Hoy es Domingo 18 de Mayo del 2025


Sección: Editoriales / Desde la capital

La sucesión más caliente en décadas

Si esforzáramos la memoria caeríamos en la cuenta de que nunca en la historia político-electoral del último medio siglo, una sucesión gubernamental...

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 15/01/2010 | Actualizada a las 09:12h
La Nota se ha leído 5073 Veces


Si esforzáramos la memoria caeríamos en la cuenta de que nunca en la historia político-electoral del último medio siglo, una sucesión gubernamental se había ‘calentado’ tanto como ahora que se avecina la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ.
 
Porque si bien a mitad de su sexenio se dio una fuerte efervescencia que llevó a la quema de palacios, asesinatos y secuestros, para suceder a ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ no hubo mayor problema con la designación del DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU.
 
Nuestra información abarca de la sucesión de MANUEL A. RAVIZE a la fecha y, a fe nuestra que, por un lado, porque la oposición al PRI no existía y, por otro, porque las disposiciones que llegaban del DF eran prácticamente indiscutibles, la disputa por el Poder estatal no llegaba a más.
 
Podría decirse que en esa misma sucesión hubo calentamiento de algunos grupos que veían en el DR. FILIBERTO BERNAL MARES a un buen prospecto, pero el propio carácter del oriundo de Soto La Marina frenaba a sus seguidores.
 
Viene lo anterior a cuento porque, por primera vez en muchísimos años, las tres fuerzas más importantes en la entidad se han polarizado en la designación de sus respectivos candidatos para la gubernatura.
 
La fuerza mayoritaria, el PRI, con la simple posposición de La Gran Decisión ha causado tal nerviosismo entre los gobernadeables que la rumorología parece no tener límites.
 
Tan simple como que este miércoles se recargaban los teléfonos en las redacciones periodísticas dando por hecho lo mismo “el destape” de fulano, que el citatorio para otro en instancias federales que tienen que ver con la justicia.
 
Nada de ello era cierto pero, ante la ausencia de información oficial, las especulaciones toman vuelo.
 
Para los enterados, el “cierre” se estaría dando entre el DR. RODOLFO TORRE, JOSE MANUEL ASSAD y MANUEL MUÑOZ.
 
Aunque se les seguía moviendo una patita a FELIPE GARZA y OSCAR ALMARAZ.
 
Más los externos MARCO BERNAL y BALTAZAR HINOJOSA, que hacían su lucha.
 
Nada tranquilos están en el PAN, por su lado.
 
Y es que el solo hecho de que el senador JOSE JULIAN SACRAMENTO tronara su voz para exigir acción de su comité nacional, advirtiendo que “quiero ser gobernador, no sólo candidato” hizo creer a algunos (convenencieramente, claro) que se retiraba de la contienda y hasta el ex dirigente estatal panista RAMON ANTONIO SAMPAYO lo dio por hecho.
 
Al tiempo que el diputado cabezón se ha ganado a pulso el mote de “La Barbacoa”, pues a cada rato lo “destapan”.
 
A su vez, los muy escasos escrúpulos que rigen a quienes se disputan los mendrugos del PRD en Tamaulipas se batían en declaraciones.
 
Unos apoyando a ese dechado de honorabilidad llamado LINO KORRODI para que sea su candidato a gobernador y otros para despotricar y rechazarlo.
 
CHISMOGRAFIA: Las deudas de juego son deudas de honor, dice un proverbio para quienes gustan de los juegos de azar.
 
Pero ahora resulta que, en política, cada día se invierten más dineros “negros”, de ésos que tarde o temprano tienen que pagarse.
 
Y a’i tiene usted que, como en otras muchas actividades comunes, no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se venza.
 
Y tocó el turno a algunos personajes que han sido tocados por la diosa Fortuna en el carrusel de la política.
 
Los tres personajes de este caso tuvieron “el sol de frente” en el sexenio que terminó con el 2mil4.
 
Y “ambos tres” (recuerde que el vocabulario del Alto Vacío permitía hasta “ambos cuatro”) ya supieron lo que es el “vómito negro”.
 
Al primero le llegó la cobranza con representantes de alguien que ya no está en este mundo, pero que hicieron pagar hasta con cheques posfechados.
 
Al segundo “le cayó el chahuistle” porque hizo mal las cuentas y su beneficiario económico salió de la cárcel más pronto de lo esperado y fue obligado a pagar un fuerte adeudo, sobre todo en materia de facturas por gasolina.
 
El tercero sí que sufrió las de Caín.
 
Y todo porque, de haber sido un contratista de medio pelo, se benefició de un altísimo funcionario, con el que llegó a conocer inversiones de muchos ceros.
 
Con esa fortuna (de la que él era un simple prestanombres) se permitió la construcción de casas y departamentos de lujo que le permitieron darse la gran vida.
 
Pero cuando le pidieron el dinero que no era suyo le hizo al loco, pensando que, ya sin el Poder político, sería difícil que su amigo lo obligara a pagar.
 
Tarde se dio cuenta de que hay muchas maneras.
 
Un mal día le llegó un grupo de personas armadas, se lo llevó “a dar la vuelta” y no apareció por su domicilio sino hasta seis u ocho días después.
 
Para entonces, era de nueva cuenta un simple infeliz.
 
Lo obligaron a entregar todas y cada una de las propiedades que usufructuaba.
 
