Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


El feminismo no mata, el machismo sí

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 19 de Agosto del 2019 a las 12:36

La Nota se ha leido 1585 veces. 1 en este Día.

En Tamaulipas salir a manifestarse parece algo excepcional, a pesar de las muchas cosas que nos causan indignación en la ciudad y en todo el estado salir a manifestarse en la forma que sea, pareciera que no va dentro de la forma de participación política del tamaulipeco. Por eso aplaudo a las mujeres que el día domingo por la tarde, salieron a manifestarse en contra de la violencia de género y del machismo.

En Victoria el principal delito del fuero común denunciado es la violencia familiar, esté en la mayoría de los casos es violencia contra las mujeres. A nivel nacional el promedio de la violencia familiar es de 148.21 casos por cada 100 mil habitantes, en Victoria lo duplicamos con 296.71 casos por cada 100 mil habitantes. Victoria es el segundo municipio a nivel estatal con esta problemática, esto según el Observatorio Ciudadano de Tamaulipas. Es alarmante.

La historia no es distinta en los delitos sexuales (violación) a nivel nacional el promedio es de 12.94 delitos por cada 100 mil habitantes, en Victoria es de19.07. ¿Por qué estar conformes con esta situación? ¿Por qué no salir a manifestarse?

En México en los últimos 5 años ha crecido la violencia sobre las mujeres, como ejemplo los asesinatos, del 2008 al 2018 aumento un 157%. México en toda Latinoamérica ocupa el primer lugar de feminicidios, y este inicio de año (2019) es el más violento de toda la historia, será aun peor. 

Una de las consignas en la marcha de ayer, por la plaza del 8 a la del 15,  fue “el feminismo no mata, el machismo sí”, después de ver estas cifras nos damos cuenta que lejos de ser provocadoras o incitadoras de violencia como algunos líderes de opinión quisieron tacharlas a este grupo de mujeres, tienen razón.

Sí, una forma de manifestarse en la Ciudad de México ha sido aventarle diamantina a servidores públicos responsables de la procuración de justicia o de la Secretaría de Seguridad Pública cuando han dicho que no hay elementos para iniciar un proceso de investigación o han revelado de manera dolosa información de una víctima, esta situación parecería menor ante estas faltas por parte de la autoridad.

Por eso hoy al escuchar a ciertos líderes de opinión decir que este es un movimiento orquestado para desestabilizar al gobierno de la Ciudad de México o pensar en alguna teoría de conspiración para querer desprestigiar este movimiento feminista, es querer desconocer la problemática real que existe de violencia contra la mujer.

Hoy que se vandaliza un edificio público o un monumento histórico parece menor ante la cantidad de delitos que se cometen contra ellas. Hoy las mujeres deben desahogar esa violencia estructural que se ha cometido de forma reiterada.

Este movimiento que ha brotado con fuerza y que ha reclamado espacios públicos y que hoy tiene a la agenda nacional en disputa merece nuestra empatía y apoyo, por eso no me queda más que felicitar nuevamente a las valientes mujeres que el domingo salieron y se manifestaron.

 

Presidente del PRI en Victoria

Décimo Sexto Regidor.

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577