Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Los motivos de luz

Por: José Inés Figueroa 27/05/2016 | Actualizada a las 08:48h
La Nota se ha leído 2179 Veces

Tienen razón las autoridades electorales cuando asientan que las condiciones están dadas para celebrar unas elecciones ordinarias el próximo cinco de junio.

En su ámbito de influencia, en tiempo y forma hicieron la insaculación, desplegaron las capacitaciones y seleccionaron a quienes serán los encargados de recepcionar los sufragios como funcionarios de casilla.

Tampoco se rechazarán los argumentos de los representantes partidistas quienes han advertido la presencia de sujetos extraños al proceso intentando por la vía de la cooptación, la amenaza y hasta la agresión en algunas zonas rurales dejar a un solo partido y candidato.

El mayor riesgo existente sería precisamente ese: que los ciudadanos tuvieran que votar –o dejaran que un tercero los hiciera por ellos- a favor de alguien cuya oferta política o perfil no llena sus expectativas para gobernar el siguiente sexenio y trienio, o ejercer la representación popular.

Pero en ello las autoridades en general también han tenido las previsiones disponiendo de un operativo especial con todas las fuerzas armadas y policiacas federales y estatales cuyo despliegue en función de la realidad de cada zona buscará inhibir tales intenciones.

En la recta final de las campañas, víspera de la jornada comicial, partidos y candidato siguen ejerciendo las estrategias diseñadas, ahora, en busca de llegar a los gruesos sectores ciudadanos que dejan para el último momento el destino de su voto.

De perfiles y propuestas se ha dicho prácticamente todo y la intención institucional ahora será, o deberá ser, que no sea la alteración violenta del estatus quo la que pretenda torcer la orientación del voto ciudadano.

Mañana, en Victoria capital, el candidato priísta a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA encabezará el último de los foros de consulta ciudadana organizados para definir la agenda gubernamental a partir del análisis de especialistas y la aportación popular.

Ayer encabezó variados eventos en Nuevo Laredo y hoy pasa otra vez por su natal Matamoros.

A la par, su esposa, la señora MARCELA RONQUILLO DE HINOJOSA, acompañada de sus hijas, desde la víspera recorrió municipios del altiplano, abonando a la difusión de políticas públicas y aspiraciones, especialmente en materia social, de salud, seguridad y educación.

“Es el momento de confiar y creer, vamos con orgullo juntos a construir un Tamaulipas en paz con Baltazar, juntos vamos a hacer posible la esperanza y los sueños por Tamaulipas y cada uno de nuestros municipios”,  compartió por allá la dama, entre mítines, cabalgatas y visitas con familias, mujeres y jóvenes.

Los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales igual se han sumado en un solo frente de respuesta en la agenda particular de cada comuna, y en los grandes temas de la agenda estatal al alimón con la oferta baltazarista.

Al tenor de sus recorridos cotidianos por populosos sectores, en Victoria capital ayer OSCAR ALMARAZ SMER destacaba con los periodistas –a quienes también pidió su voto- el perfil de una campaña de mucha propuesta y más cercanía con la gente.

Agradeció ahí las puertas que se le han abierto al paso de esta campaña, los consejos, aportaciones y la disposición de la gente para sumarse a la próxima administración municipal donde llevarán voz cantante los consejos vecinales en la definición y seguimiento de las obras y programas.

“Desde el primer día –recordó-, reconocí que yo solo no puedo, que necesito del apoyo de todos los victorenses, que entre todos tenemos que sacar adelante este gran proyecto y esta gran ciudad que se llama Victoria”, dijo.

En cadena, en torno de la fórmula priísta en Victoria también se despliegan variados afanes.

Ayer, el buen amigo BENITO GARCIA ISLAS, decano del periodismo, acompañó a su nieta, LAURITA GARCIA, en un desayuno con compañeros de los medios donde compartió las actividades que despliega como candidata a regidora, en la planilla liderada por SMER.

Joven universitaria, con antecedentes de liderazgo desde su paso por el bachillerato donde encabezó la sociedad de alumnos, LAURITA heredó la vena política de su padre, CESAR GARCIA CORONADO, quien al igual que BENITO jr. Desde muy jóvenes participaron en los más variados frentes del activismo ganándose espacios dentro del aparato gubernamental.

Hoy la candidata a regidora igual acompaña las extenuantes jornadas del proselitismo del candidato a la alcaldía que realiza actividades colaterales de apoyo al proyecto llevando su mensaje y el del candidato a la gubernatura.

Las jornadas sin punto de reposo igual las comparten en Victoria capital los candidatos a las diputaciones locales CARLOS MORRIS TORRE y LALO GATTÁS, a quien sigue el paso muy de cerca su suplente, FRANCISCO ARELLANO CONDE.

“Mi estrategia es permanecer cerca de la gente, escucharlos, dialogar, proponer y juntos construir mejores condiciones para Victoria y los victorenses”, declaró MORRIS sin aflojar el paso, ayer que andaba recorriendo la colonia México, cuando ya rebasaba más de 22 mil encuentros personales con electores potenciales.

Así va cumpliendo el compromiso que de arranque hizo de visitar todo el distrito, trabando sobre la marcha un segundo compromiso en similar sentido: el de regresar, con el apoyo de todos, a recorrer el distrito, ya como diputado electo.

En medio de la vorágine electoral pareciera que todas las demás actividades públicas se detienen, además, por las ataduras que la legislación mantiene a la difusión gubernamental, pero el ejecutivo mantiene su marcha en los más variados frentes, de manera especial, en los que no permiten espera, como el de la salud.

Hoy por ejemplo, concluye la Segunda Semana Nacional de Salud cuyo objetivo es proteger a la población tamaulipeca con más de un millón 964 mil 800 acciones de prevención, entre las que destacará la inmunización a través de vacunas contra males otrora endémicos.

La segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las adolescentes es una de estas acciones preponderantes.

La cobertura en vacunación –entre otros indicadores de la salud pública que hacen de Tamaulipas vanguardia y ejemplo nacional- mantiene a Tamaulipas libre de poliomielitis desde 1985, de sarampión desde 1995 y de tétanos neonatal desde el 2004.

Los buenos oficios del Secretario NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO y su cuerpo de colaboradores han sido certificados y aplaudidos por las autoridades sectoriales del país y disfrutados, por supuesto, por los tamaulipecos todos.

En la Secretaría de Salud como en la delegación del IMSS, los “ruidos” que se andan orquestando tienen origen y destino conocido; politiquería barata fletada con apetitos personales y de corte electorero.

Igual que el reducto de una facultad universitaria cuyo autor fue corrido por medrar presionando a estudiantes con “cancelación de inscripciones” en pleno ciclo escolar.

Por los mismos medios coercitivos arropando algún mitin de candidato de similar calaña se siente ya “próximo rector”.

Difícilmente PACO CHAVIRA ha de otorgarle tal concesión en su “escuela”; ese espacio ya lo tiene ocupado.

La educación superior se mide a partir de 22 indicadores que van de la formación del claustro docente, al desarrollo de infraestructura, investigación, registro de patentes, calidad de egresados, entre otros, precisamente evaluados por estrictas instituciones independientes.

En el top nacional la Universidad Autónoma de Tamaulipas es la única que aparece en el ranking donde ha avanzado del lugar 31 al 26 recientemente, bajo el rectorado de ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, cuyos empeños enfilan a mayores avances.

“Por sus frutos los conoceréis”, reza la conseja bíblica.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577