Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Balta, el deslinde: “El candidato soy yo”

Por: Ángel A. Guerra 24/05/2016 | Actualizada a las 20:31h
La Nota se ha leído 4044 Veces

En una clara ruptura con el pasado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se deslindó de TOMÁS YARRINGTON, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE, al precisar: “El candidato del PRI a la gubernatura soy yo: no TOMÁS, EUGENIO, EGIDIO, y mucho menos -subrayó- mucho menos FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”.

Y matizaría:

“El candidato es BALTAZAR HINOJOSA OCHOA… yo mero,”, precisó, señalándose el pecho.

El claro deslinde del candidato del PRI con el pasado, ocurrió ayer martes al mediodía en el puerto de Tampico, al exponer ante la élite de la élite de la Clase Política priista tamaulipeca, el decálogo de “Mi Compromiso por la Paz y el Bien de Tamaulipas”, luego de siete semanas de campaña en las que, dijo, “me encontré con una sociedad agraviada y hasta cierto punto de vista también molesta”.

“He escuchado sus anhelos e inquietudes; recogí sus demandas y escuché los deseos de que en nuestra tierra se retome el camino del bien. A lo largo de este recorrido -precisaría en su discurso- escuché en todas partes la exigencia de que aquí en Tamaulipas impere la ley y termine la impunidad”.

Previo a el anuncio de los 10 puntos de su propuesta para la paz y el bienestar de los tamaulipecos, BALTAZAR dijo que la sociedad que encontró en su campaña “desea un cambio profundo pero con rumbo claro; una sociedad que quiere sanar las heridas provocadas por una torpe guerra cruel y sin sentido, de una estrategia cara y mala: “en muchos lugares me platicaron del coraje y de la impotencia que sienten de ver que a veces las cosas no mejoran, o al escuchar que en Tamaulipas no se escuché una voz que diga ya basta”, precisó.

Y aquí, en este punto de su discurso, el candidato priista a gobernador repitió su “¡Ya basta!” pronunciado durante el arranque de su campaña, aquí mismo, en el puerto de Tampico, el domingo 3 de abril.

Y expresaría:

“Hoy yo les digo a los tamaulipecos: es necesario, es urgente que aquí en donde vivimos con nuestros padres, con nuestros hijos, con nuestros amigos, con nuestras familias, en forma inmediata y sin pretexto se tomen medidas extraordinarias para definir un camino diferente, con sentido y fines claros, para hacer de nuestro estado un lugar en donde podamos vivir.

“Un lugar donde las autoridades brinden verdadera seguridad, certidumbre y confianza”.

Por eso -citó- durante estos días de campaña se comprometió para que las cosas se hagan bien, e indicó que su campaña ha servido para establecer una comunicación abierta y franca, de diálogo directo y continuo con toda la gente de Tamaulipas.

“Para nosotros sí -subrayó-, pero para los de enfrente, la campaña ha sido un espacio para lo único que saben hacer: descalificar y difamar, engañar, calumniar, confundir y lo peor mentirle a los tamaulipecos”.

Así, BALTAZAR enumeró las 10 acciones de su compromiso por el bien y la paz de todo Tamaulipas.

“Lo vamos a poner en marcha juntos desde el primer día, sin pérdida de tiempo para que desde el primer momento tengamos un gobierno en que las cosas se hagan bien, un gobierno que esté a la altura de la exigencia ciudadana de ser transparente, un gobierno que atienda y resuelva siempre las demandas de las mujeres y de los hombres de Tamaulipas”, precisaría.

COMPROMISOS:

1- En Tamaulipas se habla de frente y con la verdad, se acabó el no pasa nada.

2- Por el bien y la paz, en Tamaulipas cero tolerancia a la delincuencia; ni un minuto de tregua para quienes nos ofenden ni un espacio de oscuridad para quienes nos lastiman.

3- En Tamaulipas las carreteras son nuestras, basta ya de andar con miedo; en 60 días todos los tamaulipecos vamos a transitar por cada carretera, cada brecha, camino y autopista sin temor a ser agredidos.

