Lo peor por “Barry” no ha pasado en el sur de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, advirtió que en el transcurso de este jueves y viernes las crecidas de los ríos Pánuco y Tamesí alcanzarán niveles peligrosos, por lo que el panorama para el centro y sur de Tamaulipas “se avizora devastador”.
Y es que el funcionario estatal expuso que las lluvias han menguado, pero el agua apenas baja por los ríos y lo que trae consigo podría ser aún más devastador.
En ese sentido, Cepeda Anaya advirtió que “lo peor aún no ha pasado”, pues las zonas bajas de Tampico, Madero y Altamira están en la mira.
“Desde la Huasteca hidalguense y potosina, miles de metros cúbicos de agua vienen en descenso. La alerta se mantiene activa en las próximas horas por posible desbordamiento e inundaciones”, explicó.
Mientras tanto, el reporte al 2 de julio revela un escenario complicado: la carretera federal 81: cerrada desde el km 0+000 hasta el km 40+000 en Estación Calles; la carretera 70 Victoria–Soto la Marina cerrada en el km 40, a la altura del puente de Villa de Casas.
Dijo que en paralelo se prepara una evaluación estatal de daños en caminos rurales y carreteras, aunque todavía no hay cifras oficiales, “Barry ha golpeado más que Alberto. Las mayores afectaciones están en infraestructura carretera y drenes pluviales”.
Si bien no hay cuantificaciones por daños, el Gobierno del Estado ya alista recursos para la reparación de carreteras y apoyo a comunidades.
“Las instrucciones están en pausa, esperando solo una cosa: que el agua baje. La próxima semana podría llegar el primer balance real. Mientras tanto, el sur de Tamaulipas resiste, con casas inundadas y caminos desaparecidos bajo la corriente”, puntualizó Cepeda Anaya.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