Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

PAN corrompe la conciencia ciudadana

Por: Ángel A. Guerra 23/05/2016 | Actualizada a las 17:00h
La Nota se ha leído 2498 Veces

No es nuevo, por supuesto.

Pero hay alarma en las colonias populares.

Activistas del Partido Acción Nacional adeptos a su candidato a gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, están corrompiendo la conciencia ciudadana, coaccionando el voto con la entrega de despensas alimenticias y credenciales con apoyo de dinero.

El tema no es nuevo, pero hay alarma.

Porque no se vale lucrar con las necesidades populares presionando el voto a cambio de comida o de dinero.

Esa es una inmoralidad.

Y si me permiten, es también un acto de corrupción.

Si Acción Nacional lucha contra la corrupción, ¿por qué corrompe a los pobres comprándoles su voto con frijoles con gorgojo y leche con registro de caducidad?

Ya hay denuncias ante el IETAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Pero los panistas siguen entregando alegremente ese soborno ciudadano disfrazado de despensas y credenciales promocionales del cabecismo.

A cambio de su voto.

Nadie se salva de la tentación diabólica del inmoral mercadeo del voto.

En las barriadas y mercados populares, los promotores del cabecismo andan a la caza de tamaulipecos necesitados.

No difunden la propuesta de su candidato, que sería lo moral y lo correcto.

No.

Traen sus listitas.

Piden la credencial de elector al ciudadano, recopilan sus datos, le dan la credencial azul con acceso al dinero, y su despensa.

Así, los traficantes del voto con indumentaria azul ‘amarran’ el compromiso ciudadano.

Y la gente humilde, la que vive al día y batalla a diario para ajustar el gasto doméstico, cae en las garras de los emisarios del señor de los cuernos.

Redonditos.

Comprometen su voto a cambio de una despensa de productos de muy dudosa calidad, cuyo consumo provoca diarrea en niños y adultos mayores.

Pero los panistas ya traen sus listas de ciudadanos comprometidos, particularmente de municipios económicamente deprimidos.

Hidalgo, Mainero y Villagrán son puntos paradigmáticos de la geografía política tamaulipeca.

En Altamira, la ciudadanía ‘interceptó’ un tráiler cargado de despensas azules y credenciales de CABEZA.

En Reynosa, los operadores del ex alcalde trabajan las 24 horas del día buscando incautos para integrarlos a sus listas.

La Fiscalía electoral ya ventila la denuncia.

El tema no es nuevo.

Aquí, la pregunta es:

¿Actuará el IETAM para inhibir el voto presionado a través de este soborno?

¿Por qué el TEPJE no instrumenta una acción legal para sorprender en flagrancia de delito a los infractores azules del Código electoral?

¿No hay una policía electoral que indague y recoja las listas de ciudadanos sobornados por el PAN, que siguen levantándose con alegre frenesí a lo largo y ancho de Tamaulipas, para evitar que se perpetre un delito electoral en el momento de emitir el sufragio?

Más aún:

¿Qué pasa, o cómo va, el proceso de la denuncia interpuesto ante el IETAM, por la interferencia de presuntos grupos delictivos presionando declinaciones de candidatos de otros partidos, a favor del candidato del PAN a gobernador?

¿Qué hay con la investigación solicitada por el candidato del MC, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, contra el candidato del PAN por presunto enriquecimiento inexplicable, por su fastuoso rancho de Soto la Marina, su residencia en McAllen, sus cuentas en dólares y su departamento en la Isla del Padre?

¿Y la grabación que pone en evidencia la tendencia del senador con licencia al tráfico de influencias, para favorecer al rancho de su padre?

Muchas preguntas flotan en el ambiente preelectoral.

Preguntas sin respuesta.

Hechos -no especulaciones- que empañan y ensucian el estreno del nuevo Código Electoral del Estado de Tamaulipas.

Así, con tanto estiércol azul sobre el escenario preelectoral, la Reforma Política de Tamaulipas trastabilla y amenaza con irse de bruces.

De ciudad Madero reportan que tras la renuncia del candidato panista, JOSÉ ANTONIO BAPTISTE BARBOSA, a la candidatura por la Décima regiduría, más de 2 mil habitantes de diferentes colonias de Madero se sumaron a la campaña política de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y HUMBERTO OLIVA, porque representan la mejor oferta política, además de garantizar la solución a los problemas que aquejan a la urbe petrolera.

En conferencia de prensa, BAPTISTE BARBOSA destacó que habitantes de las Colonias Carrillo Puerto, Vicente Guerrero, Obrera, Hipódromo y Fidel Velázquez, secundaron su decisión de adherirse a las campañas políticas de los abanderados del PRI, porque ven en ellos compromisos serios y propuestas claras que benefician a madero.

