Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

… Hombres de poca fe

Por: Ángel A. Guerra 26/05/2016 | Actualizada a las 21:48h
La Nota se ha leído 4588 Veces

“Ya están grandecitos como para andar con chingaderas”, bufó ‘El Niño’ desde su cubículo de aseador de calzado en la Plaza de Armas.

Luego se carcajeó.

-¿Tú crees? -cuestionó sin perder la sonrisa- ¿tú crees?, ¡GONZALO ALEMÁN MIGLILIO se fue con CABEZA DE VACA!

… “¡Después de tanto mamar en el PRI!”, ironizó, carcajeándose.

“¿Quién lo hizo, si no fue el PRI?”, preguntó con sentido afirmativo.

‘El Niño’, un joven politólogo que examina con rigurosa objetividad el acontecer cotidiano de la política del puerto, en Tampico, no duda en comparar a ALEMÁN MIGLIOLIO con MARIO LEAL RODRÍGUEZ.

“Ahí tienes a MARIO”, compara.

Y suelta:

“¿Quién es MARIO LEAL después que se divorció de MÓNICA VILLARREAL?”.

“… ¡Fue un parásito que medró bajo el apellido del ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA!, y ahora que su esposa MÓNICA se divorció de él, es un don nadie.

Por eso busca los reflectores… aunque se haya equivocado al irse al PAN”.

Y así como ALEMÁN MIGLIOLIO y LEAL RODRÍGUEZ, hay otros que no verán la gloria venidera, porque son hombres de poca fe.

Como el caso del ex dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, EMILIANO FERNÁNDEZ CANALES, quien después de trastabillar en distintos partidos, terminó arrimándose a la sombra cabecista.

Cedieron al ilusionismo retórico de los rumorólogos profesionales que trae sueltos el PAN en Tamaulipas.

En Victoria, por ejemplo, un bolero de la plaza comentó que un alto dirigente del PAN subió a su cubículo y le dijo que el próximo gobernador sería CABEZA DE VACA, “¡porque así lo habían acordado desde México el dirigente nacional del PAN y el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG!”.

Habrase visto.

Una plaga de rumorólogos de orientación azul está propagando esta serie de disparates, que están creando confusión entre los tamaulipecos que no están al tanto del acontecer político.

Pero como dijo el colega JOSÉ INÉS FIGUEROA:

“¡Que con su pan se lo coman!”.

Lo que no hay que echar en saco roto, es la denuncia que interpondrá el candidato del Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, contra MARIO LEAL, JESÚS ‘Chucho’ NADER y el particular de CABEZA DE VACA, VÍCTOR SÁENZ, quienes presumiblemente están ofreciendo 4 millones de pesos a los candidatos del MC a presidentes municipales de la zona conurbada, para que apoyen al candidato del PAN.

En Tampico, entre tanto, enfocado al fomento de la cultura vial y a evitar la violencia en las escuelas y en los núcleos familiar y social, el Ayuntamiento porteño celebró el Día Nacional de la Educación Vial y Prevención de la Violencia, con una serie de actividades artísticas y deportivas que incluyó una exhibición de maquetas y dibujos alusivos a la fecha, elaborados por alumnos de diferentes planteles escolares de la localidad.

La representante del alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, regidora BÁRBARA ILLOLDI MENDIOLEA, presidenta de la comisión de Salud, señaló que las muertes por accidentes viales se encuentran dentro de las principales causas de defunción en el país, por lo que es de vital importancia que participando juntos, sociedad y gobierno, se refuercen las acciones de prevención.

“La cultura de prevención es lo más importante y en ese sentido, es necesario reforzar, con la participación de todos ustedes, la educación vial porque es un apartado que nos compete a todos y en la medida que seamos cuidadosos y respetemos todas las reglas de Tránsito, se disminuirán de manera considerable los accidentes viales’’, mencionó.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia un ambiente caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte del país, de los 35 a los 40 grados centígrados, y pronostica vientos fuertes y posible formación de torbellinos en el norte de Tamaulipas por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) de Reynosa, sigue en atención para la salvaguarda física de las personas y familias en riesgo de vulnerabilidad. Una zona de inestabilidad ubicada entre Chihuahua y Coahuila, podría generar lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en la entidad. El CMPC de Reynosa exhorta a la población mantenerse atenta a los avisos del estado del tiempo y el clima. Para el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tamaulipas.

