Alza en materias primas fulmina a industriales regios en julio
Monterrey, NL. - La incontrolable alza en materias primas y desabasto de insumos, fulmino en julio al 50 por ciento sectores industriales de Nuevo León y sus exportaciones fueron en picada por la incertidumbre en el comercio global.
La actividad se mantuvo en expansión aunque con algunos indicadores debilitándose y otros en zona de contracción, reportó la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).
“Por ejemplo, si bien, los indicadores de la producción manufacturera continúan en la zona de expansión, las exportaciones e importaciones mostraron un retroceso “, subrayó.
Refirió que el índice de las exportaciones, después de tres meses consecutivos en expansión, retrocedió a 49.2 puntos en junio y 47.9 en julio.
De la misma manera, abundo, el índice de importaciones se ubicó en 49.3 y 49.4 puntos en junio y julio respectivamente.
Por otro lado, los indicadores de producción permanecen en la zona de expansión, en específico, el volumen físico de producción alcanzó 52.8 puntos en julio, similar al mes anterior, añadió.
En el mismo sentido, los nuevos pedidos, después de tres meses consecutivos por arriba de los 55 puntos, se ubicó en 53 puntos en junio y 52.5 en julio, señaló.
Mientras tanto, continuo, el índice del empleo y la capacidad utilizada alcanzaron 51.3 y 55.5 puntos respectivamente, el primero acumulando siete meses consecutivos en expansión y el último, cinco meses consecutivos.
Expuso que además, el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión, pasó de 24 por ciento en junio a 29 por ciento en julio, cifra cercana al promedio histórico.
“No obstante “, enfatizó, “ los índices de precios acumularon 10 meses siendo los indicadores más altos “.
Particularmente, el índice de precios de los productos pasó de 59 puntos en junio a 57.8 en julio, mientras que el índice de precios de materias primas pasó de 72.7 en junio a 70.3 en julio, agregó.
Además, acoto, este último acumuló cinco meses con cifras por arriba de los 70 puntos.
Puntualizó que “el principal obstáculo reportado por la industria de Nuevo León durante el mes de julio fue el incremento en los precios de las materias primas, pues perjudicó el desempeño del 54 por ciento de los encuestados “
Además, indicó, los empresarios comentaron que están enfrentando desabasto de materias primas y equipo, así como incumplimientos de los proveedores.
Aunado a ello, factores coyunturales en el país han perjudicado al sector empresarial, pues el 34 por ciento de las empresas fueron afectadas por una actividad económica débil y el 30 por ciento por el panorama político, expresó.
Manifestó que no obstante, factores más técnicos se han sumado a los principales obstáculos de desempeño, pues la logística de transporte y la escasez de personal capacitado afectaron al 23 por ciento de la industria.
El organismo privado expuso que los últimos dos obstáculos más mencionados fueron la inseguridad y una menor demanda externa, afectando al 19 por ciento de las compañías.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