Hoy es Viernes 19 de Diciembre del 2025


Un joven de Veracruz, llegó a Mérida a buscar trabajo y regreso a casa en un ataúd; policías municipales los sospechosos

Un joven de 23 años de edad oriundo de Ciudad Isla, Veracruz, y de nombre José Eduardo Ravelo Echavarría, vino a la ciudad de Mérida en busca de oportunidades de trabajo y de iniciar una nueva vida, pero este día regresa en un ataúd a su ciudad natal
Por: AIMX El Día Sabado 07 de Agosto del 2021 a las 19:15

El caso ha causado revuelo en las redes sociales e incluso varios usuarios hicieron donativos para que la señora pudiera velar a su hijo y regresar con el cuerpo de a su tierra natal
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1642 veces. 1 en este Día.

Mérida, Yucatán. - Un joven de 23 años de edad oriundo de Ciudad Isla, Veracruz, y de nombre José Eduardo Ravelo Echavarría, vino a la ciudad de Mérida en busca de oportunidades de trabajo y de iniciar una nueva vida, pero este día regresa en un ataúd a su ciudad natal.

Antes de fallecer, le llamó a su madre a quien le contó que, efectivos policiacos lo detuvieron, golpearon y que hasta fue objeto de una violación tumultuaria, por quienes poco antes lo habían detenido por parecerles “sospechoso”.

Aunque aún no está claro a que corporación pertenecían los policías, si son de la Municipal de Mérida o de la Secretaría de Seguridad Pública, el hecho ya es un escándalo mayúsculo en las redes sociales, pues se trata de una acusación muy grave en contra de los cuerpos policiacos de la entidad.

La madre del joven, María Ravelo Echavarría, relató que esto ocurrió a finales del mes de julio pasado, cuando recibió una llamada de su hijo, quien le narró las vejaciones que fue objeto por parte de los agentes policiacos. que la mamá comenta, según la descripción que hizo su hijo de la patrulla y los uniformes, serían elementos de la Policía Municipal de la capital yucateca, pero nada de eso está confirmado.

Según la narrativa de la madre, quien dio una entrevista en exclusiva para Presidio MX, el “Güero” como le decían, al llegar al estado, se disponía a buscar trabajo, llevaba una carpeta con sus papeles, de repente se le cayó la documentación al piso,(como entre las 10 y las 11 de la mañana, cerca del parque de San Juan) y comenzó a recoger todo, y en eso estaba, cuando de momento se le aproximaron agentes policiacos, quienes sin motivo alguno lo privaron de su libertad, con el pretexto que era “sospechoso”.

Le dijeron que era una revisión de rutina y nunca le precisaron los motivos de la “sospecha”, pero terminó dentro de la camioneta policiaca, en donde aseguró que fue golpeado en varias ocasiones, incluso uno de los oficiales se le paró encima, sobre la espalda ya esposado.

En la unidad, los uniformados lo obligaron a bajarse los pantalones y fue cuando lo violaron varios de los elementos.

Tras escuchar a su hijo, la señora dijo que juntó todo el dinero que pudo y tomó un autobús a Mérida y se trasladó para ver a su hijo a quien ya lo encontró en deplorables condiciones.

Ya en esta ciudad, la señora dijo que llevó a su hijo a un hospital, luego a la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde un médico legista corroboró los golpes, la violación y demás daños en el pulmón del cual se presume, estaba perforado.

Finalmente regresó al hospital Agustín O´Horán donde poco tiempo después recibió la noticia de que su hijo había muerto.

“Cuando llegué a Mérida encontré a mi hijo vomitando sangre, no podía respirar ni moverse, le pedí que se alistara para ir al hospital O´Horán. Ahí no nos atendieron como esperaba, dado la gravedad de lo sucedido. El doctor que lo recibió solo le preguntó si era gay y yo le respondí que él ya dijo que no es gay y aunque fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo”, señaló.

El caso ha causado revuelo en las redes sociales e incluso varios usuarios hicieron donativos para que la señora pudiera velar a su hijo y regresar con el cuerpo de a su tierra natal.

Antes de retirarse, el cortejo fúnebre hizo escala en el Palacio de Gobierno del estado, en donde la madre y quienes le acompañaban gritaron consignas de justicia.

En la Fiscalía quedó asentada la denuncia del “Güero” en la carpeta de investigación 433/2021.

En la FGE lo examinaron y dijeron que tenían los resultados de la agresión y que sí había sido violado, que ya habían girado oficios para investigar qué unidades de la Policía operaron en la zona del parque de San Juan entre las 10 y las 11 de la mañana. También me comentaron que revisarán las cámaras”, señaló María.

En el hospital, un médico le indicó a María que su hijo tenía el pulmón perforado, luego le dijeron que debían intubarlo porque le costaba trabajo respirar y finalmente, lo trasladaron al área de Covid-19.

José falleció el martes y según un médico del hospital tenía muy dañados los riñones, había sangre en un pulmón y daño cerebral. Su madre insiste en que los policías lo asesinaron a golpes. “Nunca imaginé que me iba a llevar a mi hijo muerto”, lamentó la mujer entre lágrimas.

Comunicado de prensa

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado en donde señala que, relación a la nota que está circulando sobre un joven que fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos.

“La PMM reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de sus acciones ante la sociedad, asimismo actuar en consecuencia en caso de existir alguna transgresión a la ley o a los derechos humanos”.

Por ese motivo, la corporación municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Hasta la culminación de la investigación, la Policía Municipal continuará colaborando plenamente con las autoridades competentes para esclarecer estos hechos.

Ejecutan orden de aprehensión 

 Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutaron hoy órdenes de aprehensión contra cuatro individuos, por su probable participación en delitos que resultaron en el fallecimiento de un joven.

Los detenidos son J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., todos ellos agentes de la Policía Municipal de Mérida, cuando se cometieron los presuntos hechos.

Tras el conocimiento de la denuncia, la SSP y la FGE se abocaron inmediatamente a la investigación para reunir los datos de prueba e integrar la carpeta correspondiente con lo cual se obtuvo hoy las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Las autoridades estatales contaron en todo momento con la cooperación del Municipio de Mérida para el esclarecimiento de los hechos.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577