Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Pantano de acusaciones

Por: Norberto Lacarriere 12/05/2016 | Actualizada a las 18:49h
La Nota se ha leído 2099 Veces

¡Suben!

La inédita carreta por la sucesión gubernamental en Tamaulipas ha llegado a un punto de preocupación socio política por lo que ocurre en tres municipios.

Ello obedece a las denuncias de la presunta intrusión de grupos criminales en el proceso electoral para favorecer al Partido Acción Nacional.

Estos señalamientos los hicieron el Presidente del PRI nacional, MANLIO FABIO BELTRONES y miembros del PRD en el estado.

Destacan entre ellos los del candidato perredista a gobernador JORGE VALDÉS, contra su homólogo del PAN, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por "apología del delito".

MAR DE CUESTIONAMIENTOS

Todo esto empezó a cobrar fuerza el pasado sábado 7 de Mayo desde Tampico.

Ahí, el dirigente nacional del PRI, anunció públicamente la expulsión de los tres candidatos en Hidalgo, Mainero y Villagrán.

Sus nombres (en orden respectivo) son: REYES ZÚÑIGA VÁZQUEZ, LUIS CESÁREO ALDAPE LERMA y GUSTAVO ESTRELLA CABRERA.

Su baja fue por supuestos vínculos con el hampa, ya sea porque fueran comprados o amenazados para apoyar al candidato del PAN a la gubernatura, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Las muestras de respaldo se vieron el pasado 22 de Abril, en el marco de un mítin político donde más gente de otros partidos también mostró ayuda.

Por eso este martes el Secretario Jurídico y de Transparencia del CEN del PRI, GERARDO HERRERA ZAVALA, presentó ante la autoridad judicial la denuncia respectiva.

En ella se asientan los presuntos delitos de amenazas, violencia y coacción del voto en Tamaulipas.

De los expulsados, REYES ZÚÑIGA se ha salido por la tangente cuando le preguntaron si apoyaba al susodicho abanderado panista.

Refiere que él respalda al pueblo y que en unas semanas se verá por quién se inclina éste.

Es decir: al ser entrevistado por el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA en cadena nacional, jamás acepta directamente apoyar al prospecto panista.

Sin embargo, en medio de esta ambigüedad asegura que en Hidalgo se han sentido abandonados.

Pueden entenderse que el dirigente del PRI nacional posiblemente actuó así para no correr riesgos políticos.

En efecto: Buscó evitar otro caso como el de JOSÉ LUIS ABARCA, ex alcalde de Iguala, Guerrero, involucrado con el hampa y con la desaparición de 43 normalistas.

LOS FLAMAZOS

ALBERTO SÁNCHEZ NERI, dirigente estatal del PRD, en rueda de prensa y frente a la secretaria general del CEN perredista, BEATRIZ MUJICA, resaltó los acosos a sus candidatos.

Dijo que en concreto, gente del municipio de Díaz Ordaz teme denunciar estas presiones de la delincuencia.

A juicio de algunos hablar de miedo es razón de peso para guardar silencio y más si se trata de gente sin escrúpulos.

MUJICA solo subrayó fue que el dirigente nacional del PRI debía presentar la denuncia ante la PGR.

PICOTA NACIONAL 

Martes 10 de mayo.

En el noticiario radiofónico de la periodista DENISSE MAERKER, debatieron en vivo CABEZA DE VACA y ALBERTO SÁNCHEZ NERI. 

El audio se encuentra en la página www.grupoformula.com ; una vez entrando al portal, ir a "Programación”.

Después, elija el programa "Atando Cabos" del día 9 de Mayo, en el archivo de la 2a. parte del programa que habla de la entrevista a SÁNCHEZ NERI.

Éste lo cuestiono por su supuesta relación con un grupo armado clandestino de Hidalgo, pues hay imágenes de sus miembros con mantas que ensalzan el nombre y la fotografía del panista.

CABEZA DE VACA no quiso responderle, pero tampoco se deslindó y hasta trató de minimizarlo, diciendo que su interlocutor no tenía calidad moral.

Menos habría contestado, por ejemplo, si no le extraña que un grupo de "autodefensa" (como él le llama) le promueva si se supone que su ideología no es partidista.

LA DEFENSA

Este martes, los candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán , dieron una rueda de prensa desde Monterrey, Nuevo León.

Exigieron que se les comprobaran los vínculos que se les achacan.

Por lo pronto la comisión estatal de justicia del PRI ya hizo pública la suspensión de los derechos partidarios a los también hoy considerados ex candidatos del PRI.

Lo hizo por violación a los principios disciplinarios del Revolucionario Institucional.

COLOFÓN

Otro ramalazo: Resulta que la periodista DENISSE MAERKER presentó un video en su programa televisivo "Punto de Partida”.

En él se observa una ceremonia de las supuestas autodefensas por las que SÁNCHEZ NERI increpó a CABEZA DE VACA, a las que se les atribuyen nexos con la delincuencia.

¿Quiénes salen ahí? Entre otros, los tres ya referidos candidatos a las alcaldías.

¿Fueron presionados, comprados o acudieron por su propia voluntad? 

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577