Más de 700 mil personas se quedaron sin suministro de energía y servicio de datos en la Península de Yucatán
Mérida, Yucatán. -Casi 700 mil usuarios sin suministro de energía eléctrica, a causa de los fuertes vientos y la caída de postes y árboles, fue uno de los saldos principales del paso de la tormenta tropical «Grace», por la Península de Yucatán.
Grace logró alcanzar la categoría de «Huracán I», y tocó tierra la madrugada de este viernes muy cerca de la localidad turística de Tulum, Quintana Roo, en la Riviera Maya, como tormenta tropical, pero aún con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.
El meteoro ya dejó la Península de Yucatán y se internó en el Golfo de México, y por lo menos en esta entidad, no se reportan aún víctimas mortales por el paso de este fenómeno.
Sin embargo, desde las primeras horas del impacto, se dieron quejas y llamados de ayuda de miles de usuarios de redes sociales que dijeron haberse quedado sin servicio de energía eléctrica.
También fueron miles los reportes de personas que se quedaron sin servicios de datos en sus teléfonos móviles, y algunos también reportaron dificultades para realizar llamadas.
En Quintana Roo, fueron 204,921 los usuarios afectados. Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se ha restablecido en un 94% el servicio.
En Yucatán fueron 490,754 los usuarios afectados, ya hay un 50% de restablecimiento eléctrico y en Campeche fueron 2,128 los afectados, ahí el servicio eléctrico ya está restablecido a la normalidad.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán realiza desde ayer labores de retiro de los árboles que cayeron sobre predios y en carreteras para ayudar al restablecimiento de la energía y de las vialidades.
De igual forma, autoridades estatales y municipales ya realizan recorridos en las zonas con más daños, que se calcula abarca unos 31 municipios, pero hasta ahora solo se habla de la pérdida de bienes materiales.
De acuerdo con el último reporte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a causa de las fuertes lluvias y vientos asociados a Grace han resultado afectados 697,803 usuarios en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Durante el día, el paso de Grace por el estado de Yucatán causó las principales afectaciones a la infraestructura eléctrica. Con actividades ininterrumpidas de restablecimiento se ha recuperado el suministro al 63% de los usuarios totales afectados.
Por entidad, se presenta el número de usuarios afectados:
204,921 usuarios afectados en Quintana Roo; 94% de restablecimiento eléctrico.
490,754 usuarios afectados en Yucatán; 50% de restablecimiento eléctrico.
2,128 usuarios en Campeche; servicio eléctrico restablecido a la normalidad.
La CFE mantendrá trabajos de restablecimiento hasta alcanzar el 100% de los usuarios que resulten afectados, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, gobiernos estatales y municipales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