Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Vicepresidencia de CONAMM a Enrique Rivas

Por: Primitivo López El Día Jueves 05 de Marzo del 2020 a las 18:07

La Nota se ha leido 732 veces. 1 en este Día.

* En Nuevo Laredo, 400 encuestadores

* Tres casos de acoso en San Lázaro

* Agenda T-MEC de México y Canadá

En la merita Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, rindió protesta como vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) el Presidente Municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar.

La CONAMM es una asociación conformada por los dos mil 462 Ayuntamientos del país, sin distinción partidista y en igualdad de condiciones que trabaja con una agenda para el fortalecimiento de los municipios, donde promueven iniciativas y acciones en el ámbito político, económico y social desde el punto de vista de un federalismo municipalista.

Ese organismo lo preside actualmente la alcaldesa de Chihuahua, María Eugeni Campos Galván.

Indudablemente que es un logro más del munícipe panista en su carrera política, pero a la vez implica una mayor responsabilidad para cumplir con la encomienda y representar a sus colegas del país.

Rivas Cuellar expresó que “esto nos permite hacer replanteamientos, estar en las mesas donde se abordarán temas con el gobierno federal en materia hacendaria, del ingreso, de justicia y que Nuevo Laredo tenga espacio a nivel nacional en esta confederación y que va más allá de partidos políticos”.

Rivas Cuéllar refirió que en materia hacendaria se acordó buscar incrementar los ingresos de los municipios en un uno por ciento, así como replantear esquemas y modelos para lograrlo, también tener una mayor coordinación en temas de bienestar, seguridad y desarrollo, entre otros.

 “Yo presenté la propuesta de que las vicepresidencias tengan enfoques temáticos para abordar, de manera concreta, posibles soluciones ante las distintas problemáticas que cada municipio tiene”, adelantó Rivas Cuellar.

A su retorno a esta frontera, Rivas Cuellar habrá de explayarse en cuanto a sus planes de trabajo al frente del organismo.

CENSO 2020.- Unos 400 encuestadores recorren ya las calles de Nuevo Laredo para aplicar el Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Están tocando la puerta en las viviendas.

El INEGI es clave para la credibilidad en las cifras en México, para medir la pobreza, para medir la inflación, para saber cómo vamos en crecimiento, en ciclos económicos.

Una de las casas visitadas y censadas fue la del Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar.

Al respecto comentó: “me tocó participar en el censo nacional poblacional y hacer la invitación, es importante la información que se estará recopilando a través del INEGI y pues si no participas no te van a contar, son preguntas muy sencillas, rápido y directo en relación con la vivienda, los que viven en cada una, datos muy generales”.

Los encuestadores trabajarán durante todo el mes de marzo desde las 8 de la mañana hasta entrada la noche.

ACOSO.-  La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dijo que hay tres casos confirmados de acoso y que son analizados en la Unidad de Género en San Lázaro.

Esta declaración se da luego de que la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) denunció que en la Cámara de Diputados hay al menos 11 casos de mujeres que han denunciado acoso sexual contra personal del área médica y administrativa de San Lázaro.

 Rojas Hernández expuso que estos casos ya se están analizando, de acuerdo con el protocolo que implementó la Cámara y, de proceder, serán castigados conforme a la Ley federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Recordó también que, el lunes de la semana pasada, se publicaron en la Gaceta Parlamentaria, los lineamientos sobre acoso y hostigamiento sexual en la Cámara de Diputados, con los que se podrá dar seguimiento a cualquier conducta de esta índole y así prevenir y castigar el acoso.

Los lineamientos plantean que se brindará atención inmediata a todas las personas que denuncien este tipo de actos, también se contempla el funcionamiento del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación en la Cámara de Diputados.

T-MEC.-  En la Interparlamentaria México-Canadá, la Cámara de Diputados y la Cámara de los Comunes de Canadá firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de que la diplomacia parlamentaria tenga resultados concretos para la ciudadanía.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, destacó la importancia de construir alianzas estratégicas.

Tatiana Clouthier Carrillo dijo que esta interparlamentaria es fundamental cuando Estados Unidos y México han firmado T-MEC y Canadá está a punto de hacer lo propio o discutirlo, por ello "queremos darles motivos y razones para que ustedes se vayan fortalecidos de porqué sí vale la pena fortalecer la relación que tenemos como naciones".

Anthony Rota, presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, expresó su deseo de que haya resultados productivos.

La senadora canadiense Patricia Bovey, destacó que se analizarán temas como la migración y el intercambio comercial a través del T-MEC.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577