Estrés, ansiedad y la presión, afectan desempeño de deportistas: Zerón Ávila
Pachuca de Soto, Hgo. (Agencia Informativa de México).- “La problemática del estrés, ansiedad y la presión que se puede observar en los deportistas de alto rendimiento se manifiesta sobre todo en sensaciones fisiológicas y corporales que afectan el desempeño del mismo”, aseguró Magaly Zerón Ávila, Licenciada en Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Ex seleccionada universitaria en la especialidad de Judo, con 25 años de experiencia en la disciplina deportiva, es psicóloga en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), consideró que la presión psicológica en los deportistas de alto rendimiento es un tema que actualmente se encuentra en boca de todos debido a los casos presentados dentro de las competencias olímpicas realizadas en Tokio 2021. Este problema deriva de una presión que puede ser externa o interna, en cuanto a las expectativas que pueda tener el atleta de sí mismo o las que tienen los demás sobre su desempeño, ya sea en el entrenamiento o en la misma competencia.
La experta en psicología deportiva comentó que este tipo de presiones influyen de manera cognitiva, conductual y por tanto actitudinal, es decir, se va a reflejar en la predisposición a realizar una tarea, lo que hace que el deportista no reaccione, realice y se mueva como normalmente lo haría y por lo que ha entrenado arduamente. En el deporte profesional y semi-profesional, la meta inmediata es la obtención de resultados y lograr vencer a otros, para ello, los objetivos se centran en el bienestar psicológico del deportista y el aumento del rendimiento deportivo.
“Hay que partir de la premisa básica de que el aspecto psicológico debe de ser considerado definitivamente como parte constitutiva de la preparación global del deportista, como un elemento más que tiene que interactuar apropiadamente con el aspecto físico, técnico y táctico”, resaltó Magaly Zerón Ávila. Es importante que dentro del equipo que acompaña a las delegaciones deportivas se encuentre un psicólogo que les ayude a enfrentar esos posibles problemas que puedan presentarse a causa de una presión, nerviosismo o ataque de ansiedad o pánico antes, durante y posterior a una justa deportiva.
Existen diferentes estrategias que pueden ser grupales e individuales para ayudar a los atletas a lidiar con estos problemas que afectan su desempeño dentro de la competencia y que por supuesto se traspasa a su vida cotidiana, tanto estudiantil, laboral y familiar. “Los deportistas también son personas, y un problema en cualquiera de sus aspectos de vida afectará a los demás”, declaró la psicóloga deportiva. El psicólogo deportivo no solo trabaja con los atletas, también con el resto del personal como lo es el entrenador, el médico, asistentes, entre otros, ya que todos ellos son parte del conjunto que complementa el trabajo de un deportista de alto rendimiento. La UAEH cuenta con ayuda psicológica especializada para sus atletas universitarios como parte del programa de entrenamiento de la Dirección de Promoción Deportiva, y que ha llevado a sus atletas a resaltar en competencias regionales, estatales, nacionales e internacionales a lo largo del tiempo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