Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Mala planeación de las finanzas públicas municipales

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 22 de Junio del 2020 a las 11:42

La Nota se ha leido 1515 veces. 1 en este Día.

Este mes el Tesorero de manera atropellada informó a los medios de comunicación que se les reduciría el 20% de la compensación a todas y todos los trabajadores que contaran con ella. El ahorro de esa acción representó 1.3 mdp al mes.

La última semana de marzo y después de aprobar algunas medidas que beneficiarían a la ciudadanía (https://www.hoytamaulipas.net/notas/414349/Medidas-de-emergencia-por-la-contingencia-Sanitaria.html),  las y los regidores del PRI veíamos que la situación se volvería muy complicada para la hacienda pública municipal, por lo que decidimos presentar una propuesta que modificaba el 9.24% del presupuesto y que representaba al menos 81 millones 454 mil pesos. Impactábamos 29 capítulos distintos del gasto (https://www.hoytamaulipas.net/notas/415002/Victoria-y-su-gasto-durante-el-Covid-19.html)

Ninguno de los rubros buscaba afectar a los trabajadores o a algún servicio público municipal, estos 700 trabajadores no todos son funcionarios, la mayoría son servidores públicos de ventanilla y a todos de forma pareja se les disminuyó el ingreso a sus familias con el mismo porcentaje.

Las decisiones que se tomaron, así como la naturaleza de las mismas, nos obliga a pensar que fue al vapor y muestran la poca planeación financiera que se tiene en la administración.

Ejemplo de esto, es que no se pensó en la progresividad para que los servidores públicos de menores ingresos se les recortará un porcentaje menor. A todos fue parejo y hay servidores públicos que perdieron 10 mil pesos que representa el 20% de su ingreso pero también hay trabajadores que perdieron 400 pesos y representa el 20% de sus ingresos. No es justo.

Por eso las y los regidores del PRI exigimos ver el analítico del gasto en la sesión del ayuntamiento del viernes pasado para ver que capítulos del gasto se han privilegiado. Si el recorte en comunicación social fuese del 60% podría cubrir el millón trescientos mil que le quitan a los servidores públicos y a sus familias.

La Ley de Disciplina Financiera en su artículo 15 menciona en la fracción primera que debe afectarse primero los gastos en comunicación social y el 20% no es suficiente. Por un principio de derrama económica es mejor regresarle el ingreso a las 700 familias que repartirlo en servicios de comunicación. Pero además los resultados nos han mostrado que es tirar el dinero, la opinión en diferentes encuestas para la administración es terrible, simplemente la peor de todos los municipios evaluados.

Desde marzo las y los regidores del PRI hemos planteado una propuesta seria, lamentablemente no fue tomada en cuenta, han preferido llevar el gasto a áreas no elementales, eso nos genera estos desequilibrios en estos momentos tan difíciles para las finanzas públicas municipales. Ojalá puedan recapacitar, se corre el riesgo que después el recorte no sea al ingreso de los servidores públicos sino a algún servicio público municipal. Así el tamaño del peligro, así la situación.

 

Presidente del PRI Victoria

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577