4- En Tamaulipas decimos no a la corrupción y a la impunidad, no habrá intocables, no importa cómo te llames, cómo te apellides ni quien sea tu padrino, vamos a revisar todas las cuentas porque vamos a limpiar la casa, los que deban algo que lo regresen, los que quieran tomar lo que no es suyo que le piensen dos veces y si no que se atengan a las severas consecuencias, ningún servidor público volverá a faltarle el respeto a los tamaulipecos.

5- En Tamaulipas no hay nada que ocultar, no seremos un gobierno encubridor, si hay investigaciones abiertas contra personas que han tenido cargos o tareas políticas, vamos a colaborar plenamente con todas las instancias de impartición de justicia; que cada quien se haga responsable de sus actos como lo mandata la ley

Y aquí matizaría:

“Que quede claro, lo digo con sus letras, que no se equivoquen: el candidato de esta contienda soy yo, yo mero, no soy TOMÁS, no soy EUGENIO, no soy EGIDIO, escúchenme bien, ni mucho menos, no soy ni jamás seré FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, yo soy el candidato, lo digo con la frente en alto, soy BALTAZAR, he sido siempre una gente de bien, yo no tengo nada que ocultar ni tampoco cola que me pisen.

“Yo no tengo nada que temer, que quede claro, mi compromiso es y será siempre por el bien y la paz de Tamaulipas”.

6-En Tamaulipas se acabó la simulación, a partir del día que tome posesión, en 10 días tendremos el plan estatal de desarrollo, no será una simulación o un mero requisito para cumplir la ley. 

7-En Tamaulipas, las cosas se hacen con gente de bien, todos y cada uno de quienes colaboren conmigo deberán tener un historial limpio; la gente equivocada no estará en mi gobierno.

8-En Tamaulipas habrá cuentas claras, desde el primer día seremos un gobierno transparente en todo, no habrá gobierno obeso ni lento, si habrá un gobierno, que gaste bien, a tiempo y que sirva mejor.

9-Un Tamaulipas sin compadrazgos, sin proveedores ni contratistas favoritos, llegó la hora de la verdadera transparencia, las obras públicas, las compras y las adquisiciones y todo lo que el gobierno realice en estos rubros, tendrá primero que ajustarse a la ley. 

10-En Tamaulipas nadie más se va, nos quedamos todos a trabajar y a progresar, la paz, el bienestar y el progreso serán los ejes de mi gobierno, el eje central serán las familias de Tamaulipas.

Citó también que dentro de su mandato, “lo primero será arrebatarle a la delincuencia con justicia, lo que en su momento nos quitó con violencia, les vamos a demostrar a esos cuantos que todavía nos lastiman, de qué estamos hechos los tamaulipecos, que lo sepan quienes han dañado a Tamaulipas, ese estado que conocieron donde anduvieron a sus anchas ya se acabó”.

Y concluiría:

“Voy a asumir mi tarea con ánimo y esperanza, con responsabilidad y con orgullo, no tengo miedo de hacer lo difícil, y no me tiembla la mano para la justicia ni la voz para hablarles de frente, no tengo miedo de hacer lo necesario para que nuestros hijos, nuestros nietos y nuestras generaciones gocen del Tamaulipas próspero que todos nos merecemos.

Con su remate:

“Un voto por BALTAZAR va ser un voto por la educación de Tamaulipas, un voto por BALTAZAR va ser un voto por la recuperación de la confianza, de la seguridad y la certidumbre de los tamaulipecos; un voto por BALTAZAR va ser por la recuperación de la paz y la seguridad de cada una de las familias de Tamaulipas”.

La presentación del Decálogo “Mi Compromiso por la Paz y el Bien de Tamaulipas”, fue un evento de pompa del PRI realizado en el teatro principal del Centro de Convenciones Tampico, con el concierto de participación de personajes clave del equipo de primer nivel de BALTAZAR, como MARCO ANTONIO SOLÍS, OSCAR LUEBBERT, FELIPE GARZA NARVÁEZ, JAVIER VILLARREAL TERÁN y GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, entre otros.

