Hoy es Martes 23 de Diciembre del 2025


Recomienda IMSS Tamaulipas moderar ingesta de antojitos mexicanos

Un tema es la patria y otro muy distinto la salud, por lo que es necesario terminar con la idea de que celebrar la independencia es sinónimo de excesos en comidas y bebidas
El Día Jueves 08 de Septiembre del 2016 a las 10:56

Con motivo de las celebraciones de las fiestas patrias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace una atenta recomendación a la población en general para que no descuiden su salud
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1465 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con motivo de las celebraciones de las fiestas patrias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace una atenta recomendación a la población en general para que no descuiden su salud y consuman con moderación los antojitos que tradicionalmente se ofrecen en estos festejos.

La titular de la Coordinación Delegacional de Nutrición y Dietética, Nilce Sarahi Pérez Rodríguez, explicó que esta  recomendación es para todas las personas, pero especialmente dirigida a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

La licenciada en Nutrición enfatizó que independientemente del estado de salud de cada quien, “un tema es la patria y otro muy distinto la salud, por lo que es necesario terminar con la idea de que celebrar la independencia es sinónimo de excesos en comidas y bebidas, al contrario, mantener la salud incluye una alimentación balanceada y la práctica del ejercicio físico, aún en aquellos días considerados como festivos.”

Pérez Rodríguez detalló, que los tamales (de puerco, pollo o res), mole, menudo, pozole, chiles en nogada, tacos, tortas, tostadas, tequila, cerveza y ron, son alimentos y bebidas que se ofrecen con frecuencia durante este mes “patrio”, pero que definitivamente su consumo en exceso pone en riesgo la salud de cualquier persona por su alto contenido en azucares simples, grasas saturadas y sodio.

Destacó que “más afectadas resultan con el consumo en exceso de estos alimentos aquellas  personas que ya cuentan con factores de sobrepeso u obesidad, o peor aún, son diabéticos, hipertensos, con altos niveles de ácido úrico, grasas, colesterol y triglicéridos”.

En este sentido, enfatizó que en esta -y en cualquier época del año-, privilegiar el consumo de fruta fresca de temporada, como manzana, naranja o durazno; verduras, como jícama, zanahoria y pepino; tomar agua natural, o de sabores naturales como Jamaica, naranja o limón, y realizar diariamente ejercicio físico por lo menos cuatro veces por semana, permitirá mantener un estado de salud adecuado.

Así mismo, advirtió el riesgo de consumir frituras, fritangas, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla, tostadas, chicharrón, chorizo y tocino de puerco, productos altamente nocivos para cualquier organismo; como también evitar o moderar la ingesta de bebidas alcohólicas y refrescos azucarados, néctares o jugos,  ya que contienen un alto nivel de calorías y azucares simples, con nulo aporte nutrimental.

Finalmente, señaló que invita a los derechohabientes a que se acerquen al área de nutrición de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a para que conozcan el programa NutrIMSS, el cual tiene como finalidad promover los buenos hábitos alimenticios en personas con obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577