Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Jaque pre electoral: "Yo tengo luz propia"

Por: Norberto Lacarriere 26/05/2016 | Actualizada a las 14:27h
La Nota se ha leído 2254 Veces

¡Suben!
 
Cuando faltaban 10 días para las elecciones, el priista BALTAZAR HINOJOSA  pronunció una frase que generó voces encontradas, pero también varios  puntos a favor.
 
"Yo no soy TOMAS, ni EUGENIO ni EGIDIO... y menos FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA".
 
Traducción:

Ellos no me mangonean, yo llevo las riendas de mi candidatura para  gobernador y no voy a ser un "delincuente”, en alusión A CABEZA DE VACA, su adversario del PAN.
 
Según se sabe, CABEZA DE VACA no tiene antecedentes penales pero es acusado de enriquecimiento que para algunos es inexplicable.
 
GOLPE DE TIMÓN


La acción no es fortuita, dado el mensaje implícito y el lugar en el tiempo desde donde lo catapultó: Tampico, que será arena de definiciones importantes el 5 de junio.
 
Dadas las acusaciones de "posesión de ex patrón incómodo" que le han hecho "los de enfrente" (sic), HINOJOSA creyó pertinente asumir esta postura aclaratoria en la víspera  de las elecciones.
 
LAS DIEZ PROPUESTAS; LA QUINTA, DE LAS MÁS LLAMATIVAS
 
Al presentar el decálogo de su proyecto gubernamental, dejó entrever que es él quien sostiene las riendas de su candidatura a gobernador.
 
Así lo dijo y en una entrevista posterior precisó lo que ya se sobreentendía: que ningún ex mandatario o jefe saliente lo manipula.
 
Hace meses le había escuchado al contendiente del PRI deslindarse de TOMAS

YARRINGTON, quien lo contrató como Secretario de Educación en Tamaulipas en 2002.
 
No recuerdo la fecha ni las palabras exactas pero BALTAZAR decía que cada quien debe responder por sus actos.
 
Eso lo expresó por los señalamientos que han pesado sobre el ex mandatario TOMAS YARRINGTON en Estados Unidos, por lo cual social y políticamente se le ha "condenado".
 
Quien se apegue al marco jurídico verá que, gústese o no, el señor es y será inocente hasta en tanto no se le pruebe lo contrario.
 
¿Y EL EXPEDIENTE DE TYR?
 
En esos juzgados llamados "redes sociales", a YARRINGTON lo llaman "prófugo" e incluso en un spot del PAN habla que a él y a su sucesor EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES lo buscan en 180 países.
 
Sin embargo, si usted consulta la página de la Interpol, no hay resultados. Navegue en www.interpol.org y verá.
 
Cierto: Autoridades de Estados Unidos han hablado de que sobre ambos pesa la supuesta comisión de varios delitos, pero entonces, ¿Por qué no hay una ficha oficial persecutoria?
 
Dicho sea de paso también hay quienes vinculan a TYR con el abanderado del PAN , FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
 
Ya en el pasado alguien llegó a asegurar que por supuesto acuerdo con el  ex presidente VICENTE FOX, permitió que CABEZA DE VACA fuera alcalde de

Reynosa.
 
Según la tesis habría sacrificado a su amigo HUMBERTO VALDÉZ RICHAUD, quien ya había sido alcalde interino de esa población.
 
Lo fue cuando sobrevino la caída de GERARDO HIGAREDA ADAMS en 1999 y éste tuvo que pedir asilo político en Texas.
 
El caso es que este martes 24 de Mayo HINOJOSA OCHOA también se desmarcó  de EUGENIO HERNÁNDEZ y del saliente jefe de ejecutivo tamaulipeco EGIDIO TORRE.
 
Cuestión de que cada quien lo interprete como quiera o pueda;
 
ALGUNOS PUNTOS DEL DECÁLOGO


Estos son, en resumen, los compromisos donde sobresale el rubro de la seguridad, que tanto ha ponderado en sus discursos.
 
- No más "no pasa nada" en cuanto a inseguridad. Cero tolerancias a delincuencia. Seguridad en caminos federales.
 
-Limpieza general del gobierno. "Aquí no contarán los padrinos o apellidos”.

Asegura que retomarán investigaciones abiertas,  trátese de quien se trate.
 
-"No más simulación"(sic), en 10 días se tendrá  el Plan Estatal de Desarrollo; solo servidores con historial limpio. Tendrán que  presentar sus 3 de 3, esté o no en la ley.
 
-Ofrece un Tamaulipas sin compadrazgos, ni proveedores ni contratistas favoritos.
 
LA ESTRATEGIA


Algunos creen que esta suerte de deslinde era  innecesario a estas alturas,  pero dada la campaña de descrédito otros piensan que urgía hacer el deslinde.
 
De ahí que BALTAZAR SUBRAYARA "no tengo cola que me pisen".
 
Quizá lo que salía sobrando era decir que él no es el candidato panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
 
Irónicamente al decir que él NO es su adversario pero le cita al responder a los  ataques, se le asemejó en actitudes beligerantes.
 
Fuera de eso, ¿Ya notaron que CABEZA DE VACA solo alude, ataca menos y ya anda más "tranquilo"?
 
Alguien dijo, y bien: Su discurso es minimalista, pero basado en el precepto de que las cosas andan mal, ha lucrado políticamente y le ha resultado.
 
Agregué usted a eso que en medio de todo, a la mayoría de las personas que simpatizan con él se les ha pasado pedirle dos cosas:
 
-Que diga concretamente qué hará.
 
-Que diga concretamente cómo lo hará.
 
Con quien lo hará si gana ya dijo: con los norteamericanos.
 
A ellos -otra vez la ironía- se les debe mucho del drama que vivimos por la altísima demanda de droga y las armas que venden.
 
Que no se nos olvide: ellos ponen el arsenal, la doble moral y algo de  corrupción; México, la otra parte de la torcedura de la ley, pero además  aporta los muertos.
 
COLOFÓN

 
De que pegó el discurso de BALTA, pegó. Y dicen que también caló, aunque es obvio que ya hay definiciones de un lado y de otro por parte del electorado.
 
Son los indecisos quienes esta vez serían los fieles de la balanza.
 
De ahí que la apuesta de HINOJOSA sea dar la proponer remedio a grandes males y aclarad quién es qué y qué hace quién.
 
En lo personal entiendo  perfectamente lo que dijo.
 
Por eso yo desde hace 8 años al final de mi columna "Palabras Férreas" añado: NO  TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.
 
O sea: Con mis errores y aciertos, yo respondo por mis actos.
 
MORENA PINTA SU RAYA


Cambio de asunto, pero seguimos en temas de la "grilla".
 
El candidato del PAN a la gubernatura FRANCISCO GARCÍA vuelve a presumir que miembros de MORENA, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI se le han sumado.
 
Se sabe que en respuesta representantes nacionales de MORENA vendrán a Matamoros este viernes a desmentirlo.
 
Es conocido que ese  partido como tal no apoya a ningún abanderado ni se ha sumado a ninguna alianza opositora.
 
Por lo pronto el que habría salido de inmediato a aclarar que no respalda al PAN como se manejó en algún medio es el ex legislador priista GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO.
 
Dijo que en calidad de productor rural atendió una invitación del candidato panista, pero que lo hizo como miembro de una asociación civil .
 
Además, este miércoles el contrincante de Movimiento Ciudadano GUSTAVO CÁRDENAS denunció supuestas presiones del PAN contra sus compañeros.
 
Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!
 
Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a  enterados2004@yahoo.com.mx
Como lo acabo de decir: NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.
 

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577