Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la Remington

Palabra en el mundo: Norailiana Esparza Mandujano

Por: Ricardo Hernández 11/05/2016 | Actualizada a las 10:42h
La Nota se ha leído 2609 Veces

Norailiana Esparza Mandujano nació en México, DF. En 1974. Es Lic. En Ciencias de la Educación, con especialidad en Ciencias Sociales, Máster en Comunicación Académica y Doctora en Tanatología, además es escritora, artista plástica y promotora cultural

¿Dónde nace el nombre del proyecto Palabra en el Mundo?

El nombre del proyecto surge en Quebec, Canadá. Este proyecto fue iniciado por el compañero Tito Alvarado. El principal objetivo del proyecto es  reunir a todos los poetas del mundo, estamos hablando de diferentes lugares, países, ciudades, regiones para llevar un mensaje de paz principalmente, pero hablar también dentro de este proyecto poético sobre aspectos importantes y básicos como lo es el medio ambiente.

Últimamente ya ve cómo está deteriorado; entonces básicamente es la paz, la concordia, el medio ambiente, y la defensa de los derechos de los animales, porque también nos hemos encarnizado mucho con los animales. Entonces es básicamente en lo que consiste el proyecto Palabra en el Mundo.

Le quiero comentar, Ricardo, que en septiembre del año pasado trabajamos aquí en Victoria con un proyecto que se llama CIEN MIL POETAS POR EL CAMBIO, que es una derivación de palabra en el mundo, los objetivos son los mismos; sin embargo, ahora estamos trabajando con Palabra en el Mundo porque es el proyecto original, debido a eso es que nos estamos concretando en Palabra en el Mundo.

Se me hace interesante los temas de la paz, el medio ambiente, la concordia entre los seres humanos, ¿esos mensajes vienen en el contenido de las poesías?

Exactamente. Son poemas con mensajes muy sentidos, que abarcan o abordan, ese tipo de temática.

¿Recuerda algunos nombres de poemas relacionados con esas temáticas?

Al hermano, por ejemplo. Tenemos poemas que se llaman Defensa de la Madre Tierra, Somos el mundo, están enfocados con esos mensajes.

No es muy común ver en poemas temas relativos a la defensa de los animales, ¿qué opina de eso?

Es muy importante y si es de llamar la atención, porque no recuerdo yo en otro tiempo o época que se hiciera mención en defensa de los animales. Si nos vamos un poquito al extremo, hablar de defensa de los derechos humanos era así como lo más extraordinario, ya hablar de los derechos de los animales como que nos pone un foco rojo, porque nos está hablando de esa parte de deshumanización que estamos viviendo nosotros los seres dizque racionales, ¿verdad? Entonces es importante por esa situación.

El poeta normalmente se sumerge en su mundo interior para crear poesía, exterioriza sus sentimientos hacia la mujer; en Palabra en el Mundo el poeta sale afuera y ve la otra cara de la realidad, usa el mundo exterior para su creación poética, sobre todo temas como los antes mencionados, ¿no es así?

Yo creo que ya trascendió esa parte en la que el poeta precisamente le dedicaba sus poemas de amor a la mujer y se concretaba en eso, ¿por qué? Porque estamos viendo que en el mundo donde vivimos actualmente está de cabeza, el mundo es un mundo caótico, entonces el poeta se da ahora permiso de salir de esa zona de confort en la que solamente escribía poemas al amor, al amor femenino.

Los que nos dedicamos a trabajar con las letras tenemos un compromiso mayor en el que nos vemos involucrados, nos guste o no en esa parte de la sociedad que a todos nos duele.  Es justo inmiscuirnos en esa problemática porque a todos nos atañe. Creo que el compromiso de los poetas está siendo cada vez mayor.

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

El proyecto Palabra en el Mundo de ciudad Victoria, consiste en venir o hacer venir a varios poetas de varias latitudes, a hablarnos de esos mensajes de paz, de concordia a los grupos vulnerables, para que ellos sepan que hay personas que nos estamos ocupando, que nos estamos dando cuenta que ahí están ellos de alguna forma, para que sepan que no están solos.

Es una ceremonia muy bonita en donde se hace una plantación de un árbol, a ese árbol se le da el nombre de Árbol de la Paz y la Esperanza.  Aquí en ciudad Victoria en cada una de las sedes que tenemos, está programado plantar un árbol.