Asistieron los candidatos del PRI a las alcaldía y las diputaciones de la zona conurbada, MAGDALENA PERAZA GUERRA, de Tampico; HUMBERTO OLIVA BARREDA, de Madero y GRISELDA CARRILLO REYES, de Altamira, así como los ex alcaldes de Tampico ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y PEPE RÁBAGO, entre otros, así como los diputados federales PALOMA GUILLÉN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ.

El Dr. EGIDIO TORRE LÓPEZ fue otro de los invitados especiales a quien se asignó un sitio en primera fila.

Entre los ex alcaldes de Reynosa que se dejaron ver, figuró también MIGUEL VALDEZ REVILLA, quien ‘cuerpeó’ a sus afines EVERARDO VILLARREA SALINAS y OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

Otros que asistieron fueron los diputados locales EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, OLGA SOSA RUIZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ADELA BERLANGA, entre otros.

BALTA, por cierto, expresó un cálido reconocimiento al trabajo del presidente del Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien acudió acompañado de la Secretaria general, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Por supuesto que brilló la capacidad de organización y convocatoria del presidente del Comité municipal del PRI jaibo, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, quien al igual que en las postrimerías del 2014, este 2016 apunta a convertirse en el mejor presidente de los comités municipales priistas de la entidad.

Clap-clap-clap.

¡Ah!, por cierto, BALTAZAR acceso al recinto de la ceremonia de la mano de su esposa MARCELA y sus hijas MARIANA, DANIELA y ALEJANDRA, así como del Coordinador de los Senadores priistas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, EMILIO GAMBOA PATRÓN.

Por asociación temática, al resaltar que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, tiene las propuestas que requieren los tamaulipecos para vivir en paz, con mejor acceso a la educación y a los servicios de salud, el líder de la CONALPRI y COPECOL, RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó que es el mejor candidato para Gobernar Tamaulipas, con propuestas bien hechas en favor de los ciudadanos.

Dijo que durante el evento realizado este martes, donde presentó el decálogo para la paz y el bien de Tamaulipas, se dejó claro a los tamaulipecos que en su proyecto, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, cuenta con propuestas que garantizan seguridad y tranquilidad, la cobertura de la educación y acceso a una mejor salud.

El Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. (CONALPRI) y de la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C. (COPECOL), señaló que en el candidato tamaulipeco BALTAZAR HINOJOSA, se tiene a una persona honesta y preparada para hacer que Tamaulipas dé un paso más importante y en bien del Estado y su gente.

Agregó que el candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, es un hombre de palabra y sabrá cumplir los 10 compromisos manifestados este día, figurando cero tolerancia a la delincuencia, hablar de frente y con la verdad, no a la corrupción e impunidad, cero compadrazgos, proveedores y contratistas favoritos.

Un paréntesis para compartirle que el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía victorense, OSCAR ALMARAZ, visitó este martes las colonias Vicente Guerrero, Nuevas Playas, ampliación Nuevas Playas y América de Juárez para presentar su proyecto en la búsqueda del voto.

En la última semana de campaña OSCAR ALMARAZ dijo que redoblará el paso para visitar todos los puntos de la ciudad y señaló que en esta campaña está trabajando con el respaldo de su esposa TONY SÁENZ de ALMARAZ, además del trabajo que realizan por otras zonas los candidatos a regidores de la planilla.

De Reynosa reportan que para las próximas horas se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 25 milímetros en Tamaulipas y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posible formación de tornados en el norte de la entidad, reveló el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) de Reynosa está monitoreando y en atención para la salvaguarda de los ciudadanos y familias en riesgo de vulnerabilidad. Prevalecerán las temperaturas superiores a los 35-40 grados en centígrados en la mayor de la República por una circulación de alta presión y, señala el SMN, estas condiciones serán originadas por una zona de inestabilidad que se ubica en la zona norte de Coahuila y por la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, aunado al calentamiento diurno.