“La renuncia al PAN la hice ante el Instituto Estatal Electoral y me voy convencido de que hice bien las cosas pero mejor aún porque es por el bien de Madero, además de que es mejor trabajar con alguien que está cerca de la gente y no miente para ganar adeptos”, reiteró.

Dijo que ANDRÉS ZORRILLA MORENO ha prometido cosas que no va poder cumplir, no va acorde con las realidades que se registran en este municipio petrolero, por ello, es mejor renunciar a tiempo y sumarse a la campaña propositiva de BALTAZAR y HUMBERTO OLIVA dijo.

“EL candidato del PAN desconoce los problemas que se viven En Madero, no sabe cuántas y cuáles son las colonias y sus necesidades debido a que él no es de este municipio sino que tiene su residencia en el municipio de Madero y desde ahí, ya le falla a la población que seguramente le dará la espalda el próximo 5 de junio”, dijo.

Aquí un paréntesis para mencionar que si bien se prevén precipitaciones aisladas de 0.1 a 25 milímetros en Tamaulipas, así como vientos superiores a 60 kilómetros por hora, se prevé la posible formación de tornados en el noroeste de la entidad y norte de Nuevo León, lo anterior debido a una zona de inestabilidad ubicada en el norte del país dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional, no obstante el Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) de Reynosa, está en permanente monitoreo para la salvaguarda de los ciudadanos.

 En el pronóstico del tiempo marcado por el SMN, anuncia cielo de despejado a medio nublado en el Golfo de México con un 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posible formación de tornados como se mencionó anteriormente.

(-Entreparéntesis: el candidato del PRI a la Gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, sostendrá hoy una intensa gira de trabajo en los dos extremos geográficos de la entidad, Tampico y Reynosa. Arrancará en el sur, a las 12:00 horas, con su propuesta “Mi compromiso es por la paz y el bien de Tamaulipas”, evento en el que será acompañado por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la república, EMILIO GAMBOA PATRÓN, y posteriormente, a las 17:00 y 19:30 horas, respectivamente, encabezará en Reynosa el Foro de Consulta Ciudadana “Desarrollo Social para el Bienestar de la Familia”, para cerrar con un  recorrido y una verbena popular con mujeres obreras de la CTM, en la populosa colonia Villa Esmeralda, de aquella frontera-)

De otro lado, le comparto que en una intensa jornada de proselitismo, el candidato a la presidencia municipal de Matamoros por la coalición PRI-PVEM-PANAL, CHUCHÍN DE LA GARZA, arrancó un plan emergente de recolección de basura, para abatir el rezago en este servicio, en los cuatro distritos electorales de esta ciudad fronteriza.

En presencia de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato por coalición y próximo gobernador de Tamaulipas, CHUCHÍN DE LA GARZA, anunció el arranque simbólico de las tareas de recoger la basura con el apoyo de 32 unidades, mismas que se han distribuido de la siguiente manera: cinco para el distrito 9; cinco para el distrito 10; siete para el distrito 11 y trece para el distrito 12.

“Con esto, hoy iniciamos un plan emergente durante nuestra campaña, y a partir del 1 de octubre será permanente. Con estas acciones queremos ayudar a la población a eliminar de manera correcta la disposición final de los desechos, -unas 360 toneladas que se generan diariamente-”, indicó.

Por su parte, BALTAZAR HINOJOSA, agradeció el respaldo del Gremio Unido de Choferes para “hacer posible estas acciones que el candidato del PRI, CHUCHÍN DE LA GARZA y sus compañeros de fórmula, inician hoy en nuestro querido Matamoros”.

Es un orgullo, que en este día, con esta cabalgata de la victoria, conmemoramos el 11 aniversario del 1er Regimiento de Caballería “Los Libres del Norte”, y la toma de Matamoros, que encabezó Lucio Blanco en 1913, y posteriormente el reparto agrario, -en agosto del mismo año-, por la igualdad de los pobladores de esta región, añadió.

Por cierto, CHUCHÍN DE LA GARZA encabezó ayer por la tarde el Foro Por el Bien de Matamoros, bajo la guía de 5 Ejes Rectores:

Crecimiento e Inversión para Generar Empleo; Coordinación y Orden para la Seguridad y la Paz; Infraestructura para la Competitividad y el Desarrollo; Desarrollo Humano y Oportunidades para la Familia y Gobierno Sensible, eficiente y transparente, de cuyos resultados mañana le hablo.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que la voz de miles de Magnolias retumbó en la ciudad, el grito triunfal de las mujeres no se hizo esperar, el éxito es impostergable el 05 de junio para llevar a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ERNESTO “Neto” ROBINSON TERÁN, candidatos de la coalición PRI-PVEM-PANAL al Gobierno del Estado y Presidencia de Reynosa, respectivamente, al encuentro con el triunfo.

