Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

¿¡Otra vez, Francisco!? (II)

Por: Ángel A. Guerra 27/05/2016 | Actualizada a las 19:38h
La Nota se ha leído 3138 Veces

De traición en traición, el ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ahora le sacó la silla a su “compañera de fórmula” MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, a quien en una jugarreta muy típica de su modus operandi, cambió de facto por el candidato independiente a la presidencia municipal, ALFONSO DE LEÓN PERALES, con quien celebró acuerdos que festejaron en público de cara a las cámaras de prensa, radio y televisión.

Así, CABEZA rompe su propio récord de traiciones en su meteórica carrera política, que arrancó con su traición de traiciones: la venta en 1998 de 25 mil votos del PAN al PRI, a favor del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, con quien negoció por primera vez la alcaldía de Reynosa por votos para la gubernatura, en detrimento de dos figuras emblemáticas de la política tamaulipeca: el hoy candidato del Movimiento Ciudadano a gobernador, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y el dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, HUMBERTO VALDÉZ RICHAUD.

Lo paradójico de este último Acuerdo-Traición (CABEZA DE VACA/ALFONSO DE LEÓN), es que este último declara sin sonrojos ni remordimientos de conciencia que el candidato del PAN a la gubernatura “representa los sueños, ilusiones y esperanzas de un cambio”, como si en un ataque de amnesia ‘PONCHO’ hubiera olvidado que en 2008 acusó por primera vez de traición a FRANCISCO y denunció en una entrevista periodística que CABEZA DE VACA “reprimió laboralmente, amenazó y cometió muchas irregularidades” durante el proceso interno del PAN, para imponer a GERARDO PEÑA FLORES como candidato a presidente municipal, y hacerlo a un lado a él.

‘PONCHO’ parece olvidar también, que todas esas irregularidades que dice haber percibido en aquél entonces, las denunció con puño y letra ante el CEN del PAN.

¿Y ahora dice que CABEZA DE VACA “representa los sueños,  ilusiones y esperanzas de un cambio”?

ALFONSO DE LEÓN, quien en un comunicado de prensa aclara que no declina a su candidatura independiente a la alcaldía de Reynosa, seguramente espera que los votos del PAN sean para él, y no para MAKI ORTIZ.

O al menos ese es el acuerdo que se presume tuvo con el ex alcalde de Reynosa.

Por cierto, el punto número 26 del orden del día, de la sesión ordinaria del Consejo Local Tamaulipas del Instituto Nacional Electoral, a celebrarse el lunes 30 a las 12:00 horas en la capital victorense, se refiere al informe sobre la recepción y trámite de las quejas, denuncias y/o medios de impugnación presentados ante los órganos del Instituto en la entidad (Secretaría del Consejo), que contiene las referentes a la compra de conciencias para pronunciarse a favor del candidato del PAN a gobernador.

Concatenando temas, el candidato del PRI a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, arranca hoy sábado en Valle Hermoso y Matamoros su ciclo de cierres de campaña, para proseguir mañana domingo 29, en Madero, Altamira y Tampico.

De acuerdo a la calendarización de sus cierres de campaña, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA prosigue el lunes 30 en Nuevo Laredo; el martes 31 en ciudad Victoria y el miércoles 1 de junio da el cerrojazo final, en Reynosa y Río Bravo.

Lo que nos recuerda que la Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, confirmó que los candidatos del PRI preparan cierres de campaña, con la participación y respaldo de militantes y sectores para conseguir el triunfo electoral contundente, el próximo domingo 05 de junio.

“A lo largo de sus campañas, los candidatos que propuso el PRI escucharon de viva voz la necesidad de la gente, sus inquietudes en temas de salud, empleo, seguridad y, estamos seguros, que esa inquietud la integran en su proyecto de gobierno”.

Dijo por ejemplo, el candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, llevó su propuesta de gobierno a todos los tamaulipecos, mediante un mensaje claro y encabezó encuentros con la sociedad civil, en foros ciudadanos.

“BALTAZAR HINOJOSA OCHOA escuchó al joven, a la mujer, a quienes integran los sectores productivos en cada municipio de Tamaulipas y no hay duda que el resultado de ese encuentro lo tomará en cuenta para los próximo seis años”, señaló.

FLORES PEÑA explicó que los cierres de campaña que prepara el PRI serán con mucha participación de la militancia, de las bases, de los sectores, organizaciones, de los jóvenes, hombres y mujeres del campo, respectivamente.

En Reynosa, por cierto, junto al campo, la actividad ganadera en esta progresista región entrará a otra etapa en la cual la prosperidad y la seguridad serán baluartes que enaltezcan la vocación de la frontera, líder del desarrollo en la entidad y en el país, esta es la meta que junto a los ganaderos y ex presidentes de la Unión Ganadera tiene ERNESTO “Neto” ROBINSON TERÁN, candidato a la Alcaldía por la coalición PRI-PVEM-PANAL, es por ello que trabajarán unidos por el Reynosa que todos queremos.