Mientras que en Tampico, elevando la calidad de vida de los tampiqueños, además de continuar mejorando las vías de comunicación de toda la ciudad, algunas, incluso, que tenían por lo menos 30 años sin ser rehabilitadas, por unanimidad el Cabildo de Tampico aprobó el Plan de Obra 2016, donde se aplicarán 37 millones 951 mil pesos, mediante recursos del FAIS y del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

En la 97 Sesión Ordinaria de Cabildo, el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de este Ayuntamiento, JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, informó que el programa de Obra 2016 está estructurado en dos partes: Recurso del FAIS y del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos con recursos donados por PEMEX, siendo previamente seleccionadas las calles, atendiendo las peticiones de la ciudadanía donde había calles que por 25 a 30 años habían solicitado a las administraciones municipales la realización de estos trabajos.
En lo que respecta al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social -dijo- consiste en  la pavimentación de concreto hidráulico y obra hidrosanitaria, donde se aplicarán 5 millones 449 mil pesos; Obra hidrosanitaria 5 millones 227 mil 240 pesos; mientras que en Dren Pluvial se destinarán recursos por 19 millones 811 mil, 981 pesos y Gastos indirectos por 962 mil 786 pesos, dando un total de los recursos destinados a estos trabajos por parte del FAIS por 31 millones 451 mil pesos.

Por otro lado, explicó que la pavimentaciones a base de carpeta asfáltica utilizando asfalto donado por  Petróleos Mexicanos se aplicará en vialidades de las colonias; Revolución Verde, Enrique Cárdenas González, Zona Centro, López Portillo, Petrolera, Solidaridad,  Voluntad y Trabajo, Universidad Sur, Águila, Naranjal, Choferes, Niños Héroes, Mirador, Jardines de Champayán, Guadalupe, Minerva entre otras,  dando un total de 92 cuadras, que representan 13 kilómetros de calles que se realizarán en un lapso de dos meses.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que el éxito de la campaña de ERNESTO “Neto” ROBINSON TERÁN, candidato a alcalde de Reynosa por la coalición PRI-PVEM-PANAL, es por el largo y ancho trabajo de NETO como incansable gestor de los ciudadanos, por la multiplicación de buenas voluntades ciudadanas y por el amor que une a las familias y en éste último sentido la familia del candidato a presidente municipal ha sumado toda la energía positiva y cariño por Reynosa, en todas las colonias y comunidades ejidales los aromas de los hogares se combinaron con los recorridos casa por casa para lograr lo que hoy se anuncia, el triunfo.

“Estamos conscientes que el amor une familias y que por el amor a nuestras familias construimos juntos la armonía y la paz social, así es como junto a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a Gobernador del Estado por la alianza PRI-PVEM-PANAL, y su esposa, la señora MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA, sus hijas, yo, NETO y nuestros hijos, así como nuestras queridas familias, trabajaremos con todas las familias de Reynosa, la familia es el hogar, el centro de todo nuestro amor y con ellas caminamos en las buenas y en las malas y en esta campaña optamos por la alegría y el progreso” expresó la señora VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON.

En concordancia con lo anterior, el trabajo en las colonias del cuarto distrito electoral, continuará hasta el último día de campaña, mencionó GUILLERMO ACEBO SALMAN, candidato del PRI a Diputado Local por ese distrito.

"Ya dialogué con las familias de casi todas las colonias del cuarto distrito, hay mucho trabajo por hacer y precisamente ese es mi objetivo, saber de primera mano qué necesitan para poder gestionar los programas y recursos, un trabajo que haré en equipo con NETO ROBINSON y BALTAZAR HINOJOSA", expresó ACEBO SALMAN.

En su discurso con las familias, explica la estrategia de trabajo del candidato a Gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien propone una policía de proximidad confiable, que dé lucha al delito común, así como el programa "Prepa Para Todos", por mencionar algunas.

"Mi compromiso con la gente es claro, conseguirle los recursos necesarios a NETO ROBINSON, una vez sea Presidente Municipal de Reynosa para que resuelva las necesidades", concluyó ACEBO SALMAN.

