Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la Remington

Mi sueño no tiene límites: Claudia Lorena Borrego Medina (PT)

Por: Ricardo Hernández 04/05/2016 | Actualizada a las 09:01h
La Nota se ha leído 3086 Veces

Candidata a diputada por el XIV Distrito, del Partido del Trabajo. Claudia Lorena Borrego Medina nació en ciudad Victoria, Tamaulipas el 19 de julio de 1963. Es maestra en educación primaria por la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (1978-1982). Tiene título de Licenciada en Educación Media Superior por la Escuela Normal Superior de Tamaulipas (1983-1988).

Son las 11.15 am del día martes 3 de mayo. Estoy listo para hacerle la entrevista a la candidata quien se encuentra en su oficina, ubicada por cierto, en calle Méndez, zona centro. En el interior hay una mesa grande de trabajo, documentos varios, y un teléfono de oficina que suena al momento de sentarme en una silla. Me acomodo muy cerca de Claudia Lorena a quien decido realizarle la siguiente pregunta:

¿Qué significa ciudad Victoria para la candidata?

Yo amo mi tierra. Mis padres no nacieron aquí, en Tamaulipas, sólo que nacieron en otros municipios, siempre trabajaron…Una por la familia que formaron, somos tres hermanos, yo soy la mayor de ellos, y otra, porque amaban también a esta ciudad.  Mi padre era de Tampico, nunca se quiso ir de aquí, de Victoria; tomó agua de la peñita (la candidata bromea, se ríe luego de decir eso).

Ya no se quiso ir de aquí a pesar de que tenía motivos para regresar a Tampico; él amó profundamente a este municipio y nos enseñó a amarlo.

¿Qué valores le inculcaron sus padres?

El respeto hacia todas las personas, fueren como fueren. El respeto es uno de los valores súper importantes, de ahí depende la paz de las personas. Si nosotros no respetamos a la persona que está frente a nosotros: su forma de ser, de actuar, pues vamos a estar en conflicto con esa persona.

Simplemente por ser un ser humano debemos respetarlo. También uno de los valores que nos inculcó, es la responsabilidad. Mi padre tenía el dicho “el que es capitán, es capitán, el que es marinero, es marinero, y usted tiene que respetar las jerarquías”. Respetar para mantener una relación sana.

Ser responsable ante todo. Si tienes que entrar a las siete de la mañana, ahí tienes que estar a las siete de la mañana. Mi madre, también una persona muy responsable, decía “la puntualidad es quince a la hora que te citaron”. Es decir, tú tienes que estar quince minutos antes de la hora. La puntualidad es quince antes. Mi papá se llamó Ing. Marco Antonio Lerma; mi madre Rosalba Medina Valdez, era maestra de primaria.

¿Qué  fue lo que más le gustó de la Escuela Normal?

Bueno, la licenciatura de Psicología y Orientación Vocacional en la Normal Superior. Pienso en continuar mies estudios, ya que mis hijos están grandes. Retomar mi cuestión académica para poder hacer una maestría y posteriormente, si Dios me lo permite, un doctorado. Nunca es tarde para seguir aprendiendo. Me gustan los retos, no me gusta encasillarme.

¿Cuáles han sido alguno de esos retos que se ha planteado en su vida?

El reto más importante de mi vida son mis hijos, sacarlos adelante, soy jefa de familia, aunque a veces no nos va bien en la cuestión personal ¿verdad? Que es ahí donde uno tiene que sacar la casta,  tener que darle para adelante, demostrar de lo que estamos hechos, de lo que nos formaron y, pues, es aprendizaje para nuestros hijos.

El día que les expliqué que iba a ser candidata, les dije que tuve miedo, miedo a defraudar a la gente que ha depositado su confianza en mí, de no ser la persona que esperaban. El miedo a lo desconocido, ya que esta es una experiencia inédita en mi vida. Sí había participado en otras contiendas electorales, como espectadora, después activamente. “¿Candidata?”, me pregunté: ¡bueno!, ¡vamos!, ¡podemos!

Yo me quedé sola con mis hijos desde que tenía… desde hace quince años, por cuestión de separación. Entonces, pues, si lo más difícil ya lo pasé: lo que no te mata te fortalece. Esto para mi es una oportunidad de vida, y  la agradezco.

¿Cuáles son sus fortalezas como Claudia Borrego?

