Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Esta histeria continuará...

Por: Norberto Lacarriere 15/05/2016 | Actualizada a las 18:17h
La Nota se ha leído 2368 Veces

¡Suben!

Se quedaron cortos los pronósticos de que los ataques entre PRI y PAN arreciarían, en la recta final de la campaña por la gubernatura de Tamaulipas.

La pelea sin tregua aparente es entre quienes tienen reales y mayores posibilidades de ganar las elecciones del 5 de Junio.

Lo que no se calculó fue la intensidad de la guerra de acusaciones, que con o sin sustento ha rebasado límites en forma inédita y hace temer que llegue a las bases.

De hecho ya hubo un primer enfrentamiento con heridos en Ciudad Victoria de los equipos del Movimiento Ciudadano y PAN.

La competencia ya no sólo es electoral; es judicial-penal. Eso sí, con sus respectivos tintes teatrales.

Está basada (léase contaminada) en aspectos vertidos en ciertos medios noticiosos nacionales donde la lucha se encarniza un día contra uno y al siguiente versus el contrario.

EL RECRUDECIMIENTO

Todo arreció con un debate que se improvisó en el noticiario radiofónico de la periodista DENISSE MAERKER.

Fue entre el dirigente estatal del PRD, ALBERTO SÁNCHEZ NERI y el candidato del PAN a la gubernatura, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El origen de la discusión : la denuncia que hizo desde Tampico el líder nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES y el propio SANCHEZ NERI.

Por separado ambos hablaron de amenazas del crimen organizado contra algunos de sus candidatos para favorecer al PAN .

MANLIO anunció la expulsión de los hoy 3 excandidatos del PRI a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero.

Ellos a su vez pidieron pruebas y que se les comprobara la relación con dichos grupos armados.

Apareció entonces un material audiovisual , presentado en el programa de reportajes televisivos de la propia MAERKER.

Ahí se habla de los 3 ex candidatos priistas en una ceremonia de un grupo que se hace llamar de autodefensas y que son relacionados con el hampa.

Por cierto: en Hidalgo el sábado hubo un bloqueo en la carretera Victori-Monterrey, a la altura de ese municipio, tras un operativo policial en busca de gente armada.

Varios civiles bloquearon la carretera e incluso quemaron un tractocamión , pero fuera de eso no hubo otra clase de violencia que provocara tragedias.

LA FOTOGRAFÍA

Siguiendo con el rumbo de la guerra de descréditos, luego vino la publicación de una foto en un diario impreso norteño donde se veía el emblema cabecista.

La imagen resultó falsa pues correspondía a otro estado y se atribuyó a los supuestos nexos de CABEZA DE VACA con grupos armados en Tamaulipas.

Al final se comprobó que fue un error

cometido por el PRI que incluso tomó dicha gráfica del internet y la incluyó en la denuncia hecha ante la FEPADE.

"¿Y EL RANCHO, APÁ?"

Entonces, aparecieron unos audios transmitidos en el noticiario de ADELA MICHA, donde se aprecia la voz de CABEZA DE VACA y que él reconoce como suyos.

Las grabaciones lo exhiben como Senador exigiendo por teléfono que se le den recursos públicos para apoyar al rancho de su padre en Tamaulipas.

Primero habla con MIGUEL VILLARREAL ONGAY, quien fuera colaborador suyo cuando CABEZA DE VACA fue alcalde de Reynosa.

Después el aparente interlocutor es el diputado federal ALEJANDRO LLANAS, ya que su voz no se escucha, solo la de FRANCISCO.

Al ser entrevistado por la periodista se opuso a que ella le reprodujera el audio. Decía que era un "audio montaje", parecido al foto montaje que lo relaciona con el grupo armado.

De hecho dijo que no había nada ilegal y apeló a que se trataba de una gestión.

Aquí habría habido un flagrante conflicto de interés por su condición de Senador a favor de su padre, con evidencias de TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

¿DIFAMACIÓN O ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

El sábado 14 de Mayo , en rueda de prensa desde Tampico se denunció la detección y captación de miles de ejemplares impresos de una revista fronteriza.

MARIO LEAL RODRÍGUEZ, coordinador de Enlace Político del panista, señaló al PRI de estar detrás de estas "denostaciones", como así las llamó.

De hecho dicho que denunciarían los hechos ante las autoridades electorales.

El propietario del rotativo, HERIBERTO DEÁNDAR ROBINSON, respondió con un comunicado de seis incisos.

Afirma que reaccionó con su legítimo derecho de defenderse como persona y empresa "de miles de insultos en redes sociales de gente pagada por Francisco García Cabeza de Vaca".

Entre otros detalles que se citan en la carta dice que ya analiza cómo procederá legalmente, por el retiro de circulación varios ejemplares.

También dice que podrá "repetir una impresión similar y con el mismo contenido" con su dinero y rotativa, pues para defender a su empresa, sostiene, " no necesito a nadie".

"Mientras Cabeza de Vaca sí necesitó, como quedó demostrado en el audio difundido por Adela Micha, del dinero público de la Nación para enriquecerse él y su familia desde su incursión en la política en 1999 con Vicente Fox Quesada".

COLOFÓN

¿Y las propuestas, apá?

Por su atención, gracias . Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577