Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Asalta Cabeza nómina del Corett

Y si el flamante gobernador jarocho JAVIER DUARTE DE OCHOA sabe ser cumplidor con sus cómplices, el ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA...

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 06/12/2010 | Actualizada a las 08:43h
La Nota se ha leído 5695 Veces


Cd. Victoria.- Y si el flamante gobernador jarocho JAVIER DUARTE DE OCHOA sabe ser cumplidor con sus cómplices, el ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, no se queda atrás.
 

No tiene 100 días en la dirección General del Corett y ya tomó por asalto las nóminas de esa institución.
 
Por lo menos media docena de sus lacayos ocupan cargos donde la paga no es menor a los $100 mil mensuales (¡ah!, porque además, pagan).
 
Vía el ‘blogspot’ del amigo SETH ROJAS, muy profesional periodista, le participamos esto:
 
“MARIO GOMEZ MONROY, quien fuera secretario de Servicios Administrativos del Gobierno Municipal de Reynosa en el tiempo en que GARCIA CABEZA DE VACA fue alcalde, fue designado Director de Administración y Finanzas de la Corett.
 
También MIGUEL VILLARREAL ONGAY, ex secretario técnico del municipio de Reynosa y ex presidente municipal sustituto cuando CABEZA DE VACA solicitó licencia para ser candidato a diputado local de representación proporcional, es Director de Delegaciones de la dependencia federal.
 
Uno más es JESUS ANTONIO GONZALEZ KARAM, ex director de Bienes Municipales en Reynosa y ex subdelegado de la CORETT en esta frontera, ahora es Secretario Técnico de la Dirección General de esa institución.
 
Hasta el ex diputado federal por Tampico, LUIS ALONSO ‘El Loncho’ MEJIA GARCIA, esquirol del ex diputado cabezón, fue nombrado responsable de la Dirección Técnica.
Uno más es ROBERTO ROUX MAYA, ex secretario particular del ex alcalde panista y que ahora se desempeña como jefe de la Unidad de Vinculación y Promoción Social de Corett.
 
Otro es  HECTOR JAVIER PEREZ IBARRA, secretario de Desarrollo Social en Reynosa y ex candidato del PAN a una diputación local por Reynosa en la elección de julio pasado, quien recibió nombramiento como Sub Director de Supervisión Región “D”.    
 
Agregue que VICTOR EDUARDO DEL REAL SORIA, ex gerente de Finanzas de la Comapa en Reynosa, fue designado como Sub Director de Finanzas de la comisión.
 
Por último, JORGE SANCHEZ LELO DE LARREA, quien fuera funcionario menor con CABEZA DE VACA en la alcaldía es ahora Subdirector de Normatividad y Apoyo Técnico.
 
Hasta allí la denuncia periodística.
 
Mientras, las huestes que apoyaron a JOSE JULIAN SACRAMENTO a buscar la candidatura para gobernador (para luego esconderse, pero ésa es otra historia) siguen esperando que el senador les cumpla su ofrecimiento en torno a chambas y contratos.
 
CHISMOGRAFIA: La elección del senador GUSTAVO MADERO como dirigente nacional del PAN fue la enésima derrota del ex diputado cabezón, quien se alineó con ROBERTO GIL, que iba por ‘la libre’.
 
En unos comicios que, a juzgar por lo ocurrido antes, durante y después, más pareció una mascarada al estilo del PRI que un intento democratizador.
 
Recuérdese que, como en el PRI, se dio la ‘oportunidad’ a suspirantes para que se registraran como si de verdad fuera a ser un juego limpio.
 
Al final, los ‘libres’ se hicieron a un lado para que el ‘dedo’ imperara.
 
Cómo no recordar aquella ‘democracia interna’ para que TOMAS YARRINGTON se erigiera como sucesor de MANUEL CAVAZOS LERMA.
 
Que le pregunten a MARCO BERNAL.
 
O hace seis años, cuando OSCAR LUEBBERT ‘tragó camote’ cuando creyó que era de a de veras el proceso para elegir candidato y que ganó EUGENIO HERNANDEZ.
 
Así los panistas.
 
Ingenuos como JUDITH DIAZ y FRANCISCO RAMIREZ creyeron que FELIPE DE JESUS, al igual que ERNESTO ZEDILLO en su momento, se ‘cortaba el dedo’ y dejaba a la militancia elegir a su líder.
 
La mascarada finalizó con un ‘rebelde’ ROBERTO GIL dejando en la estacada a sus presuntos apoyadores y declinando en sus aspiraciones a favor de GUSTAVO MADERO.
 
Todo en aras de ‘mantener la unidad de la familia panista’.
 
De Matamoros, mientras, avisan que por presión del ex senador MARCO BERNAL, el ex americanista PEDRO SILVA tiene amarrada por lo menos la jefatura de asesores en el ayuntamiento que presidirá PONCHO SANCHEZ.
 
En ese mismo equipo, las patadas debajo de la mesa están a la orden del día.
 
Se pegan todos contra todos, por el mínimo motivo o pretexto.
 
Y, sí. Podría ser que con la expulsión del PAN a MANUEL ESPINO, al final se haya sacado FELIPE DE JESUS la espina por aquello del ‘chaparrito, pelón, de lentes’ que el entonces dirigente nacional albiazul le endilgó a quien buscaba la sucesión de VICENTE FOX en Los Pinos.
 
