Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

El del ex jefe incómodo Vs. El incómodo ex jefe

Por: Norberto Lacarriere 29/05/2016 | Actualizada a las 14:21h
La Nota se ha leído 2847 Veces

¡Suben!

Que PRI y PAN sean los punteros para las votaciones de gobernador en Tamaulipas no es un sinónimo de calma o comodidad para los dos .

La ventaja porcentual según recientes encuestas es mínima entre uno y otro, pero además hay factores internos que pueden preocupar a los respectivos equipos estratégicos.

CONTEXTO

Leamos primero cómo los contendientes de ambos partidos se desarrollan en estos momentos.

1) El PAN por vez primera vez en 87 años estaría a un paso de lograr la alternancia gubernamental en esta entidad, apostándole al hartazgo social producto de la inseguridad.

En este caso , la mercadotecnia se ha centrado en criticar los yerros de pasadas administraciones públicas en el estado.

2) El PRI, con propuestas de combate a la inseguridad y al desarrollo integral educativo, le apuesta a la memoria de la decepción histórica.

Sí, tras el cambio fallido que empezó hace 16 años, cuando el PAN con VICENTE FOX ganó las elecciones presidenciales. Sus pifias siguen.

LA NO CICATRIZACIÓN

Es un escenario tan competido, hay problemas internos que datan del proceso de selección de candidatos; la preocupación se asoma en ambos bandos.

1) En el PRI, los estrategas creen que pueda haber más traidores adentro que los que al final se fueron y ni adiós dijeron.

2) En el PAN resienten la imagen cuestionada de su contendiente que se ha tambaleado con los últimos señalamientos de adquisión y tenencia de bienes inmobiliarios .

EL ODIOSO PARALELISMO

Al comparar imágenes de cada quien, resultan aspectos interesantes:

1) Al del PRI le pesa la "posesión de ex jefe incomodo". Por eso hace días se deslindó de dos ex gobernadores (incluido el que lo contrató en 2002 para trabajar en Tamaulipas).

2) Al del PAN , con tantas cuestionadas propiedades inmobiliarias que no cuadran con la lógica de sus ingresos, sigue pendiente una respuesta a "¿En qué trabaja el muchacho?"

Luego viene la comparación de propuestas , que en ambos casos parten del enfoque en el combate a la inseguridad.

1) El del PAN se ha aliado con "amigos" del gobierno de Estados Unidos, y promete capacitar a la policía allá y así eliminar la inseguridad en Tamaulipas.

2) El del PRI sostiene su plan de municipalizar la policía, sin que ello riña con el mando único; también promete eliminar la violencia en Tamaulipas.

He aquí un apunte para los dos: Que se ataque el fuero común es una cosa; que se pongan a ofrecer cosas que le competen a la FEDERACIÓN, es otra muy diferente.

MÁS BALANZAS

En cuanto al plan de desarrollo social el abanderado del PAN no ha explicado a detalle los aspectos de la educación .

Ahí el del PRI ha presentado un plan de fomento a la enseñanza media, a infraestructura para este sector y al impulso de la cultura con enfoque artístico.

He aquí dos preguntas para ver el futuro post electoral al mediano plazo.

1).-Si gana Baltazar Hinojosa las elecciones de este 5 de Junio, ¿Cuánto tardarán en írsele a hincar todos esos presupuestívoros?

¿Aceptaría a quienes se cambiaron de bando porque ya no los dejaban seguir mamando de la ubre?

2).-Si gana Francisco Cabeza de Vaca, ¿A dónde irá a colocar a tanta persona que hoy presume de su lado?

¿Qué hará con quienes vienen de militar y apoyar al PRI, donde muchos se sirvieron con la cuchara grande y obviamente no van a aceptar cualquier puestecito?

Conociéndolos a ambos , he aquí escenarios probables:

1).- Si queda BALTAZAR de gobernador tendría que ser incluyente, dar la vuelta a la página y trabajar con quienes lo apoyaron y para quienes le dieron la espalda.

2) Si CABEZA DE VACA es el próximo mandatario, quedaría a deber favores y para incumplir va a anteponer que encuentra un estado en quiebra. Suele ser así.

COLOFÓN

En el 2000 sopló la alternancia y quedó de manifiesto que:

1) El PAN , una vez en el poder, no supo qué hacer con él .

2) El PRI , en paralelo, no supo qué hacer sin él.

Por su atención, gracias . Por hoy,¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

Como lo acabo de decir: NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577