Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Victoria y su gasto durante el Covid-19

Por: Horacio Reyna El Día Miercoles 01 de Abril del 2020 a las 14:45

La Nota se ha leido 1207 veces. 1 en este Día.

Hoy a los gobiernos locales se les presentará una gran problemática, la caída de los ingresos propios, en el caso de Victoria representan el 16% de los ingresos, hablamos de 153 millones de pesos los que se proyectaron para este 2020 y fueron aprobados en el Ayuntamiento de Victoria.

¿De cuánto será la caída?

Es difícil decirlo aún, pero al menos debemos considerar una tercera parte de los ingresos, esto significaría 52 millones pesos menos. Hay que recordar que los rumbos de ingresos preponderantes es el pago del impuesto predial y el impuesto sobre la producción, consumo y transacciones y los derechos por prestación de servicios.

Por lo tanto del poco gasto que es programable por el Gobierno municipal, quitarle 52 millones de pesos es una cantidad considerable de recursos. Cuanto antes y cómo lo mencione en la última sesión de Cabildo se debe de realizar un estudio del impacto de los ingresos y un reajuste presupuestal considerable.

A ese reajuste presupuestal tendría que afectar al menos 29 capítulos distintos del gasto, así de amplio y complejo. Desde eliminar la compra de artículos deportivos, gastos de representación, exposiciones, gastos de orden social y cultural, los servicios de capacitación, el de mobiliario y equipo de administración y también disminuir de manera considerable el rubro de viáticos, el de comunicación social, los servicios profesionales de consultoría, todas las áreas de arrendamientos.

Con el proyecto de reajuste presupuestal que el PRI presentará cuando se realice la discusión, hablamos de un ajuste del 9.24% de más de 81 millones de pesos de eliminaciones y reajustes presupuestales.

Esos son los márgenes de maniobra que tiene el Gobierno Municipal, deben estar a la altura de las circunstancias los anuncios del pasado viernes del Presidente Municipal donde dispone más pipas y apoyos alimentarios, son la punta de lo que debe de representar esos reajustes.

Hay más por hacer y el gobierno municipal, tiene la capacidad de realizarlo.

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577