Destacó que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a Gobernador del Estado por la alianza PRI-PVEM-PANAL, sabe de las necesidades de este sector y tiene con las familias y sectores productivos de Reynosa el compromiso de impulsar a todo lo que da, el desarrollo económico para la generación de una mayor riqueza para todos y empleos bien pagados destacó NETO ROBINSON TERÁN, quien escuchó el sentir e inquietudes de los productores pecuarios.

La administración municipal 2016-2018 está marcada por la participación ciudadana, un gobierno en el cual los ciudadanos, los organismos de la sociedad civil y los sectores productivos serán parte de la toma de decisiones para el pujante crecimiento de Reynosa, una ciudad del rico estado de Tamaulipas, entidad que es ejemplo nacional en la actividad pecuaria porque además de su competitividad, hay tierra, logística y cruces internacionales para la exportación.

A propósito de Reynosa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que para las próximas horas se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros para Tamaulipas, así como tormentas eléctricas y se prevén vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, las condiciones antes mencionadas serán generadas por una zona de inestabilidad que se localizará en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, un nuevo frente frío extendido en el norte de Coahuila, un canal de baja presión ubicado en el norte y centro de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del país y provocará temperaturas de 35 a 40 grados Celsius por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) de Reynosa está atento y a la vez exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que se emitan y recomienda no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Mientras que en Tampico, ante notario público, dando certeza jurídica y legal, además de cumplir con locatarios de los mercados municipales, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, entregó Cartas de Certeza Jurídica a locatarios de los centros  de abasto, documento que les garantiza sus espacios para instalarse de manera legal en los nuevos mercados una vez que sean concluidos.

Se entregó un total de 253 Cartas de Certeza Jurídica a 70 concesionarios que ocupaban el Mercado Gastronómico, 81, a locatarios del mercado Juárez y 102, a permisionarios de los locales denominados Tablitas, con ello los 500 comerciantes de los centros de abasto cuentan con la certidumbre de un lugar en los nuevos mercados municipales de Tampico.

El presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, mencionó que este acto, es una muestra del respaldo irrestricto hacia los concesionarios de los mercados municipales con el propósito de lograr unos espacios dignos para locatarios y clientes, cambiando así, el rostro de la ciudad.

"Dicen por ahí que no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, hoy es ese día, me da mucho gusto saludarlos, reiterarles que de mi parte y a nombre de la administración 2013 - 2016, han contado, cuentan y seguirán contando con todo el apoyo, porque juntos con ustedes estamos logrando modernizar, cambiar, transformar nuestros queridos mercados municipales", expresó.

Vuelvo a la ‘polaca’ para comentarle que NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, candidata del PRI por el séptimo distrito, recorrió dicho sector para escuchar a las familias, con cada vecino se tomó su tiempo para platicar de sus propuestas enfocadas la familia, la mujer, desarrollo económico, salud, deporte, obra, seguridad y trabajo legislativo.

En el tema de la mujer, la candidata del PRI, se compromete a trabajar por políticas públicas con equidad de género que promuevan el empoderamiento, además de respaldar desde el Congreso del Estado, el programa para que se amplíen los horarios y se abran guarderías nocturnas.

“Las propuestas son buenas, la propuesta de guardería está bien porque siempre he trabajado y he batallado con mis niños, tenemos muchas compañeras que batallan, porque no hay donde dejarlos, llegan tarde al trabajo, es una muy buena propuesta, por eso vamos apoyar a NORMA”, expresó MARÍA DE LA LUZ AUSTRIA.

La candidata del PRI por el séptimo distrito, visitó casa por casa, junto a su suplente, PATRICIA ORTIZ DÁVILA, pasando por las calles Nogales, Olmo, entre otras más, donde constató de las necesidades de las familias y sus peticiones.

Cambio de orientación temática para compartirle que CARLOS SOLÍS GÓMEZ expresó su deseo de cambiar la Ley de Desarrollo Económico una vez que llegue al Congreso del Estado, para atraer mayores recursos a Reynosa.

Durante un encuentro con la Red de Mujeres Periodistas, el jueves 26 de mayo, el candidato a diputado local por el VI distrito, mostró su interés en el tema debido a la necesidad de regular “cómo llegan las inversiones y a dónde se van y proteger un tanto a los obreros de nuestra ciudad para elevar sus ingresos”, explicó.

El candidato del PRI, propone estipular en la ley un tabulador de incentivos para inversionistas, que le ofrezca certeza al empresario, pues los que hay son con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Destacó que Reynosa tiene un millón de habitantes, más de la mitad no nació en la ciudad, y el presupuesto de 1,500 millones de pesos anuales para la ciudad, no es suficiente.