Desde otra perspectiva, le participo que en una intensa gira de promoción de voto por los municipios de la región del Altiplano Tamaulipeco, MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA llevó las propuestas y acciones de su esposo BALTAZAR HINOJOSA en el rubro de salud, seguridad, educación y desarrollo social como parte de los temas prioritarios para los habitantes de esta zona.

En una serie de eventos en Miquihuana, Bustamante y Tula los habitantes de estos municipios aseguraron que llevarán a BALTAZAR al triunfo electoral el próximo 5 de Junio, pues representa el bien y la inteligencia que se necesita para que Tamaulipas sea un estado próspero y de oportunidades para todos.

“En el altiplano no hay más que hablar, las familias de esta región ya decidimos y decidimos por BALTAZAR, que se escuche y que se escuche fuerte, con BALTAZAR ya ganamos", expresó LUPITA RODRÍGUEZ, candidata a presidenta municipal de Miquihuana a nombre de los habitantes de esta región.

Por su parte, MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA agradeció las muestras de apoyo y  exhortó a las familias del altiplano para que este 5 de junio forjar el sueño de todo Tamaulipas a través del voto a favor de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL.

“Es el momento de confiar y creer, vamos con orgullo juntos a construir un Tamaulipas en paz con BALTAZAR, juntos vamos a hacer posible la esperanza y los sueños por Tamaulipas y cada uno de nuestros municipios”, señaló la esposa del candidato ante cientos de familias que se adhirieron al proyecto de BALTAZAR HINOJOSA.

Por la tarde las actividades cerraron en Tula, en donde cientos de jóvenes provenientes de los municipios del altiplano respondieron al llamado de DANIELA, MARIANA y ALEJANDRA HINOJOSA RONQUILLO participando en la Cabalgata “Jóvenes por la Paz de Tamaulipas”

Aquí MARIANA habló a nombre de sus hermanas y sus papás agradeciendo el cariño y el respaldo de los jóvenes al proyecto de BALTAZAR HINOJOSA y reiteró que en el próximo Gobierno, los jóvenes tendrán voz y voto y como protagonistas y motor de ideas y desarrollo serán el presente de Tamaulipas.

“Baltazar Hinojosa a nosotras como sus hijas nos ha visto crecer, pero principalmente nos ha enseñado a hacer las cosas bien y ver por los demás, por eso estamos seguras que para el altiplano y para todo Tamaulipas mi papá es la mejor opción, porque va a escuchar a los jóvenes y se asegurará que todas las familias estén bien, tranquilas y felices”, señaló.

En Reynosa, por cierto, la pavimentación del contundente triunfo de las familias y de ERNESTO “Neto” ROBINSON TERÁN, candidato a Alcalde de Reynosa por la coalición PRI-PVEM-PANAL, es una labor de todos los días y es resultado de la participación ciudadana, así lo aprecian también en las colonias Villa Florida y en Jarachina Sur quienes, con NETO, en la administración 2016-2018, gestionarán una escuela secundaria y más pavimentaciones que eleven la plusvalía de los hogares.

Con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a Gobernador del Estado por la alianza PRI-PVEM-PANAL, a Reynosa le va a ir muy bien y trabajando juntos, con la sociedad y NETO ROBINSON, esta frontera seguirá dando el salto a la modernidad con obras y proyectos de contenido social, de infraestructura urbana y sobre todo de educación, porque son con buenas calles y planteles como se siembra el mejor de los futuros y la prosperidad para todos.

Acompañado por GUILLERMO ACEBO SALMAN, candidato del PRI a la Diputación Local por el IV Distrito, asimismo por su suplente, GUSTAVO RICO DE SARO, NETO ROBINSON agradeció a todos los presentes tan emotivo recibimiento y el hecho de ser sus difusores en estos dos grandes fraccionamientos.

Concatenando temas, la niñez en riesgo de vulnerabilidad es una de las preocupaciones por la cual hay que sumar esfuerzos para garantizar un mejor futuro para ellos y para la ciudad, por lo cual -si el voto favorece- en la administración municipal 2016-2018, con NETO ROBINSON TERÁN, candidato a Alcalde por la coalición PRI-PVEM-PANAL, en el organismo de la asistencia social se trabajará para alcanzar su mejor calidad de vida sostuvo la señora VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON.

