Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Melón, sandía… ¿O una piña?

Por: José Inés Figueroa 18/05/2016 | Actualizada a las 08:49h
La Nota se ha leído 5078 Veces

Antes se decía que cuando un candidato nada más rezaba para su santo, en medio de una competencia de fórmulas, se estaba alentando el “voto cruzado”.

Ahora hay quienes hablan de una tercera figura, “el voto diferenciado”, donde algunos sectores ciudadanos considerarían votar por partido –o independiente-  diferente en cada una de las tres elecciones que están en la mesa.

Por ejemplo, en el municipio de Llera, se dice que el candidato independiente HECTOR “El Sapo” DE LA TORRE ha pendido el apoyo para la alcaldía, recomienda que a la gubernatura se vote por el priísta BALTAZAR HINOJOSA… ¿y para diputado?, “Ahí por quien ustedes quieran”.

En Matamoros también se dice que los oficios de la administración municipal panista están puestos en torno de uno de los candidatos de su partido a diputado local –JOE MARIANO VEGA-… ¿Y los otros?: que se rasquen por sus propias uñas.

Tampoco es un secreto que en  Nuevo Laredo la también administración municipal surgida del PAN con CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL a la cabeza “anda con todo” empujando a la fórmula local azul para la alcaldía y las diputaciones locales… y nada más.

Esos son solo algunos ejemplos de algunas de las variadas municipalidades donde en estas campañas se han dado promociones diferenciadas, al margen de los ciudadanos sin militancia a ultranza quienes están viendo los individuos más que los colores que les soporten.

No precisará que los unos o los otros, en eses escenarios, vayan a ganar o perder, solo que el ahora llamado “voto diferenciado” ahí está, presente, y ha de manifestarse en las urnas el 5 de junio en mayor o menor medida. Veremos.

En la reivindicación del perfil autoritario característico de siempre, el candidato panista a la gubernatura FRANCISCO JAVIER GARCIA, en su segundo día de actividades acompañado de la frustrada candidata presidencial de su partido JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ayer la volvió a hacer en Ciudad Victoria.

La víspera, en Tampico, no aceptó preguntas tras anunciar la “suma” del candidato “independiente” y ayer, con más de dos horas de retraso llegó al evento en la ciudad capital, rechazando el intento de entrevista de los medios.

A quienes se quedaron a esperar el final de la reunión, igual los redujeron a un espacio donde les dijeron se daría la entrevista, pero otra vez, de lejos, el candidato y su acompañante de reojo les vieron de salida, sin atender las preguntas.

Mandaron a FRANCISCO CHAVIRA –quien renunciando a su candidatura ya no tiene representación alguna- a decir que no traicionó a quienes le dieron la firma para postularse como independiente, intentando desmentir a la que fue su coordinadora en precampaña quien dos meses atrás ya había revelado la venta del movimiento para sumarse al panista en campaña.

Más que traicionero, se vio cobarde cuando “se acordó” que “esa señora traicionó al Doctor Mireles, lo abandonó porque le dieron unos contratos millonarios en el Infonavit”, cosa que si se dio, fue antes de usarla y entonces no tomó en cuenta.

A falta de memoria, ahí están en internet las declaraciones del 16 de marzo cuando le renunció la coordinadora:

“Respeto las declaraciones (de Talía Vázquez), soy un caballero, y no contestaré nunca a una dama (…); nuestro proyecto es independiente, el PRI y el PAN son lo mismo en Tamaulipas, es el PRIAN y son los causantes de la inseguridad, la pobreza y la falta de empleo. (…) No renuncio”.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso Local FRANCISCO ELIZONDO ayer aclaró que el acuerdo que se tenía era solo con CHAVIRA, entre los candidatos; “en los días próximos ya solo se van a dar manifestaciones de algunos cuadros de los partidos”, adelantó y enseguida se acordó que “ya se dieron”.

Se referiría a los ex dirigentes del PRD en retiro de la política y del partido desde hace muchos años.

La complicidad que se veía como “oídos sordos” del dirigente nacional panista para su candidato en Tamaulipas frente a los graves y contundentes señalamientos que se han hecho de actos reñidos con la ley y relaciones con delincuentes ya la aclaró MANUEL AÑORVE.