La reforma tendría como objetivo presionar para que los domicilios fiscales de los grandes empleadores sean de Reynosa para que “sin cobrar más ni menos impuestos, el sólo convenio de coordinación fiscal nos ayude a que lleguen más billetes a la ciudad.

Entre tanto, el candidato a la alcaldía victorense de la coalición PRI-PANAL-PVEM, OSCAR ALMARAZ, dijo que en sus recorridos por la ciudad, una de las solicitudes más frecuentes es la pavimentación y mantenimiento de las calles para eliminar baches, para lo cual creará un proyecto que arrancará desde el día uno de su Gobierno Municipal.

En su recorrido por la colonia La Presita y Adolfo López Mateos, dijo que en estos últimos 5 días de campaña redoblará su trabajo de ir al encuentro con los victorenses para compartirles su proyecto y fijar compromisos con ellos.

"Nos piden también que les arreglemos las áreas verdes, la recuperación de los espacios públicos, la recuperación del alumbrado, porque hay muchas avenidas que hemos transitado, muchas calles apagadas que les falta iluminación y porque no, también muchas calles que les falta pavimentación, la gente quiere pavimentación en las calles".

¡Ah!, por cierto, colocar a Matamoros en el camino correcto para llegar a ser una ciudad ejemplar y líder en progreso, infraestructura, bienestar y desarrollo es la esencia fundamental de cada una de las propuestas e iniciativas de ley que impulsara JOE VEGA desde el congreso.

Para el candidato a Diputado Local por el Distrito XII por el Partido de Acción Nacional, esto solo se puede lograr con un trabajo enfocado en solucionar las problemáticas específicas que tienen las familias en cada colonia, así como en cada comunidad rural.

Es por esto que, desde el primer día y a 37 días de labor proselitista JOE VEGA, dedica toda la atención en escuchar y buscar soluciones viables para cada problema especificó de cada comunidad, para que, a partir de ahí, de la solución de las diversas dificultades de una comunidad se logren cambios trascendentes.

Y para lograr transformaciones radicales se requiere de una dedicación especial para escuchar en cada casa, cada escuela y comercio a cada persona para así comprender a fondo lo que se requiere para solucionar sus problemas, y esto es lo que día a día JOE VEGA, con dedicación hace en cada colonia.

En otro tema, con la presencia del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, RICARDO ANAYA, el candidato ENRIQUE RIVAS a la presidencia municipal de Nuevo Laredo está listo para su magno cierre de campaña en esta frontera.

“Nos confirmaron que vamos a tener la presencia de nuestro presidente de mi partido, que viene a apoyarnos a los candidatos del PAN, RICARDO ANAYA estaráen la ciudad el próximo martes 31 de mayo”, mencionó el abanderado panista durante un recorrido por la Colonia Bertha del Avellano.

Anunció que el evento tendrá lugar en la Explanada de la Independencia y está programado para dar inicio a las 7 de la noche.

Además de RICARDO ANAYA, se espera la asistencia de diputados locales y federales, así como algunos senadores.

“Asistirán posiblemente algunos senadores, algunos diputados locales y federales y la presencia de RICARDO ANAYA, quien viene a dar este respaldo y emitir un mensaje a la ciudadanía y al pueblo de Nuevo Laredo”, agregó ENRIQUE RIVAS.

De otro lado, los temas más importantes para Tamaulipas serán legislados, manifestó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al resaltar que todo está listo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, pues se cuenta con la infraestructura adecuada, así como la capacitación a jueces, defensores de oficio, ministerios públicos y policías.

Dijo que el Congreso del Estado, participó en el ámbito de su competencia, ampliando el catálogo de delitos en los diversos Distritos del Estado, para que los tamaulipecos cuenten con la justicia pronta y expedita que tanto anhelan, por lo que desde este Poder se dará el seguimiento necesario para ver cristalizada esta meta en la entidad.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que estas acciones constituyen una gran oportunidad para mejorar la impartición de justicia penal en México, mediante un procedimiento más transparente, dinámico y garantista, tanto para los imputados como para las víctimas.

Por último, la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolla un proyecto de validación de instrumentos que permitirán medir las competencias del personal de enfermería en la salud pública.

Al respecto, la Doctora HORTENSIA CASTAÑEDA HIDALGO, titular del proyecto y líder del Cuerpo Académico Gerencia de los Cuidados de Enfermería, explicó que en esta labor participan las jurisdicciones sanitarias No. 2 de Tampico y la No. 6 de Ciudad Mante.

“Estaremos entrevistando a más de 200 enfermeras, para poder hacer la validación del instrumento y con los resultados pretendemos medir las competencias del personal de salud”, dijo la investigadora, al ser entrevistada sobre los proyectos que desarrolla el grupo de investigación junto con el Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria de la FET.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577