Concatenando temas, al conocer su capacidad de trabajo y experiencia, familias de la colonia Vamos Tamaulipas, le brindaron el apoyo para que el 05 de junio, NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, candidata del PRI por el séptimo distrito, llegue al Congreso del Estado.

Bajo los fuertes rayos del sol, la candidata del PRI, acompañada de PATRICIA ORTIZ DÁVILA, suplente, así como GLORIA SANTOS SANTES y ROSA IMELDA HURTADO MARROQUÍN, integrantes de la planilla a regidoras, recorrió las calles Compartir, Bondad, Libertad, Autenticidad, la brecha E-99, Paciencia, seguridad, entre otras más.

NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, habló con los vecinos de sus compromisos, encaminados a la familia, mujeres, jóvenes, desarrollo económico, salud, deporte, seguridad, obra y trabajo legislativo.

Mientras que en Matamoros, crecimiento e inversión para generar empleo; coordinación y orden para dar seguridad y paz; Infraestructura para la competitividad y el desarrollo; desarrollo humano y oportunidades para la familia y un gobierno sensible, eficiente y transparente, son los cinco ejes que regirán mi administración,  informó CHUCHÍN DE LA GARZA, candidato a la presidencia municipal por la coalición PRI-PVEM-PANAL, al concluir la etapa de foros temáticos de su campaña de proselitismo, rumbo a la elección del próximo domingo 5 de junio.

Ante representantes de la sociedad civil, el abanderado del PRI, ofreció un gobierno con alto contenido humano, sensible y transparente, y para lo cual, precisó “requerimos de una alta participación ciudadana, para que juntos construyamos una ciudad con calidad, saludable y competitiva”.

En su intervención agradeció el tiempo que brindaron los participantes en cada uno de los foros, cuyas propuestas enriquecen su proyecto de gobierno y para lo cual, los invito a ser parte de este cambio positivo que demandan los matamorenses.

“Comenzaremos trabajando desde el primer día, con acciones contundentes para estabilizar de manera urgente, los servicios públicos, como la recolección de basura, -y que el domingo arrancamos un plan emergente-; la pavimentación de calles, y la rehabilitación del alumbrado público”, ofreció el candidato.

A propósito de Matamoros, el nivel de bienestar, seguridad y salud de las personas que integran una comunidad, depende en gran medida de los espacios recreativos y deportivos que tienen en sus colonias, así como también de la calidad de sus servicios públicos, es por esto que, uno de los ejes centrales del proyecto de JOE VEGA, candidato de Acción Nacional a Diputado Local por el Distrito XII, es generar los recursos que se requieren para la creación de nuevos espacios públicos.

Para JOE VEGA es elemental que cada una de las familias de las colonias del municipio puedan desarrollarse de una manera más segura y plena a través de una transformación progresiva de su entorno, en donde los niños, los jóvenes, las madres y padres de familia disfruten de mejores servicios, como lo es el alumbrado público y la recolección de basura, los cuales es indispensable que sean cada vez más eficientes para fortalecer las condiciones de bienestar que requieren todos los habitantes.

Es por esto que, en el proyecto que impulsará JOE VEGA desde el congreso, se proyectarán las peticiones y las necesidades de cada persona para transformarlas en leyes que instauren soluciones y mejores condiciones de vida para las familias.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece en Tampico la carrera de Ingeniería Geomática, un programa académico de reciente creación que tiene como objetivo formar profesionales para la producción, estructuración, procesamiento y difusión de información referenciada geoespacialmente (mapeada) que sirva de apoyo en el proceso de toma de decisiones.

El nuevo programa educativo de la UAT se impartirá en la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) del Centro Universitario Sur, donde los aspirantes pueden acudir para solicitar su ficha del examen de admisión, cuyo trámite permanecerá abierto hasta el 30 de junio del 2016.

También está disponible para mayores informes el sitio http://www.fiuat.com/ así como en https://www.facebook.com/FI.UAT además del teléfono (833) 2412000 extensiones 3335, 3450 y 3462 de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577