Hasta las que había logrado “con el sudor de su frente” le fueron despojadas.
 
Bien. De esos tres personajes, dos están detrás de uno de los principales aspirantes a la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ.
 
Por otro lado, de Reynosa avisan que LUIS LAURO MORENO RICART, de los dinerosos que financiaron al hoy diputado cabezón y se beneficiaron de su administración municipal (dueños del famoso Merlín en el que como alcalde se desplazaba por el país y en el extranjero), propietario de una empresa granera denominada Mercograin, adquirió de Avigran, con dueños asentados en Matamoros, todas sus bodegas.
 
Una operación en que cambiaron de mano unos 30 millones… ¡¡de dólares!!
 
En tanto, mal le fue a LINO KORRODI en su conferencia de Reynosa este miércoles pues un grupo de perredistas que no lo quiere como abanderado hacia la sucesión gubernamental se la echó a perder.
 
A propósito de Reynosa, nos escriben: “Si en el banderazo de obra de la pavimentación de la brecha ‘El Becerro’ el siempre caballeroso RAMIRO GARZA CANTU invitó a comer a sus oficinas a RAUL JIMENEZ CARDENAS, ello animó, y mucho, a quienes ven al tesorero municipal como virtual candidato del PRI a la presidencia municipal, pues se evidenciaba el supuesto apoyo que el magnate petrolero estaría dando al delfín de OSCAR LUEBBERT.
 
Pero, resulta que en la reciente inauguración del puente Reynosa-Mission, don RAMIRO tuvo la deferencia de invitar a comer a sus oficinas a otro candidateable.
 
Sólo que en esta ocasión escogió al ex diputado RAUL GARCIA VIVIAN, suspirante panista”.
 
Como nos la sabemos, el magnate llegó con el senador JOSE JULIAN SACRAMENTO, mientras GARCIA VIVIAN se hizo acompañar de la senadora LAZARA NELLY GONZALEZ.
 
De lo tratado en ese conciliábulo, averiguaremos y diremos.
 
A’i se la dejamos.
 
Por cierto, también en el PAN hace agua y, como en el priísmo, hay quienes suponen que a base de “columnazos” van a obligar al fiel de la balanza a escoger a su preferido, operando de la misma manera los panuchos.
 
Haciendo de cuenta que FELIPE DE JESUS y CESARITO NAVA van a acelerar la designación de su representante nomás porque a ciertos columnistas tamaulipecos “ya les anda”.
 
Mientras, “El Peje” LOPEZ OBRADOR desaprovecha la oportunidad de guardar silencio y salta a la palestra vaticinando que “el mejor posicionado en el 2,012 será el candidato de la izquierda”.
 
En cambio, sin mayores explicaciones, el gobierno federal decidió modificar su “estrategia Chihuahua” y, quizás en un intento por cambiar el estado de cosas, sobre todo en Ciudad Juárez, decidió sacar al Ejército de la zona urbana de esa población y, a cambio, enviar a más de dos mil agentes federales.
 
Evidentemente, FELIPE DE JESUS sigue teniendo en GENARO GARCIA LUNA a su colaborador de mayor confianza.
 
¡Que sea para bien!
 
Por otro lado, para aquellos analistas que ven únicamente al PAN irse en solitario hacia los comicios de julio 4, conviene recordar que, de la misma manera, Convergencia decidió rechazar cualquier alianza.
 
Lo cierto es que los panistas actúan así, repitiendo aquello de “vale más solo que mal acompañado”.
 
En tanto que en Convergencia tienen que buscar asegurar el mínimo de votos que les permita mantener la franquicia electorera.
 
Por su lado, amable lector nos recuerda que la de LINO KORRODI es su segunda incursión como “gobernadeable” tamaulipeco.
 
Aunque, en el proceso actual, es mucho mejor candidato “El Loncho” MEJIA, con todo ese capital político que no le alcanza para ser candidato a la alcaldía de Tampico, que el “amigo de FOX”.
 
De ese tamaño es el “fantasma” con el que el PRD de JORGE SOSA POHL quiere espantar.
 
Si bien, en realidad, se trata de abultar la cartera con la consolación que le envíe el PRI-Gobierno.
 
Al tiempo.
 
Tan simple que, con los votos que pudieran acarrear “El Ruso” SOSA POHL y el “empresario” KORRODI CRUZ, no sería capaz de ganar una regiduría de mayoría relativa, en ninguno de los 43 municipios tamaulipecos.
 
Por supuesto, como hace seis años, LINO KORRODI juega con los “políticos” locales para conseguir negociaciones con la Federación.
 
Es de ésos que no dan brinco sin huarache.
 
En lo local, SOSA POHL tratará de venderse más caro.
 
¿Y el PRD?
 
Si alguien quiere aplicar el vocablo mercenario, queda a su criterio.
 
Finalmente, al líder magisterial ARNULFO RODRIGUEZ se le escuchó decir algo así: no hay definición aún en mi futuro inmediato. Pero nada tiene que ver Nuevo Laredo.
 
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
 
P.D.- Más de un gobernadeable no oculta su nerviosismo por lo fuerte que se ha insistido en la prensa “nacional” en torno a la revisión de expedientes de aspirantes a la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ.
 
Y es que, de aquellos veinte que suspiraban, por lo menos dos no resistirían una mínima revisión a sus cuentas o a las de sus socios.
 
De allí el apuro de muchos.
 
Sale… y vale.

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577