Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Ni Filizola ni Chema; Etienne

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 19/04/2016 | Actualizada a las 08:15h
La Nota se ha leído 3204 Veces

Cd. Victoria.- Empezó este lunes la parte fuerte del proceso electoral que deberá culminar el 5 de junio.

La mayoría de los candidatos a alcaldes y los aspirantes a diputados recibieron la señal de arranque a sus campañas.

La jornada de los alcaldeables deberá interesar y mucho a quienes aspiran a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA y FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

¿Por qué? Porque los ‘independientes’ hacia las alcaldías están tomando un sesgo harto interesante.

Tanto que, aun siendo alcaldeables, hasta podrían convertirse en factótum para la decisión por la gubernatura.

Expliquémonos.

Por lo menos en 5 municipios ‘grandes’, los candidatos independientes están causando más interés del que inicialmente se les consideró. A saber:

El caso más complicado para el PRI es Nuevo Laredo, donde el alcalde CARLOS CANTUROSAS mantiene un férreo control popular, con el agregado de que el ahora independiente RAMON CANTU DEANDAR ha tomado una fuerza insospechada.

El de mayores posibilidades de triunfo se da en Matamoros, donde JESUS ROBERTO GUERRA ha detonado un vuelo que ni panistas ni priístas calcularon.

En aquella esquina noreste de Tamaulipas, el exalcalde GUERRA VELASCO estaría recibiendo el apoyo de quienes se sienten decepcionados de las principales fuerzas políticas locales.

Especialmente el manejo familiar, empresarial, grupal que se ha dado en la conformación de planillas hacia la alcaldía.

El caso de GUERRA VELASCO es ése donde los escurrimientos que no se ven ni se presumen podrían dar ‘la de 8’ el lunes 6 de junio.

Otro caso interesante se da en esta capital, donde quizás el tiempo no le alcance al DR. XICOTENCATL GONZALEZ URESTI para ganar el 5 de junio, pero se estima la posibilidad de lograr un nada despreciable tercer lugar, solo abajo del PRI y MC.

Y porque también en el PAN hace aire, por las malas decisiones cupuleras en las filas azules, es en Reynosa, tierra del gobernadeable FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, donde se podría dar el ‘Guaterlú’ al proyecto de la ‘alternancia’.

Y es que JOSE RAMON GOMEZ LEAL, ‘El Guachacolito’, está aglutinando el descontento de los panistas que se sienten agraviados por la imposición de MAKI ORTIZ como candidata a la alcaldía.

Que no son pocos, por cierto, con el agregado de que las mismas huestes de CABEZA DE VACA parecen no estar dispuestas a echarle todos los kilos a la campaña de la exsubsecretaria de Salud.

Una quinta sorpresa podría darse en Tampico, con la doctora MIREYA CARDENAS JUNCO, aunque no va como ‘independiente’, sino cobijada en la bandera naranja de Movimiento Ciudadano que dirige en la entidad su primo GUSTAVO CARDENAS.

Y es que al interior del PRI porteño nomás no se consigue apaciguar el descontento de la militancia por el retorno de la maestra MAGDALENA PERAZA.

“Será muy popular -dicen-, pero la lealtad es la lealtad”.

Con el agregado del importante descenso que la fuerza del panismo ha tenido en jaibolandia.

Precisamente por la aceptación de PERAZA GUERRA como candidata del PAN a la alcaldía, hace seis años.

Oportunidad que la hoy candidata del PRI jamás agradeció a la franquicia azul.

Lo que se aúna a que santones azules como ARTURO ELIZONDO, DIEGO ALONSO HINOJOSA y SERGIO SALAZAR dieron preferencia a sus negocios con los gobiernos, sobre los intereses partidistas. 

Definitivamente, la gran cantidad de votos que se llevarán esos candidatos independientes para alcaldes por fuerza incidirán en los resultados para gobernador.

¿A quién le restarán? Veremos y diremos.

En calidad de mientras, conviene mantener el seguimiento en esos cinco alcaldeables.

CHISMOGRAFIA: Mire usted. Lo que no pudo lograr HUMBERTO FILIZOLA en sus doce años como rector de la UAT, ni JOSE MARIA LEAL en sus ocho respectivos (al intermedio CHUCHO LAVIN II ni caso tiene incluirlo), lo ejecutó ENRIQUE ETIENNE en un par de años.

Este lunes se dio la ‘renuncia’ de GONZALO HERNANDEZ FLORES a la dirección de Servicios Escolares.

Lo releva otro viejo funcionario uateño, JOSE ANDRES SUAREZ.

Con GONZALO se va la directora de Valores y exdirectora de la facultad de Trabajo Social IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES que, fiel a su jefe de siempre, renunció por solidaridad.

Era GONZALO HERNANDEZ de las últimas rémoras del porrismo en la UAT.

Sempiterno cacique en Trabajo Social.

Una buena del rector ETIENNE PEREZ DEL RIO.

Aunque no faltará quien suponga que desbroza el camino para su tesorero GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Siempre y cuando la sucesión gubernamental la gane BALTAZAR HINOJOSA.

Cambiando de tema, cuando en 2014 decidió renunciar a su militancia panista de 23 años, JUAN IGNACIO ZAVALA, cuñado de FELIPE CALDERON, presumió que dejaba el partido de sus amores porque “Tiene tiempo que no me parece casi nada de lo que pasa en el PAN, ni de lo que se hace ni quien lo hace”.

Claro, su hermana MARGARITA ya no era la primera dama y le acababan de dar garrotazo en sus aspiraciones de ubicarse en la cómoda lista plurinominal del PAN para diputada federal.

