Hoy es Sabado 13 de Diciembre del 2025


Sección: Editoriales / Cuarto de Millá

Chapulines inconscientes

Por: Gabriela Millá 28/10/2013 | Actualizada a las 12:46h
La Nota se ha leído 2193 Veces

La  eficacia en el desempeño profesional es proporcional a la productividad.

Costo – beneficio, es el correcto análisis en donde se considera la conveniencia de inversión o gasto a realizar, presente en el desarrollo de cualquier proyecto emprender.

En México desafortunadamente los criterios de aplicación de políticas públicas y presupuesto no obedecen a la lógica de las necesidades sociales, y como podrían entenderlo quienes toman las decisiones y asignan recursos si el entorno que los rodea dista abismalmente de la realidad que enfrentan millones de ciudadanos.

Entre reformas que muestran proyecciones futuristas del desarrollo potencial económico centrado en el alza a impuestos,  los ciudadanos no encuentran aún en donde radica el beneficio.

No se trata de emitir una crítica sin fundamento respecto a las condiciones en las que debería  generarse la reforma económica, de lo que estamos ciertos como tamaulipecos es que de aprobarse en el senado la homologación al IVA, la zonas fronterizas agudizarían más, la crítica situación que viven respecto a la dinámica comercial y reduciendo aún más el consumo de bienes y servicios a nivel local, frente a la opción siempre presente de comprar a menor costo en Estados Unidos.

La justificación que dan los diputados federales que votaron a favor, es bajo el amparo de lo que a la mayoría conviene y que a nivel nacional es menor la proporción de población que esta modificación afecta, según sus argumentos.

En manos del Senado estará el último filtro para determinar el futuro de esta homologación al IVA, esperamos muchos que revindiquen su postura y revisen a conciencia esta modificación que sería un agregado más al difícil contexto que enfrentan los municipios fronterizos de nuestro país.

Por lo pronto en el Senado de la República se aprobó en comisiones un programa de austeridad y transparencia para el gobierno federal y los poderes legislativo y judicial, que incluye disminuir en cinco por ciento los salarios de funcionarios del nivel medio y superior, así como bajar en igual porcentaje los gastos de operación en las tres instancias de gobierno.

Los cambios fueron realizados a la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, que  fue aprobada por los legisladores priístas y perredistas, los panistas votaron en contra de esta propuesta que reduce los ingresos de funcionarios.

Recordemos los casos de colapso económico que la super burocracia e funcionamiento generó en países como Grecia, España y Alemania. Sin olvidar las barbas de nuestro vecino que días atrás ya no veía la salida tras los desacuerdos entre republicanos y demócratas respecto a las partidas presupuestales de operación y política pública de Estados Unidos.

Los cambios fueron negociados previamente por el PRI y el PRD, para aprobar las otras disposiciones contenidas en esa minuta y en las otras dos que se aprobaron también durante la reunión de las comisiones de hacienda y de estudios legislativos.

El senador perredista, Benjamín Robles Montoya, estimó que de aprobarse esta propuesta  sobre la reducción de cinco por ciento al salario  y al gasto corriente de los funcionarios del gobierno federal se captarían 60 mil millones de pesos.

El senador refirió que los funcionarios deben ser los primeros en "ajustarse el cinturón", cuando de hacer eficiente el gasto público se trata.

 Indicó que en la reforma se ha propuesto una reducción de al menos cinco por ciento en los salarios de funcionarios de nivel medio y superior, así como de un porcentaje similar en el gasto corriente no relacionado con programas sociales y seguridad.

Adicionalmente, dichos servidores públicos no podrán autorizar bonos o percepciones extraordinarias, derrochar en viajes o celulares, y adquirir vehículos durante los próximos dos años.

Habría que asegurarse que el ahorro que derive de estas reducciones, mismo que se calcula en al menos 60 mil millones de pesos, efectivamente se direccione a programas de carácter social que beneficien de manera directa a las familias, y no se convierta en una ventana más de derroche innecesario.

Esto sería miel para los ciudadanos, decepcionados de ver como siempre sus representantes se desmarcan de su esencia y traicionan el interés de las causas sociales.

Pero que podríamos esperar de muchos chapulines inconscientes que se acuerdan del pueblo cuando el reloj electoral se activa y saltan como sanguijuelas de un puesto a otro, sin la menor responsabilidad. Se presentan con su discurso dominguero seductor de campaña y a la hora de la realidad lo único que defienden es su permanencia en el poder, para satisfacer a placer su mezquindad.

El pueblo puedo esperar, cuando la agenda de la ineptitud satura la razón.  

Frase para empezar bien la semana:

"Si haces lo que no debes, deberás sufrir lo que no mereces".- Benjamin Franklin, 1706-1790. Fue un político, científico e inventor estadounidense, considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Contacto:

gabrielamilla@hotmail.com

Gabriela Millá Carrión

Es egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Administración Pública, ha sido productora y conductora de diversos programas de radio y televisión.

Cuenta con especialización en temas de equidad de género y marketing político.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577