en diez zonas prioritarias que el gobernador Alfonso Durazo estableció para que se proyecte el cooperativismo rural. 

Las cooperativas para operar los viveros se crearon en los municipios de Bavispe, Tepache, Aconchi, Ures, Rayón, Villa Pesqueira, Suaqui Grande, Guaymas, Navojoa y Etchojoa.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577