Hoy es Domingo 07 de Diciembre del 2025


Inestabilidad arancelaria impide crecimiento de la industria en la frontera de Tamaulipas

La legisladora federal Blanca Narro, espera que México sea de los países menos afectados una vez que el presidente Donald Trump defina y estabilice su política arancelaria
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Lunes 25 de Agosto del 2025 a las 09:25

Blanca Narro Panameño, diputada federal por Tamaulipas
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 893 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La diputada federal por Tamaulipas, Blanca Narro Panameño, advirtió que el sector industrial atraviesa un escenario de incertidumbre, derivado de la aplicación de aranceles y la ausencia de factores que complicaron el cierre del primer semestre de 2025.

La integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo en la Cámara de Diputados, estimó que esta inestabilidad en la política arancelaria de Estados Unidos evitará un crecimiento en el sector industrial y en general en la economía de México para lo que resta del año.

“La realidad es que lo que estamos viendo es, te voy a poner aranceles unas cosas y otras no, a lo que me conviene si, a lo que no me conviene no; nosotros creemos que no va a haber aranceles generalizados, sino aranceles focalizados…el reto para el cierre de año será garantizar un entorno de confianza y competitividad, ya de lo contrario podrían detenerse proyectos estratégicos y limitar la llegada de nuevas inversiones”.

La legisladora por Morena informó que si bien en los últimos seis meses se han perdido más de 30 mil empleos en la franja fronteriza de México, también se han instalado nuevas inversiones, lo que refleja un equilibrio frágil que no garantiza estabilidad a largo plazo.

Explicó que esta dinámica de pérdidas y llegadas de proyectos mantiene a la industria en un estado de indefinición, pues a pesar de que hay oportunidades de crecimiento en sectores estratégicos, la política arancelaria frena el potencial de desarrollo.

Señaló que desde que inició su segunda administración en enero, el presidente Donald Trump ha anunciado una serie de aranceles -varios de ellos en pausa todavía- a las importaciones de más de un centenar de países, entre ellos, México, Canadá y China.

“Proporcionalmente, México y Canadá serían los más afectados, con el 17.1% de la fuerza laboral de ambas naciones en esa condición (13.3 millones de personas); seguidos de la región Asia-Pacífico, con 2.9% (55.9 millones), y Europa y Asia Central, con 2.7% (10.1 millones)”, advirtió Narro Panameño.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577