Multifactorial aumento de la pobreza en México: UNIDEM
Ecatepec, Edomex (Agencia Informativa de México).- En días recientes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó un estudio en el cual concluyó que el número de personas en situación de pobreza en México llegó al 44 por ciento de la población.
El director general de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que el estudio revela datos desalentadores con respecto a los niveles de pobreza, la cual se incrementó del 41.9 al 43.9 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales. En el caso de personas en pobreza extrema el indicador que se desplazó del 7 al 8.5 por ciento. Sin embargo, considera que este incremento en las cifras obedece a varios factores.
“No es tanto que el gobierno haya hecho mal las cosas en materia de programas sociales, sino que se debe a muchos factores que es importante comprender para poder tomar decisiones más acertadas”.
Explicó que una de las causas se relaciona con el hecho de que frecuentemente la población con ingresos más bajos suele tener más hijos que la población de niveles medio-bajos o mayores.
Aunque no se trata de una regla, el nivel de ingresos va muy relacionado con el nivel de educación, pues en los estados más pobres como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, las parejas tienen más hijos que en otras entidades con mayores ingresos per cápita.
Otro factor que incide en las cifras tiene que ver con las políticas de inmigración implementadas por el gobierno de Donald Trump. Estados Unidos siempre ha sido un país receptor de personas con ingresos muy bajos que no encuentran oportunidades de superación en su país precisó Cuevas Dobarganes.
El factor que más incidió en el incremento de la pobreza, fue sin duda la pandemia que se vive, pues el ingreso de la mayor parte de la población se vio afectado, algunas excepciones de personas y empresas que se vieron beneficiadas. De este modo, la mayor parte de la población tuvo un ajuste a la baja en sus ingresos destacando los estados y regiones cuyas economías se encuentran más orientadas a los servicios.
Esto obedece a que muchas personas que trabajan en actividades relacionadas con el turismo, perciben el salario mínimo y el ingreso más importante que registran es por concepto de propinas. Sin embargo, al desplomarse el número de turistas, sus ingresos se redujeron a niveles mínimos, que ni siquiera son suficientes para adquirir los productos de la canasta básica.
Adicionalmente, incidió la sequía o bien el exceso de lluvias, que, en algunos casos, ocasionaron el incremento en los precios de los productos de la canasta básica. Lo cual afectó incluso a personas con niveles estables de ingresos, que ya no pudieron adquirir los productos necesarios.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