Educación, actividad esencial; habrá clases presenciales aún con Semáforo Rojo
Ciudad de México. - La secretaria de Salud ajustó los criterios para determinar el color de alerta epidemiológica por Covid-19 en los que se determinó a la educación como actividad esencial.
De esta forma, las clases no podrán suspenderse, aunque el Semáforo se encuentre en color rojo.
En un comunicado, la dependencia, argumentó que la pandemia por el virus Sars-Cov-2 muestra señales de desaceleración en su tercera ola en la que predomina la variante Delta.
En este más reciente ajuste hecho por la secretaria de Salud federal quedó establecido que sin importar el color del semáforo por Covid-19 no se interrumpirán las actividades del ciclo escolar 2021-2022.
En consecuencia, el regreso de las niñas y niños a clases presenciales el próximo 30 de agosto en el nivel básico superior no está sujeto al nivel de contagios y/o muertes por coronavirus en el país.
La Secretaría de Salud publicó la actualización del Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19, disponible en http://bit.ly/2W6STwC, en el que la actividad educativa se considera esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López-Gatell Ramírez detalló que el lineamiento establece que la actividad educativa no se sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.
Respecto a la situación actual de la pandemia, señaló que la tercera ola de COVID-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, esto significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento.
La confianza de esta señal temprana, todavía sujeta a cambios, se robustece porque varias entidades federativas registran curvas de descenso, es decir, reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, dijo.
Añadió que Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Oaxaca se encuentran en fase de desaceleración: “Estas señales tempranas nos llevan a pensar que en próximas semanas se empiece a ver un descenso en la curva nacional.”
Mencionó que el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19 mantiene buen ritmo al registrar un promedio diario de 700 mil dosis aplicadas. La planeación y avance de la estrategia ha disminuido la mortalidad y la ocupación hospitalaria.
Informó que han sido aplicadas 79 millones 399 mil 398 dosis de vacunas a 55 millones 643 mil 238 personas, de las cuales 54 por ciento completaron su esquema de inmunización y 46 por ciento son esquemas recientes.
López-Gatell Ramírez destacó que entre 93 y 95 por ciento de las personas que fallecieron o fueron hospitalizadas por COVID-19 desde el 1º de enero no estaban vacunadas; entre 2.5 y 3.5 por ciento tenían esquema completo y alrededor de 4.5 por ciento contaban con medio esquema.
“Es claro en México y en el mundo que la vacunación es la medida de protección específica más importante contra la epidemia”.
Sobre las dosis de refuerzo de la vacuna, reiteró que no existe evidencia científica que compruebe que se requiere una segunda o tercera aplicación para mantener la protección contra el virus SARS-CoV-2.
De igual forma, detalló que no existe demostración, indicios o planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugieran que para lograr un control epidémico se requiere vacunar a la población menor de 18 años, debido a que este sector tiene 0.004 por ciento de riesgo de requerir hospitalización o de fallecer.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