Dirigiéndose a la multitud de Magnolias y a la señora MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA, esposa de BALTAZAR, en una llenísima Quinta Blayser, la señora VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON expresó: “Hemos vivido una aventura en donde nos hemos transformado, siendo más resistentes y a la vez más sensibles a las necesidades de toda la gente”.

“Las mujeres tenemos la capacidad, el talento y las ganas para trabajar en equipo, para promover la unión y el amor entre nuestros semejantes, es con valores, esfuerzo y trabajo, las mujeres somos el corazón que late en esta bendecida tierra de Tamaulipas ¡Y vamos a ganar!” expresó la señora VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON ante una alegre multitud.

“¡Vamos a sacar la casta el 5 de junio!”, arengó.

“MARCELA, dile a BALTAZAR que este 5 de junio puede contar con las mujeres de Reynosa, para ser sus aliadas. ¡Las Magnolias de Reynosa somos unas guerreras, somos unas luchonas y vamos a sacar la casta para la gente buena que quiere la paz en Tamaulipas!”, sostuvo la señora GÓMEZ de ROBINSON.

Concatenando temas, en la recta final de la campaña, el candidato del PRI a la diputación local del cuarto distrito, GUILLERMO ACEBO SALMAN, estará de cerca en las colonias, escuchando y saludando a las familias.

"Lo dije desde un principio y así lo estoy haciendo, mi campaña es en las colonias, donde me conoce la ciudadanía y donde tengo mi mayor fortaleza, me respaldan años de trabajo en territorio, en obras, programas sociales, es mi sello personal, seguir trabajando juntos", expresa GUILLERMO ACEBO.

Menciona que ya se tiene recorrido un 95 por ciento de las colonias del cuarto distrito, trabajo que permite tener un panorama claro y actualizado de las necesidades.

"Sabemos ya que hay necesidades derivadas del crecimiento de la ciudad, en temas educativos, de vivienda, de salud, de espacios recreativos y por supuesto mejorar y cuidar lo que ya está hecho, para lo cual necesitamos el apoyo de todos", agregó el candidato. 

Por cierto, MEMO ACEBO coincidió en que la propuesta de gobierno que encabeza para Tamaulipas el candidato BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, es de unidad, en familia y por el bien de todos, así se vive diariamente en los recorridos por las colonias de Reynosa.

Dando muestra de la unidad y del compromiso que representa esta campaña electoral,

GUILLERMO ACEBO recorrió las colonias Aztlán, Doctores y Villa Florida, acompañado de sus hijos, de igual forma el candidato suplente GUSTAVO RICO DE SARO, acompañado de su esposa y sus hijos, así como el ex alcalde, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, Secretario de Operación Políticas del CDE del PRI, quien acompañado de sus hijos se suma a la campaña de unidad de los candidatos del PRI.

Por su parte, el candidato a diputado local CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ha demostrado tener vocación de servicio, por lo que el distrito VI le muestra su apoyo.


Durante su visita a la colonia Lázaro Cárdenas este sábado 21 de mayo, varios vecinos decidieron cambiar lonas que tenían en apoyo al Partido Acción Nacional, por las del Partido Revolucionario Institucional.

En la caminata, que inició a las 10:30 de la mañana y se prolongó por más de una hora, casi 200 personas recibieron el mensaje de Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato a gobernador, y Ernesto "Neto" Robinson Terán, candidato a presidente municipal.

En la Lázaro Cárdenas, CARLOS SOLÍS ya había hecho acto de presencia para conocer los problemas del sector y ayudó a buscar solución a los que le fueron posibles por lo que los agradecimientos no se hicieron esperar.

Por asociación temática, al iniciar las actividades de este domingo por varias comunidades rurales de la zona norte de Ciudad Victoria, el candidato a la alcaldía de la Capital victorense, OSCAR  ALMARAZ  SMER, se reunió con el grupo de amigos y ex colaboradores del siempre recordado RODOLFO TORRE CANTÚ, con quien lo unió una gran amistad y  tuvo la oportunidad de trabajar algunos proyectos para beneficio de los ciudadanos.

Los rodolfistas, resaltaron que la fórmula priista que encabeza BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, representa tranquilidad y bienestar para los tamaulipecos, por lo que así como se sumaron con el candidato a diputado CARLOS MORRIS TORRE, lo hacen con el próximo alcalde de Victoria, pues juntos trabajan en un proyecto bien hecho para Tamaulipas.

Desde otra perspectiva, propiciar las condiciones de desarrollo económico y de bienestar de las familias en Matamoros, desde los ejidos, comunidades rurales, así como en cada una de las colonias de la ciudad y en aquellas que tienen mayores índices de marginación, es el objetivo y el compromiso primordial que tiene JOE VEGA con todos los matamorenses.

