Hoy es Martes 23 de Diciembre del 2025


Tamaulipeco con muerte cerebral dona órganos para salvar vidas

Se trata de un masculino de 48 años de edad, cuya familia dio su consentimiento para donar y procurar los riñones, el hígado y las córneas la tarde de este miércoles
Por: HT Agencia El Día Miercoles 24 de Noviembre del 2021 a las 13:17

Personal médico traslada órganos que fueron donados por la familia de un hombre con muerte cerebral (Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1210 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En un acto de generosidad, considerada como la muestra más grande de bondad y desinterés entre los seres humanos, la familia de un paciente con muerte cerebral permitió salvar la vida de varias personas al donar sus órganos y tejidos, informó la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

La funcionaria estatal expresó su reconocimiento a la familia de un masculino de 48 años que dio su consentimiento para donar y procurar los riñones, el hígado y las córneas la tarde de este miércoles.

 “Con este invaluable y desinteresado acto, se demuestra una vez más que en Tamaulipas donar es trascender”, subrayó.

Explicó que el destino de los órganos de acuerdo a la lista de espera nacional es el siguiente: los riñones serán para un paciente en Monterrey, el hígado a un paciente en la Ciudad de México, mientras que las córneas se trasplantarán en el Hospital General de Ciudad Victoria.

Precisó que este es el segundo caso de una donación de este tipo, ya que la anterior fue el pasado 17 de agosto, de una paciente femenina de 20 años, cuyos riñones se trasplantaron a un niño en el Infantil de Victoria y las córneas a un paciente en el Hospital General también de esta capital.

Molina Gamboa precisó además su reconocimiento y gratitud al equipo de especialistas del Centro Estatal de Trasplantes, encabezados por su coordinador estatal Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

“Son un grupo de élite, conformado por médicos trasplantólogos reconocidos en el contexto nacional por su profesionalismo”, dijo la funcionaria estatal luego de señalar que gracias a su capacidad durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se ha logrado un importante avance en la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Subrayó Molina Gamboa

“Siempre es mejor respetar la voluntad que tomar una decisión, di SÍ a la donación de órganos porque donar es trascender”.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a acercarse a sus unidades de salud para informarse, convertirse en donadores y se les entregue su identificación de donación voluntaria.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577