Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Anecdotario

La batalla por un quinientos

Por: Javier Rosales 26/05/2016 | Actualizada a las 14:57h
La Nota se ha leído 1322 Veces

RELATO 1.-Doña Concha y doña Chela, ya no se hablan.

De aquella amistad que las unió por casi tres décadas en las que no faltaron las leves diferencias por cuestiones ideológicas, solo ceniza queda.

Como son vecinas obvio es que se topan en la calle o se miran con el rabillo del ojo, pero ya no se percibe en sus rostros aquella emoción que las invadía cuando juntas iban a surtir la despensa.

Doña Chela acusa a doña Concha de mala amiga.

Y Doña Concha, por su parte, no la baja de taruga.

Esta añeja amistad se vino abajo cuando Doña Concha, quién es priísta de corazón, permitió que una brigada de panistas colocara en la barda de su modesta vivienda un vistoso pendón de los candidatos a cambio de 500 pesos lo que molesto a doña Chela y, cómo no, si ella simpatiza con el partido azul.

Furica, ella le reclamó a Doña Concha porque se sintió ignorada por su partido y, sobre todo, porque escapo de sus manos aquel billete que bien pudo haber utilizado en la compra de víveres.

Pero Doña Concha le contestó que no es responsable de que en el momento que tocaron a su puerta las brigadas ella no estaba en su domicilio. Doña Chela se justificó entonces y le dijo que se había ido al molino.

En determinado momento Doña Concha se tentó el corazón y le propuso a Doña Chela que le regalaba el pendón azul, pero la irritada mujer se opuso terminante porque nunca a sido plato de segunda mesa.

Y es que en realidad lo que ella deseaba era el pendón y los 500 pesos, porque le aclaró que siempre ha sido fiel al PAN, partido en el que por lo regular le entregan una lanita por participar en los mítines, por gritar y, por hacer bola.

Ahora Doña Concha siente remordimiento y no por el billete recibido y el pendón, sino porque traicionó a su PRI querido y a un gobierno tricolor, como el de Tamaulipas, que la ha apoyado con caros medicamentos, gracias a lo cual su padre enfermo, aún vive.

Ellas ya no son las mismas y eso preocupa a sus demás vecinos, porque ahora se sacan la lengua cuando se ven y temen que lleguen a las manos.

Para tratar de sanar el  problema a Doña Concha no le quedo más que retirar el pendón de su barda, el que ahora descansa sobre su mesa como un mantel nuevo, con el lado blanco hacia arriba.

Cuantas Conchas y  cuantas Chelas atravesaran en Tamaulipas por una situación similar.

A cuantas Chelas el PAN no les entrego los 500 pesos para hacerle publicidad a sus candidatos.

Es por eso que Doña Concha y Doña Chela, ya no se hablan.

RELATO 2.-Bueno es, que a estas alturas el ISSSTE se preocupe por sacudirse totalmente la modorra y que atienda el llamado que hacen sus derechohabientes para que mejore su servicio y que pueda presumir que es una institución que está al nivel de los tiempos que vivimos.

Es por eso que puso en marcha la Cruzada Nacional “Trato por un buen trato” mediante la cual se compromete a mejorar la calidad del servicio que presta y a capacitar a sus trabajadores para que el nombre del ISSSTE ya no circule mal de boca en boca.

Y es que el Director General de esa institución, José Reyes Baeza Terrazas considera que con esa cruzada, con la que se ofrecerá Internet gratuito en las clínicas, instalaciones para cargar cargadores de celular para casos urgentes y apoyo de tipo diverso para familiares de los pacientes hospitalizados, entre otros, contribuirá a lograr arrancar una sonrisa entre la derechohabiencia.

El ISSSTE capacitara a 78 mil trabajadores con la finalidad de que los 13 millones de derechohabientes que tiene a nivel nacional reciban el servicio de calidad que tanto merecen.

Solo así el gobierno federal podrá hacer alarde.

De que la salud, es su prioridad.

Correo electrónico; tecnico.lobo1@gmail.com

Javier Rosales

Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577