Tras mencionar que esta campaña en pos de la presidencia municipal ha sido muy alegre, de mucha propuesta y participación de las familias, la señora VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON expresó que, en desarrollo social, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a Gobernador por la alianza PRI-PVEM-PANAL, y su esposa, la señora MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA, tienen a la niñez, como a la familia, como una prioridad.

Los niños de la calle, expresó la señora VERÓNICA, es una preocupación de todos y hay programas de apoyo para ellos.

A propósito, el candidato del PRI a la diputación local del cuarto distrito, GUILLERMO ACEBO SALMAN, continúa sumando voluntades y las ganas de hacer el bien, pasó a paso y casa por casa en las diferentes colonias de Reynosa.

En un recorrido por la colonia Villa Florida, familias enteras confirman el respaldo al Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos, sumándose a un proyecto de trabajo por el bien de Reynosa y Tamaulipas.

"Hemos encontrado muy buena respuesta en las colonias que vamos visitando, hay necesidades, ciudadanos que nos comentan en donde hace falta mejorar como gobierno, pero también encontramos personas que se suman, que comparten propuestas, ideas y sobre todo su voluntad de seguir trabajando por la ciudad que queremos", expresó GUILLERMO ACEBO.

De igual forma, durante las visitas a las colonias, se explican las propuestas de BALTAZAR HINOJOSA, candidato a Gobernador de Tamaulipas y de NETO ROBINSON, candidato a Presidente Municipal, quienes encabezarán en la ciudad la estrategia de seguridad.

Mientras que en Matamoros, fortalecido por la respuesta ciudadana a su propuesta de gobierno, CHUCHÍN DE LA GARZA, candidato a presidente municipal por la coalición PRI-PVEM-PANAL, continúo este miércoles su campaña proselitista en comunidades rurales y urbanas, así como en reuniones con jóvenes y mujeres empresarias, para refrendar su compromiso de trabajo por Matamoros, al pasar de las palabras a los hechos “por el bien de las familias”.

“Esta ha sido una campaña muy fructífera por nuestro acercamiento con la gente, el diálogo abierto, directo y franco con cada uno de los padres de familias, madres jefas de familia, universitarios, deportistas, profesionistas, maestros, educadoras, comerciantes, empresarios, agricultores, ganaderos, emprendedores, trabajadores, un universo de personas con el mismo común denominador: “queremos un cambio positivo para Matamoros, queremos caminar juntos para recuperar nuestra ciudad”.

En los ejidos La Luz y La Venada, el candidato escuchó las demandas de auxilio de sus habitantes, para resolver el deficiente abastecimiento de agua, revestimiento de calles y alumbrado público en sus centros de población.

Ahí puntualizó que  si el voto le favorece el próximo domingo 5 de junio, se encargará para que las familias del campo conserven su arraigo, y  hará lo necesario para mejorar su entorno y la calidad de vida en sus comunidades.

Por cierto, Habitantes de la colonia ‘Naranjitos’ afirmaron "CARLOS SOLÍS sí cumple", luego que el candidato a diputado local llegó este miércoles 25 de mayo para escuchar a los habitantes del sector 1, perteneciente al distrito VI.

El priista llevó también las propuestas de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a gobernador, y ERNESTO "Neto" ROBINSON TERÁN, candidato a alcalde, ambos por la coalición PRI-PVEM-Panal.
Unas 200 personas recibieron el mensaje del nieto de ERNESTO GÓMEZ LIRA, antes de partir a la colonia Ramón Pérez García, otra de las zonas visitadas el miércoles donde tocó la puerta de cada hogar para pedir a cientos de personas, el voto por el Partido Revolucionario Institucional.

Lo que nos recuerda que a escasos días de que finalice el periodo legal para hacer campaña en busca del voto de los ciudadanos para llegar al Congreso Local, el candidato del PRI a la diputación por el distrito 14, CARLOS MORRIS, redobla los esfuerzos en territorio y advierte que su estrategia es permanecer cerca de la gente, escucharlos, dialogar, proponer y juntos construir mejores condiciones para Victoria.

En su caminar por el Fraccionamiento México, el candidato informó que solo le falta visitar el 10 por ciento de las colonias que conforman su distrito electoral y solo uno de los ejidos, por lo que en estos días que restan de campaña, redoblará el esfuerzo para tener el contacto directo con los ciudadanos.

