Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El presupuesto municipal 2019, una historia de mal gasto

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 27 de Abril del 2020 a las 14:06

La Nota se ha leido 1252 veces. 1 en este Día.

Este sábado 25 de abril tuvimos la que probablemente será la última sesión presencial del Ayuntamiento de Victoria mientras persistan las medidas de contingencia sanitaria.

Tocamos varios puntos que ya abordaremos en otras entregas, uno fue la votación de la ampliación al presupuesto 2019.

En noviembre del 2018 (conforme a la ley) y por unanimidad el Presidente Municipal, obtuvo un presupuesto por $ 901,232,542 para gastarse en ciertos rubros, como por ejemplo inversión pública con un presupuesto de $79,989,633.

En cualquier ejercicio presupuestal público y hasta privado, se prevén reasignaciones al gasto y modificaciones presupuestales. Afortunadamente para  Victoria a pesar de todo tuvimos un presupuesto mayor al esperado ya que aumentaron las participaciones federales del Ramo 28, el Fondo de Fortalecimiento Financiero y se incrementó la recaudación municipal, gracias a esto pudimos tener 159 mdp extra.

Lo que permitió tener un gasto superior a lo programado, que terminó en los      $ 1,056,820,638.

Lamentablemente a pesar de estos ingresos extraordinarios, no se privilegió el gasto de inversión o el equipamiento de áreas estratégicas al contrario, se gastó mal, se fue en los capítulos de servicios personales y generales. Solo así podemos explicar los malos resultados del primer año de gobierno y la razón de por qué situar a esta administración como la peor evaluada a nivel nacional.

Ejemplo de esto es que en el rubro de inversión pública a pesar de que ya habíamos destinado una bolsa de 79 mdp solo se erogaron 74 y resignaron ese dinero a otras áreas por ejemplo:

 

Uno. Víaticos

Dos. Productos alimenticios para las personas.

Tres. Compensaciones

Cuatro. Servicios de Capacitaciones

Cinco. Renta de vehículos para transporte

Seis. Servicios de Vigilancia.

Siete. Aumento en el gasto al DIF Municipal.

Ocho. El gasto que implico el cambio de oficinas de renta, para terminar pagando lo mismo.

Nueve. El incremento en el capítulo de compra de mobiliario y equipo de administración, cámaras fotográficas, entre otros.

 

En la sesión del sábado se tenían que aprobar esas modificaciones, para así enviar la cuenta pública al Congreso del Estado quien habrá de dictaminarla y votarla.

Las y los regidores del PRI votamos en contra de este dispendio que hoy tanto duele. Lamentablemente el PAN votó a favor o se abstuvieron, lo que permitió que se aprobaran esas modificaciones al gasto 2019.

El gasto de este año que se votó en noviembre del 2019 y que seguía priorizando otros gastos ajenos al de inversión pública y al equipamiento o a la entrega de apoyos sociales fue aprobado por el PAN y MC.

Personalmente he entregado una propuesta para reasignar o eliminar gasto por los 81 mdp de 29 partidas distintas, la cual ya hemos mencionado aquí:

 https://www.hoytamaulipas.net/notas/415002/Victoria-y-su-gasto-durante-el-Covid-19.html

Esperemos que el próximo año no sea igual, porque el reclamo será mayor.

 

Presidente del PRI Victoria

@LachoReyna

 

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577