Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Balta, Cabeza y Gustavo, ¿3 de 3?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 28/04/2016 | Actualizada a las 08:37h
La Nota se ha leído 2527 Veces

Cd. Victoria.- Buena parte de la ‘estrategia’ con que el equipo de BALTAZAR HINOJOSA confía en ganar el próximo 5 de junio la elección para gobernador es la estructura del partido.

Al menos así lo presume al interior del comité de BALTAZAR su coordinador general, ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Por principio de cuentas, desestima cualquier encuesta que no dé ganador al candidato oficial o que conceda amplia ventaja a su principal oponente, CABEZA DE VACA.

Y es que, de acuerdo a las cuentas de MARTINEZ TORRES, cada punto porcentual de esos sondeos significa entre 12 y 13 mil votos.

Es decir, una diferencia desfavorable de 3 a 5 puntos sería fácilmente recuperable ‘con la estructura’.

Estructura que, de acuerdo con el también exsecretario General de Gobierno, el PRI la redondea en 250 mil votos.

Con un agregado positivo (siempre según MARTINEZ TORRES), pues todo indica que los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, le jugarán las contras al partido que los llevó al Poder, el PAN.

Bajo el entendido de que ‘ambos dos’ le tienen tirria al aspirante panista CABEZA DE VACA y la movilización de la estructura azul en sendos municipios sufragaría por el candidato del PRI.

Y un agregado más: buena carne del asador baltazarista se está echando en Reynosa, en la inteligencia de que es el municipio con mayor cantidad de votantes.

Para ello, la operación política se fincaría en el control territorial del alcalde PEPE ELIAS LEAL, la experiencia electoral del dos veces exalcalde OSCAR LUEBBERT y el trabajo de campo del diputado federal EDGAR MELHEM.

Ciertamente, ganando esos tres municipios (Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros), el PRI tendría buena parte del triunfo en sus manos.

Pero, ¿no estarán pandeando la burra antes de montarla?

Ello haría recordar aquel viejo comercial cervecero, en el cual, asegurada su jugada en el dominó, un contendiente presume a su perro “la tenemos ganada, Lucas”.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Mal anda el panismo en Matamoros y de ello dieron constancia próceres azules como la excandidata presidencial JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y el frustrado en esa aventura, SANTIAGO CREEL MIRANDA.

Y es que, invitados a apoyar las candidaturas de sus correligionarios en aquella esquina de la entidad, constataron que si algo tiene allá el PAN no es precisamente unidad y, menos, esperanzas de triunfo.

Parece imposible solo pensar en que las huestes de la alcaldesa LETICIA SALAZAR y las de CABEZA DE VACA se den siquiera la mano.

En razón de ello y viendo lo diezmado de las fuerzas panistas, JOSEFINA no pudo dejar escapar un “¿es todo lo que tenemos?”.

El exsenador CREEL MIRANDA fue más ‘político’ y presumió a CABEZA DE VACA como seguro ganador el 5 de junio.

Al menos eso repitió en público, ante los medios.

Pero en lo corto, muy en privado, ‘El Aventurero’ CREEL MIRANDA confesó que, ciertamente, CABEZA DE VACA debiera explicar el origen de esos $300 millones a los que GUSTAVO CARDENAS se refirió en el ‘debate’.

Digo, porque antes de ser alcalde de Reynosa era ‘empresario’ con par de estanquillos que vendían chamoyadas.

De entonces a la fecha, solo ha estado en la función gubernamental y legislativa, como alcalde, diputado local, federal y senador, así como funcionario menor en el gobierno de FELIPE CALDERON.

Luego entonces ¿de dónde salió para comprar residencia en Reynosa, casotas en McAllen y Mission, departamento en la Isla del Padre y departamento en el DF?

Por cierto, SANTIAGO ‘Aventurero’ CREEL afirmó que “Ya no queremos al PRI ni en Tamaulipas ni en todo México; éstos que dicen que sí saben gobernar devaluaron el peso, nuestra moneda, quebraron PEMEX y para acabarla de amolar andan de escándalo en escándalo”.

Se olvida el también exsecretario de Gobernación que los panistas disfrutaron del máximo precio del petróleo en décadas y nadie sabe a dónde fueron a parar esos miles de millones de dólares.

Tampoco los panistas supieron qué hacer con Pemex, sino mantenerlo como ‘caja chica’ de Los Pinos.

Mucho menos se atreve a decir el fracasado CREEL MIRANDA cómo es que con todo y esos números del petróleo, la ‘docena PÁNica’ triplicó la deuda externa en billones de pesos.

Pero, ¿qué se la va a hacer?

Ya conocemos lo hipócritas y doblemoralistas que son los panuchos.