Por su lado, antes de vacaciones habrá llamado a los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI para acudir a la capital del país y avalar las condiciones en que se emitirá la convocatoria para la selección de quien relevará a BEATRIZ PAREDES en la dirigencia nacional.
 
Hasta hoy, todo parece ‘planchado’ para que HUMBERTO MOREIRA sea candidato único y se dé formalidad en marzo del año próximo.
 
En ese sentido, persiste la duda: sabiendo la estrecha relación del aún gobernador de Coahuila con la mafiosa ELBA ESTHER GORDILLO, ¿aceptarán los cupuleros tricolores integrar al PRI como una más de las empresas en manos de la insaciable mujer?
 
A su vez, la grey matamorense avecindada en esta capital no puede ocultar la algarabía que provoca la decisión del gobernador electo EGIDIO TORRE para que el paisano HERMINIO GARZA PALACIOS sea el coordinador de su equipo en el proceso de entrega-recepción.
 
Era GARZA PALACIOS hombre muy cercano, de las muy confiables amistades del malogrado DR. RODOLFO TORRE CANTU, desde los tiempos en que coincidieron trabajando para el Banrural.
 
Mañana le daremos un dato que confirma la cercanía de HERMINIO al gobernador electo.
En otro orden, sólo dos secretarios en el gabinete de EUGENIO HERNANDEZ serán convocados para la ‘glosa’ del VI informe de gobierno.
 
Con la aprobación de priístas y ‘opositores’ en el Congreso, se presentarán los secretarios de Obras Públicas, ALBERTO BERLANGA, y JUAN GUILLERMO MANZUR, de Salud.
 
El primero, para desglosar ante la representatividad popular el destino de pesos y centavos del crédito por $6 mil millones conseguido por el gobierno estatal.
 
El doctor, para dar pormenores de los trabajos que en materia de salud se realizaron durante el sexenio que concluye, lo que sin duda culminará con un reconocimiento póstumo al DR. RODOLFO TORRE.
 
Paréntesis para agradecer al amigo MANUEL MUÑOZ CANO la gentileza de hacernos llegar la invitación formal para la ceremonia en que el ING. EGIDIO TORRE CANTU asumirá la gubernatura de Tamaulipas.
 
La cita, el sábado uno de enero, a las 13 horas, en el Polyfórum de esta capital.
Antes, el próximo 14 de este diciembre andará por territorio tamaulipeco el inquilino de Los Pinos, FELIPE DE JESUS.
 
Con agenda cambiable por razones fáciles de entender, se prevé que ande por la frontera, para la inauguración del puente internacional que unirá las ciudades de Río Bravo, Tamaulipas y Donna, Texas.
 
‘Más antes’, el domingo 12, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ realizará su última cabalgata, con recorrido por palomear.
 
Evento de ese tipo que, por cierto, será el último en Tamaulipas.
 
Por lo menos de los que acostumbraron encabezar los gobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ.
 
Sabido cómo es que el gobernador electo no es afecto a esa clase de deportes o actividades.
 
Con el agregado de que las circunstancias de inseguridad que se viven y seguirán viviendo en Tamaulipas y el país entero no son precisamente auspiciadoras para esos eventos.
 
Mientras, salvo cambio brusco de agenda, este lunes lo amanece el gobernador EUGENIO HERNANDEZ presidiendo los honores al Lábaro Patrio en los terrenos del Comisario Jefe ANTONIO GARZA GARCIA, secretario de Seguridad Pública.
 
Luego, de acuerdo con las agendas, recibirá en esta capital al secretario de Gobernación, FRANCISCO BLAKE.
 
En cambio, jodidos, muy jodidos debemos estar los pueblos de América, como para que FELIPE DE JESUS ocupe un tercer lugar (sólo debajo de BARACK OBAMA y ‘Lula’ DA SILVA) en materia de liderazgo.
 
Digo, cuando el inquilino de Los Pinos está reprobado (5.4 le otorgan en promedio todas las encuestadoras nacionales) en materia de aceptación popular.
 
Aunque tampoco es como para que abran más botellas de ‘Bacardí’ en Los Pinos.
 
La calificación que se dio al mexicano, en el ámbito americano, es de 5.6.
 
Finalmente, HOMERO DE LA GARZA, de promisorio futuro en la próxima administración estatal, deberá dar una fuerte revisada a su actuación como director del ITAVU en el gobierno que concluye, pues la revancha de CABEZA DE VACA podría venir en esa dirección.
 
En ese sentido, nos adelantan que el ex diputado cabezón tiene ya en sus manos un expediente ‘así de choncho’ con el diputado electo RENE CASTILLO DE LA CRUZ como figura principal.
 
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
 
P.D.- Siguen siendo un misterio los orígenes de un pacto suicida por el cual media docena de niñas alumnas de una primaria en el suroeste de esta capital se arrancarían la vida.
 
De la misma manera en que ‘nadie sabe, nadie supo’ qué clase de pecado cometió el capitalino PEPE BENITEZ como para haber sido prácticamente expulsado de cualquier posibilidad de llegar a un cargo relevante en el próximo sexenio que encabezará el ING. EGIDIO TORRE, con quien lo une una estrecha y añeja amistad.
 
Sale… y vale.

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577