He aprendido a resolver mis propios problemas, que si no había gas, cárgate el tanque de gas. Todos tenemos inteligencia, nada más que a unas personas se les desarrollan más sus capacidades. Tenemos una medición de coeficiente intelectual.

¿Conoce sus límites?

En la vida tiene uno que ir con calma. Hay que ser prudentes en ciertos momentos. Pero mi sueño no tiene límites, como persona podemos tener límites, ir viendo cómo se nos van presentando las cosas, tener la sabiduría suficiente para decir “hasta aquí es donde yo puedo estar, ya de aquí para allá, bueno a lo mejor”.

¿Alguna vez ha pasado por su mente una actitud como “No creo poder hacerlo”, y que sin embargo, lo ha hecho, lo ha conseguido?

Con lo que le he contado de mi familia, de esa gran responsabilidad al trabajo, de cumplir todos los días con el trabajo, mi padre decía “Regrésale con tu trabajo lo que México te dio”. Hubo un momento de mi vida que dije “no puedo”, y lo hice y sí funcionó. Tuve una experiencia de tipo laboral, me orilló a manifestarme abiertamente en una plaza pública, concretamente en la plaza del quince. Estoy muy orgullosa porque a partir de ahí mi vida cambió. Tenía miedo.

¿Miedo a qué?

Al exhibirme, al rechazo de las personas, al público, pero eso día marcó mi vida: laboral, social y profesionalmente, ese día tuve mucho miedo a las cinco de la mañana, que yo me desperté ese día y me aventuré, porque fue una aventura que yo tomé.

¿Se ha visto con el triunfo como diputada por el XIV Distrito?

Los sueños a veces se hacen realidad, es mi sueño. Pienso yo que sí puedo llegar al Congreso del Estado.

Hablemos sobre sus propuestas.

Las propuestas son de manera muy general, siempre protegiendo la economía de la familia, defender el bienestar de los trabajadores. Al momento de llegar al Congreso presentaremos una iniciativa de ley para que los alumnos en edad de preparatoria, de educación media superior, continúen sus estudios.

Muchos jóvenes se han quedado en el camino con la secundaria, ya les es difícil seguir sus estudios debido a su situación económica. Nosotros queremos rescatar a esos alumnos, a los que se van de las preparatorias. Ingresan sí, presentan examen, van los primeros días, los primeros semestres, después ya no continúan estudiando

¿Por qué? Porque sus papás no tienen para mandarlos a la escuela, por el costo del micro, por la cantidad de micros que toman. Esa es la primera iniciativa que vamos a proponer. Esta iniciativa es para que cada muchacho que está inscrito en la preparatoria tenga un apoyo económico a través de una beca. Es una ayuda para su transporte, para sus tareas, porque no queremos que se salgan de las aulas para trabajar.

Otra iniciativa se refiere a educación inicial, que son los CENDIS, o guardería. Nosotros queremos proponer al Congreso este tema para que sea una aportación pequeña que beneficie al bolsillo de las madres de familia. En guarderías que pretendemos se instalen en colonias sería una aportación mínima para manutención de las necesidades de la guardería sin dañar el bolsillo.

¿Qué actividades se encuentra realizando como candidata?

Ahorita vamos a los círculos de apoyo, recorridos con la población abierta, con las brigadas de impacto, presencia en los cruceros, no nos habían visto por ahí porque estábamos a la espera de la propaganda, pero nosotros estamos trabajando desde el primer día de la campaña, promoviendo el voto en todos los municipios. Ahorita ya viene el Boom, las tres semanas que nos faltan, tres semanas y media, y ahora sí echarle todos los quilos como quien dice.

MENSAJE

Siempre hay que defender nuestra fuente de vida que es nuestro trabajo, estar dispuesto a hacer un cambio en nuestras vidas, de tipo laboral, social, familiar,  que ya necesitamos un cambio. Si no nos conocen, pues dense la oportunidad de conocernos. Denos a nosotros la oportunidad de servirles.

Los invitamos a que voten, a que escuchen nuestras propuestas, a que nos reciban, a que nos conozcan, a que si tienen una necesidad se acerquen al Partido del Trabajo. Salgan a votar porque es un derecho que tenemos como ciudadanos y una obligación, pero no se queden en casa sin ir a votar. El ciudadano que no vota no tiene derecho a exigir.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.

Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577