En cambio, en Tampico se da por ganada a la maestra MAGDALENA PERAZA, merced a su actuación como alcaldesa en el trienio anterior y a que el candidato del PAN, GERMAN PACHECO, ‘no trae nada’.

Y de Madero avisan que se le complica al PRI, pues el sector beneficiado con la candidatura, el de los petroleros sindicalizados, está que trina contra el PRI-gobierno por los sonoros ajustes que están realizando en Pemex y que afectan directa y fuertemente en el bolsillo de los trabajadores.

En cambio, entre priístas se preguntan por las artes de que se habrá valido MARIO TAPIA para conseguir ser anotado como suplente de ANTO TOVAR en el distrito X de Matamoros.

Ese tipo de chismorreo no conoce de honras.

Si las lenguas de doble y triple filo andan acertadas, TAPIA FERNANDEZ pagará facturas que arrastra desde la campaña federal del año pasado.

Por cierto, la imposición de TOVAR GARCIA como representante de la CTM tiene dividido a ese sector del PRI, fuerte en Matamoros.

Y es que si bien es cierto que como sobrino de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES trae sangre de don AGAPITO GONZALEZ, la verdad es que en todo caso representaría a la élite de los trabajadores de Matamoros.

De allí que JUAN VILLAFUERTE, líder de la CTM en aquel municipio, entre con resabios a la chamba proselitista.

Las malas lenguas de la gente buena dudan que ANTO ADAN MARTE TLALOC pueda siquiera ganar la colonia en que nació, la Sección 16, dominada por el SJOIIM de VILLAFUERTE MORALES.

En tanto, ya estará enterado el lector de que ‘El Guasón’ HECTOR GARZA GONZALEZ se salvó y se mantendrá vigente en sus 15 minutos de fama.

Y es que ‘El Trife’ (saludos, RAFAEL DIEZ PIÑEYRO) corrigió la plana al INE, autoridad electoral que había cancelado el registro de los candidatos propuestos por MoReNa a las gubernaturas de Zacatecas y Durango, DAVID MONREAL y GUILLERMO FABELA, respectivamente.

De modo que el dueño de esa franquicia, ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR, no cumplirá su amenaza de retirar a todos sus candidatos en los 13 estados en que se darán comicios el próximo 5 de junio.

Así, tendremos al ‘Guasón’ dando cátedra de políticas pejistas en el ‘debate’ de gobernadeables, el próximo miércoles.

Por otro lado, hay nuevo jefe de la plaza en Matamoros.

Y es que RUY RENDON LEAL fue comisionado para cubrir el Obispado en Sonora.

¿O de qué tema pensó que estábamos hablando?

Hasta esta mañana se desconocía la identidad del nuevo obispo en Matamoros.

Uno de los cuatro, por cierto, con que cuenta Tamaulipas, si se considera que los hay en Nuevo Laredo (ENRIQUE SANCHEZ MARTINEZ), Tampico (JOSE LUIS DIBILDOX MARTINEZ) y esta capital (ANTONIO GONZALEZ SANCHEZ). 

Cambiando de tema, tómelo con todas las reservas del caso, pero es un rumor que crece a ritmo agigantado en el sentido de que el ‘independiente’ FRANCISCO CHAVIRA tiene todo listo para declinar su proyecto en favor del candidato azul, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Ello ocurrirá apenas pase el segundo y último ‘chou’ de los comediantes (perdón, de los gobernadeables).

No soy Inés, pero dícese que por allí es.

En cambio, ahora que el secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG vino, vio y se regresó de nueva cuenta al ex DF, no faltó quien recordara que han pasado dos años desde su primera visita (a Reynosa) y de entonces a la fecha, el clima de violencia, inseguridad e impunidad no ha mejorado.

Por cierto ¿en qué quedaron los cambios ofrecidos en la Procuraduría tamaulipeca?

¿Estaba mal informado el secretario OSORIO?

¿Acaso la realidad le puso el freno?

Finalmente, son tres (en realidad, solo dos) los aspirantes a los que el respetable ve con posibilidades de ganar la elección para gobernador el próximo 5 de junio, a saber:

El panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, el priísta BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el emecista GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ.

‘Ambos tres’ se dieron hasta con la cubeta en el ‘debate’ nocturno del sábado.

Se dijeron de todo, pero…

En aras de que la gente, el electorado crea lo que dicen, ¿por qué no hacer un sencillo ejercicio?

¿Qué tal si se atreven a entrarle al 3 de 3?

Ya sabe usted, las tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

Es decir, cuánto y qué posees; cómo andas en tu pago de impuestos y qué clase de amiguitos te cargas (por aquello de las ‘casas blancas’, ya sabe usted).

A ver qué tan chipocludos resultan nuestros gobernadeables.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577