Hoy es Lunes 26 de Octubre del 2020


Comercios de Texas claman por apertura de puentes; les urgen mexicanos

El cierre de los cruces ha impactado mßs en Estados Unidos y se prevÚ que se autoricen el cruce de personas hasta mediados de noviembre
Por: Marco Esquivel El Día Lunes 28 de Septiembre del 2020 a las 08:00

La Nota se ha leido 2066 veces. 7 en este Día.

McAllen, Texas. - La falta de compradores mexicanos en los comercios del Valle de Texas ha aumentado la crisis económica en ciudades como Brownsville, McAllen y Mission, luego que por la pandemia del Covid-19, las fronteras entre México y Estados Unidos fueran cerradas para los viajes no esenciales.

Es por ello que líderes comerciales texanos piden que se normalice el tránsito en ambos lados de la frontera. Ya que esto ha traído consecuencias graves a su economía.

Por ejemplo, en el Valle de Texas que comprende las ciudades de McAllen, Mission, Edinburg y Pharr, el boletín “Pulso Económico” que realiza la Cámara de Comercio de McAllen, indica que se han perdido más de 35 mil empleos.

Solamente en Mission, Texas en este último mes se perdieron otros 700 empleos, señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio local, Carlos “CJ” Sánchez.


Carlos Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Comercio en Mission, Texas

En uno de las últimas estadísticas que hemos tenido, tristemente 700 personas han perdido su trabajo por culpa de la pandemia y ahorita también aquí en la ciudad de Mission ha bajado mucho el turismo que impacta mucho de los negocios en nuestra comunidad no nada más en Mission si no en todo el valle mucho de nuestra economía de los turistas que pasan de México”, indicó.

De no abrirse los puentes lo más rápido posible, las consecuencias negativas en la economía serán más profundas.

Lo más pronto que puedan abrir los puentes va a ayudar a todos a seguir adelante para apoyar la economía de los dos lados para seguir para seguir adelante y seguir más fuertes”, añadió.


Abraham Rodríguez, director en Fecanaco y Canaco Matamoros

Y aunque también hay afectaciones en las ciudades del norte de Tamaulipas, para el director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Abraham Rodríguez, el impacto ha sido mayor en ciudades texanas.

Las cámaras de comercio de qué lado están muy preocupadas porque ellos sean depende mucho de la economía mexicana de la gente que cruza hacia los Estados Unidos todo el valle de Texas y todo lo que es el área Brownsville linchen y todo eso ellos viven mucho de lo que nosotros consumimos allá el hecho de que se ha caído más de un 90% el cruce a ellos le está representando cierres de negocios en las ciudades”, indicó.


Carlos García, secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas

Con esta apreciación, también coincidió el secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Carlos García, indicando que es el comercio de Estados Unidos el más afectado por esta prohibición

Por qué es mucha la gente que iba a consumir y a comprar bienes de lado mexicano al lado americano los que vienen a comprar al lado mexicano siguen viniendo porque acuérdate cómo te decía que muchos tienen manera de comprobar residencia o ciudadana mexicana”, resaltó.

Según cifras oficiales, la economía en el norte del Estado ha registrado pérdidas por 600 millones de pesos en lo que va de la pandemia.

Y aunque en las ciudades texanas, ya les urge que se abran los puentes, para Carlos García, el cruce de personas en ambos lados de la frontera se podría dar hasta que se lleven a cabo las elecciones en Estados Unidos.

Yo no veo que vayan a cambiar esa política hasta después de las elecciones que ellos tienen yo esperaría que fuera para la segunda quincena de noviembre de noviembre cuando ya puedan levantar las restricciones y que pueda cruzar todo el mundo con visa de turista de lado mexicano americano”.

Solo para dimensionar el daño a la economía texana que ha traído la pandemia y el cierre de los cruces fronterizos, el Puente Internacional Hidalgo que comunica a las ciudades del Valle de Texas con Reynosa, Tamaulipas, durante este año ha registrado pérdidas de 2.6 millones de dólares y se ha acentuado más, desde que se prohibieron los viajes no esenciales entre los dos países.

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577