¿Cuáles van a ser esas sedes?

Son varias sedes, tenemos por ejemplo, el Parque de Barrio Niños Héroes, el Tecnológico de ciudad Victoria, Escuelas primarias…Tenemos la Presidencia Municipal. Vamos a llevar la poesía a Congregación Caballeros, además de otros ejidos aledaños.

¿Qué edades tienen los poetas que van a arribar y participar en esta ciudad?

La más jovencita tiene 17 años de edad, el mayor tiene 54 años, más o menos.

¿Son poetas reconocidos?

Algunos sí, otros no. Algunas están iniciando su trabajo poético, más bien sus presentaciones, porque, déjeme decirle, que dentro de los participantes hay muchos que se dedican a escribir, sin embargo, son los que se han dado en llamar poetas de closet, ¿y por qué se les llama poetas de closet?

Porque por una situación o por otra no ha sido posible que ellos den a conocer su trabajo poético, su trabajo literario, entonces desde ese punto de vista es que hemos tenido el interés de abrir nuestros espacios, no solamente a personas reconocidas como Marisa Avilés, Magaly Monserrat, Ramiro Rodriguez, Alicia Caballero, sino darles espacio a personas que aún no se ha dado a conocer su trabajo literario.

¿Qué significa para usted la poesía? Explíquenos un poco de su mundo interior.

La poesía, desde mi perspectiva, se convierte en una forma de vida. En algún momento comentaba yo con el poeta mantense Carlos Acosta, que la poesía era catártica, y él me decía que no, que la poesía no podía ser catártica, que la poesía era eso: una forma de vida.  Que de alguna forma le sirve al poeta para manifestar amor, inconformidad, deseo, repudio, todas las emociones que embargan al ser humano. La poesía para el poeta es respirar o beber agua.

¿Para hacer poesía se requiere una forma metódica, se necesita ser intelectual, la crea la persona sensible?

Yo creo que tiene mucho que ver cada uno de esos aspectos porque, por ejemplo, en algún momento Eduardo Villegas nos invitó por parte de la Cofradía de los Coyotes a hacer haikus y me di cuenta que no es tan fácil, porque es un pequeñísimo poema y sin embargo, tiene reglas muy estrictas, y si trasgredimos esas reglas pues el poemita ya no fue haiku.

Por ejemplo, yo admiro mucho a nuestra poeta Delfina Cabrera que aquí en ciudad Victoria es de las más empeñadas en el haiku, porque ella de oídas dice “eso no es un haiku porque aquí te faltó esto, te faltó lo otro”. Ella es muy metódica en ese sentido y toda mi admiración para Delfina Cabrera.

En el momento de la creación poética ¿se olvida del mundo exterior? ¿Qué pasa por su mente?

Pasa una cosa muy curiosa. Los que nos dedicamos a hacer letras, hay ocasiones en que podemos estar en la silla del banco y en ese momento se está ocurriendo algo, y hay que escribirlo porque la mente volátil ya no retiene mucho y entonces hay que escribirlo en ese momento. Hay ocasiones que son las dos, tres de la mañana, y estando dormido uno se tiene que levantar a escribir lo que en ese momento se nos está ocurriendo dentro del sueño.

El mejor momento para escribir poesía, el momento para crear, es cuando se ha dejado de escuchar ruido, es cuando la casa se quedó en completo silencio porque se presta para la creación, es el momento preciso. Se tiene que amar mucho lo que haces para sentir ese placer.

Para concluir la entrevista, ¿cuáles van a ser los días del evento Palabra en el Mundo?

Los días 12, 13 y 14 de mayo.

PROGRAMA 12 de mayo, 5:00 -5:20 pm

Inauguración de actividades: Tizzia Holwin

Plantación del árbol de la Paz y la Esperanza

Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Tamaulipas.

Participación de Poetas, 5:25 – 7:00 pm

*Esteban Castillo y Norailiana Esparza

-Ramiro Rodríguez

-Eduardo Vargas

-Johanna Aguilar

-Marisa Avilés

-Kenia Esparza V.

-Daniel Baruc Espinal Rivera

-Magaly Monserrat

-Merari Leos

-Enedelia Martínez Galán

-Ricardo Hernández

-Alicia Caballero

-Lola Gutiérrez

Para más información llamar al teléfono: (834) 3075406

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.

Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577