Aducía JUAN IGNACIO que “no quiero ser de esos panistas que viven de hablar mal del partido”.

En aquellos momentos, sus palabras fueron bien recibidas.

Pero, ahora resulta que en su columna más reciente en Milenio, el excuñado incómodo llama ‘Lopitos’ al presidente del CEN del PAN, RICARDO ANAYA.

Al que no duda en criticar porque usa “la misma camisa, el mismo traje, sin corbata y el pelo a rape. Una mezcla de neonazi y seminarista francamente repulsiva”.

Al PAN, JUAN IGNACIO lo califica como “un partido que no puede tomar decisiones porque sus militantes no van” (a las reuniones).

Por lo visto, doña MARGARITA ZAVALA se está topando con hueso en su intento por obtener la candidatura azul hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Poco atrás, JUAN IGNACIO había fracasado como impulsor del proyecto de ERNESTO CORDERO para la sucesión de su cuñado FELIPE DE JESUS.

En revancha, JUAN IGNACIO y el calderonismo boicotearon la campaña de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, sin importar no solo que el PRI recuperara el Poder nacional, sino que la franquicia azul se fuera hasta el tercer lugar.

Así, la mejor estrategia del calderonismo es torpedear al partido, socavarlo e ir por todo a finales del año próximo.

Al fin y al cabo, si fracasan, tienen la puerta de una candidatura ‘independiente’.

Por supuesto, en el PRI se frotan las manos.

Ni duda cabe. Para FELIPE CALDERON, su familia y sus acólitos, por supuesto que existe la lealtad, pero si les llegara a fallar, pueden sacar otra.

A propósito de MARGARITA y sus intenciones de regresar con su esposo FELIPE DE JESUS a Los Pinos, valdría la pena irle haciendo preguntas en torno a su proyecto presidencial.

Por ejemplo, de conseguir tal hazaña, ¿mantendría en las calles del país al Ejército mexicano que su maridito sacó a hacer funciones de gendarmes?

Volviendo con el arranque de las campañas para alcaldes y diputados, conviene recordar que cuando usted emita su sufragio el 5 de junio venidero, lo estará haciendo para ayuntamientos (con su planilla de síndicos y regidores) con ejercicio de dos años y diputados con dieta de tres.

Por otro lado, en el CDE del PRI salen ahora con que si antes la fuerza tricolor en Madero estaba en el sindicato petrolero, hoy ello parece más un baldón.

Lo que hace temer por los comicios del 5 de junio en aquel municipio.

Y es que los problemas laborales-sindicales con Pemex están perjudicando a miles de trabajadores de la principal empresa nacional.

Lo peor del caso es que, en cascada que derrote a HUMBERTO OLIVA, candidato a alcalde, se podrían ir la curul local y, lo que es peor (para los priistas, por supuesto), los votos para BALTAZAR HINOJOSA.

Porque eso del voto cruzado muy pocos se lo tragan.

Veremos y diremos.

Finalmente, no se la va a acabar BALTAZAR con el reto-insulto que no tarda en enviarle su ‘enemigo-íntimo’ CABEZA DE VACA.

Ya sabe usted que cuanta crítica se haga al gobernadeable azul se la adjudicará a su rival tricolor.

Y esta semana se inició con la réplica viral en redes sociales de una columna escrita hace meses, desde la capital del país, por el columnista JORGE FERNANDEZ MENENDEZ, en Excélsior.

En ella, FERNANDEZ MENENDEZ se refiere al descubrimiento de una cuenta que por más de 16 millones de dólares fue hallada en un banco de McAllen, Texas, a nombre de la señora MARIA DE LOURDES CABEZA DE VACA.

Justo la ciudad gringa en que tiene su residencia el también exalcalde de Reynosa.

Si la especie es cierta o no, el tiempo lo dirá.

A ver con qué sale ahora CABEZA DE VACA.

Digo, porque es verdad que se trata de un asunto sumamente viejo.

Tanto como que se habló de ello en 2008, justo cuando CABEZA DE VACA concluía su ciclo como alcalde de Reynosa.

Como también es verdad que jamás se explicó la procedencia (lícita o no) de esos dineros.

Como cierto es también que jamás la autoridad texana o americana enjuició a la familia CABEZA DE VACA por los delitos que pudieran haber resultado.

En fin, que como bien azuzara el cronista beisbolero BUCK CANEL a la fanaticada en un buen partido, “no se vaya, que esto se está poniendo bueno”.

Por cierto, BALTA y CABEZA, CABEZA y BALTA estuvieron a punto de verse las caras este lunes, pues coincidieron en eventos de su respectivo proselitismo en Tampico.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Y SAMPAYITO? ¿Por qué no renunció?

Verdad es que le dieron la dirección del ITAVU como dulce para contentarlo por el berrinche de no haber sido candidato a diputado federal el año pasado, cuando lo ‘bajaron’ teniendo la estafeta casi en las manos.

Pero, ya son otros tiempos y BALTAZAR HINOJOSA necesita, por fuerza, recuperar Matamoros para el PRI.

Y se supone que DANIEL SAMPAYO representa una fuerza respetable en aquella plaza.

¿O qué? ¿Le sigue estorbando haber sido valet de TOMAS YARRINGTON?

Por cierto, hasta pareciera que los priístas tienen el triunfo asegurado pues su ‘líder’, VICTOR GARCIA, parece más factor de desunión, que de armonía.

¿Y TOÑO? ¿Y GONZALEZ BARBA? ¿Y MANUEL MUÑOZ?

Digo, porque de ROCIO SANTOS DE LA CRUZ, ‘delegada especial’ de MANLIO FABIO, ni para qué preguntar.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577