El secretario de Operación Política del CEN del PRI develó que el propio candidato panista al gobierno tamaulipeco “presume” que es él quien paga la estancia permanente de la esposa y los hijos de RICARDO ANAYA en Atlanta, Estados Unidos.

“No pos así, pos sí”.

El líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS también a su arribo a la sesión plenaria de ayer respondió sobre la marcha que no hay tal movimiento anti-PRI de otros partidos y reiteró su confianza en que el candidato priísta BALTAZAR HINOJOSA ganará la elección.

El propio BALTA la víspera, al conocerse de la conferencia GARCIA-CHAVIRA respondió a pregunta expresa que se trata de una suma de debilidades entre dos expresidiarios que no quita el sueño a la causa tricolor.

“No nos estamos confiando, pese a la excelente respuesta de parte del electorado seguimos trabajando, reforzando la presencia y acumulando simpatía, sabemos que nada está definido y que para ello tenemos que llegar  al día de la elección, después de la jornada electoral tendremos la tranquilidad que da el triunfo”, declaró por su parte el representante tricolor ante el Instituto Electoral EFRAIN ENCINIA.

Durante la última plenaria del IETAM se confirmó la renuncia o retiro de 115 candidatos, entre los que se cuentan 54 de las planillas del PRI y el Movimiento Ciudadano en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero y a los que han de sumarse los del PRD y el PT, quienes, como aquellos, han resentido el acoso de presuntos miembros de la delincuencia organizada para obligarlos a sumarse al candidato del PAN a la gubernatura.

Donde ha asaltado la sorpresa es por los corrillos del Instituto Político Empresarial, organismo adherido al PRI cuyo dirigente nacional VICENTE GUTIERREZ CAMPOSECO recién inició un proceso de renovación de dirigencias en Tamaulipas, “de golpe y porrazo”.

En días pasados convocó al dirigente estatal FERNANDO RUIZ GARZA –de Nuevo Laredo- y a los dirigentes de los distintos municipios donde tienen presencia.

Ahí mismo consumó el relevo estatal en la persona de ARMANDO GARZA FAZ y les avisó que otros tantos mandos municipales serían cambiados.

El sábado viene a Victoria capital y a don FRANCISCO ARELLANO CONDE –quien es candidato suplente a diputado federal en el XV distrito- es fecha que ni le avisa quien ha de relevarlo; solo que en el acto se dará el cambio.

Ayer el candidato de la coalición encabezada por el PRI a la alcaldía victorense, OSCAR ALMARAZ SMER, compartió con líderes empresariales, camarales y de opinión en un desayuno donde dialogó de manera amplia sobre su visión y propuestas para una mejor ciudad capital.

No hubo tema del interés doméstico que no se tratara en un proyecto ampliamente estructurado sobre la realidad actual y la prospectiva basada en indicadores, aspiraciones ciudadanas y nichos de oportunidad.

En una radiodifusora local algunos de los otros aspirantes participaron de un foro que pretendió ser de ventilación de propuestas y contraste, pero dominó la autopromoción con llamados al voto de quienes participaron.

En las últimas dos semanas de campaña, por su lado, el candidato tricolor a la diputación local por el distrito XIV CARLOS MORRIS contabiliza más de 340 kilómetros caminados con más de 18 mil saludos donde ha llevado y recibido propuestas y adhesiones que le hacen confiar en el triunfo contundente en la elección.

Entre los termas de la sesión legislativa de ayer destacó la propuesta de la diputada tampiqueña OLGA SOSA para sancionar la violencia en los estadios con multas y sanciones, amén de a los protagonistas de disturbios y agresiones, a los dueños de equipos y estadios.

En el cabildo de Tampico también se presentó un Programa de Educación contra el Bullying y para la Reforestación en las Escuelas, bajo la premisa de hacer causa común con autoridades educativas, padres y alumnos en la generación de una renovada cultura de armonía y participación social.

En el acto, el jefe edilicio GUSTAVO TORRES SALINAS ponderó el trabajo de la Policía Federal, división Gendarmería, por las labores de proximidad que despliega en las instituciones educativas.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577