Hoy es Sabado 19 de Julio del 2025


Destinarán apoyos federales por 120 mdp a grupo étnico Yaqui

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destinará apoyos por más de 120 millones de pesos para impulsar la agricultura, ganadería y pesca en la etnia Yaqui
Por: AIMX El Día Martes 24 de Agosto del 2021 a las 11:41

Se ha ejercido un presupuesto de 120 millones de pesos y están en proceso de elaboración de proyectos y propuestas para el próximo año.
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 490 veces. 1 en este Día.

Hermosillo, Son. - La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destinará apoyos por más de 120 millones de pesos para impulsar la agricultura, ganadería y pesca en la etnia Yaqui. 

El titular de la dependencia federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, expuso que en un encuentro con autoridades tradicionales de la etnia analizaron los pormenores de los proyectos a entregar para acceder a los apoyos. 

Refirió que ya se ha ejercido un presupuesto de 120 millones de pesos y están en proceso de elaboración de proyectos y propuestas para el próximo año. 

Aun cuando en una primera instancia habían acordado bajar recursos por 240 millones de pesos para la etnia para estos sectores, luego de evaluar los requerimientos reales, se llegó al monto final de 120 millones, dijo. 

Precisó que con esos recursos se adquirirá maquinaria agrícola para siembra y semilla de primera calidad para garantizar los cultivos del próximo ciclo agrícola otoño-invierno. 

Por su parte, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), puntualizó que el tema principal fue evaluar los avances con relación de los proyectos de agricultura, ganadería y pesca con base al plan de justicia Yaqui y “desmenuzar” las inversiones para cada sector. 

“Se ha expuesto la inversión de 120 millones de pesos que se está haciendo y se hizo la entrega de siete documentos que ampara la adquisición de maquinaria e implementos agrícolas, y también 30 millones de pesos para motores de lancha para las cooperativas pesqueras y 20 millones de parte del Instituto para programas económicos”, resaltó. 

Recordó que el fin de semana pasado también se firmó la creación del Distrito de Riego 018 que será de uso exclusivo para la etnia y será administrado por un organismo indígena comunitario conformado por las autoridades tradicionales de cada pueblo. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577