Es por esto que, el candidato del Partido de Acción Nacional a Diputado Local por el Distrito XII, día a día camina con determinación por las calles y caminos, así como por los accesos de los ejidos y de cada una de las comunidades en donde visita las casas y hogares de las familias que por décadas anhelan mejores tiempos y verdaderas condiciones de bienestar y oportunidades de prosperidad.

Es desde ahí desde donde surgen y se consolidan las propuestas más importantes del proyecto que tiene JOE VEGA para el congreso, porque es en estas comunidades en donde se puede escuchar el clamor y las voces de todas las familias que, con esperanza y estoicismo luchan todos los días por el sustento diario y por dar un mejor futuro a sus hijos.

En Nuevo Laredo, entre tanto, cientos de familias disfrutaron este domingo del extraordinario festival “Arriba la familia”, organizado en el Parque Viveros por los candidatos de la plataforma panista encabezada por ENRIQUE RIVAS, quien aseguró que el 5 de junio próximo  se refrendará el triunfo en Nuevo Laredo y Tamaulipas llegará por primera vez a la alternancia.

“Solamente dos domingos, en dos domingos más estaremos dando la gran defensa del cambio”, dijo el candidato a la presidencia municipal.

Ante los cientos de padres y madres de familia que llevaron a sus hijos al festival, ENRIQUE RIVAS presentó a su esposa SILVIA ADRIANA y sus hijas ANA SOFÍA, MARIANA y ALEXA. Hicieron lo propio los candidatos a diputados locales CARLOS DE ANDA HERNÁNDEZ y BRENDA CÁRDENAS THOMAE.

“Hoy nos acompaña también mi gran familia del PAN, ese gran equipo que hemos conformado, que ha sido capitaneado dignamente, con esfuerzo y con  resultados que hoy son palpables a los cuatro vientos y que lo encabeza mi amigo el presidente municipal CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, que gracias al cambio Nuevo Laredo vive otra realidad”, expuso emocionado en su mensaje el cual fue reconocido con aplausos frecuentes y constantes de los asistentes.

Lo que nos recuerda que las propuestas que toda la fórmula panista ha presentado a la ciudadanía, se han fortalecido en todos y cada uno de los recorridos que han realizado los candidatos a Diputados Locales y Presidente Municipal.

CARLOS DE ANDA HERNÁNDEZ, candidato del Distrito 1, señaló que en esta última semana de campaña en todo su territorio está viendo cuáles son las necesidades de la gente, haciendo compromisos y garantizando un mejor Nuevo Laredo en todos los sentidos.

“Para esta última semana, tenemos ya trazados varios recorridos por nuestro Distrito, vamos a seguir trabajando para que la gente nos escuche y se entere, qué es lo que proponemos y qué vamos a realizar durante la sexagésima tercera legislatura”, indicó.

En otro tema y en aras de que obtengan una reducción en los cobros de energía eléctrica, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, presidida por la Diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, dictaminó procedente solicitar a las autoridades correspondientes, integrar a las asociaciones religiosas a una tarifa que reduzca los altos importes de los recibos por consumo de este servicio.

El Diputado JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, promovente de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, resaltó que busca solicitar por conducto de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía, que se adopten las medidas pertinentes, a fin de desincorporar a las asociaciones religiosas de la tarifa de cobro comercial e integrarlas a una que reduzca el importe de los recibos de consumo.

Y ayer, el Congreso del Estado aprobó reformas que otorgan a los ayuntamientos de Tamaulipas la atribución para establecer programas de uso de energías renovables que generen ahorro de electricidad en la prestación de servicios públicos y que los faculta para fomentar la capacitación del uso y aprovechamiento de la energía renovable y no renovable, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

Dijo que lo anterior se deriva de las reformas y adiciones en materia energética a varios artículos del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, mismas que fueron votadas a favor por el Pleno Legislativo.

Por último, le comparto que a través de un convenio de colaboración, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la empresa Svam International de México, ofrecerán mayores oportunidades a los estudiantes y egresados para colocarse en un empleo y desarrollar proyectos en las tecnologías de la información.

“Le estamos apostando mucho al talento joven, la juventud viene con un cambio de mentalidad y es lo que se necesita para los retos del día a día”, aseveró FERNANDO CASTAÑEDA FLORES, Representante Legal en Ciudad Victoria de la empresa Svam International, tras suscribir el convenio con el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Destacó que en sinergia con las facultades y unidades académicas de la UAT, se busca generar proyectos, ya que la empresa se dedica al desarrollo de software a la medida, donde los egresados pueden seguir preparándose en las áreas de Informática, Sistemas Computacionales, Telemática y afines.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577