De otro lado, la tranquilidad y el bienestar de toda familia dependen en gran medida de las oportunidades que se generen en materia de empleo, desarrollo económico, seguridad, salud, y medio ambiente, así como también estriba en las condiciones de seguridad y desarrollo en el entorno en el que se desarrollan.

Es por esto que, para JOE VEGA, candidato a Diputado Local por el Distrito XII, la prioridad fundamental de su proyecto para el congreso y por la que trabaja de manera ferviente todos los días, es que cada uno de los integrantes de las familias de Matamoros pueda llegar a disfrutar de las oportunidades necesarias para prosperar.

Y para lograrlo, JOE VEGA cuenta con lo más importante que se requiere para crear e impulsar las iniciativas de ley que generen cambios verdaderos, y que es la confianza y la fuerza de miles de matamorenses, quienes en cada colonia, le platican cada una de sus necesidades y anhelos, así como lo que requieren en sus comunidades para vivir cada vez mejor.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el deporte en todas las especialidades, niveles, categorías y ramas, será en la próxima administración municipal solidario, para favorecer un estilo de vida sano en todos los hogares e impulsar y apoyar a todos los talentos locales.

Tal garantía la hizo el candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, para provocar que el deporte sea un estilo de vida y que el deportista, desde el nivel escolar como el de alto rendimiento, tenga el apoyo suficiente para su desarrollo.

“Todos los deportistas van a tener más que un amigo, un aliado en la presidencia municipal”, aseguró el abanderado panista, quien tiene la certeza que contará con el respaldo ciudadano el domingo 5 de junio próximo para ganar las elecciones.

En su plan de gobierno, el deporte es una de las acciones prioritarias en las Acciones para la Modernidad de Nuevo Laredo,de tal modo que otorgará becas a los deportistas destacados, el patrocinio de viajes de representación de Nuevo Laredo en encuentrosregionales, estatales o nacionales, campañas de diagnóstico de aptitudes físicas y apoyo para competencias de todo nivel.

Propone traer a la ciudad ex atletas nacionales de todas las especialidades para diversas clínicas, convivios y talleres.

En otro tema, el Congreso del Estado, ha distinguido a 14 mujeres y hombres tamaulipecos con el otorgamiento de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, como un justo reconocimiento por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la humanidad, presea que ha sido impuesta por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

Manifestó que la Medalla es otorgada anualmente por el Congreso del Estado, en sesión pública y solemne y este Poder cuenta con una Comisión integrada por varios Diputados, quienes participan en los trabajos para el otorgamiento de la presea.

Dijo que en el mes de Noviembre de cada año, la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del Congreso, convoca a los integrantes de las instituciones públicas en los ámbitos Legislativos, Ejecutivo y Judicial del Estado, Municipios, entes públicos estatales y municipales.

Resaltó que es la máxima presa que otorga el Congreso del Estado de Tamaulipas, con el nombre de un destacado militar y político tamaulipeco que entregó su vida en defensa de la Patria y del Estado.

Por cierto, a quien cometa el delito de feminicidio en Tamaulipas, alcanzará la penalidad máxima de 50 años de prisión, luego de que el Congreso del Estado, homologará el Código Penal Local con el Federal, manifestó la Diputada OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de este Poder, resaltó que al aprobarse estas modificaciones, se contribuye en disminuir un grave problema de cultura, machismo y educación, temas que solo se combaten en unidad, sociedad y gobierno.

Dijo que derivado de las reformas promovidas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ y Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, se estableció que quien cometa esta conducta de feminicidio, perderá la patria potestad de los hijos concebidos con la víctima.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá en la modalidad en línea, la carrera de Ingeniería en Energías Renovables que iniciará su primera generación en el mes de agosto de 2016.

El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO informó que este programa educativo forma parte de la nueva oferta de carreras en línea de la Universidad, con lo cual se amplía la cobertura de la educación superior y ofrece mayores oportunidades de estudio dentro y fuera del estado.

Dijo el Rector en entrevista, que la UAT está fortaleciendo sus programas orientados al sector energético y ambiental y que a través de esta modalidad, la UAT busca consolidar la capacidad de educación a distancia con las ventajas que ofrece la tecnología, donde se ha estado formando a los docentes para el manejo del campus en línea e innovaciones del proceso enseñanza aprendizaje. 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577