Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la Remington

La política es el gobierno en acción: Enrique De Leija Basoria

Por: Ricardo Hernández 20/04/2016 | Actualizada a las 10:32h
La Nota se ha leído 1977 Veces

ENTREVISTA

ENRIQUE DE LEIJA BASORIA todavía no piensa en la jubilación. Nació en Aldama, Tamaulipas en 1958, estudió en la Facultad de Comercio y Administración en ciudad Victoria, Tamaulipas en el año de 1979 a 1983. Aparte, también cursó la licenciatura en Administración Pública  en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en esta ciudad (1995 – 1999), obteniendo su segundo título ahora como Lic. En Derecho.

Actualmente trabaja en el H. Congreso del Estado de Tamaulipas como Secretario Técnico del Comité de Información, Gestoría y Quejas, puesto que ocupa desde el 2012.

Enrique De Leija a pesar de ser un hombre muy preparado académicamente con maestrías y doctorados, es un hombre sencillo, inteligente, de calidez humana.

Para mi sección de entrevistas, nos quedamos de ver en el restaurante del Hotel Monteros el viernes pasado a las 5.10 pm. Justamente a esa hora se vino tras el viento frío, una fuerte lluvia.

Enrique De Leija estacionó su mojado vehículo frente a la plaza; bajó apresurado y corrió hacia el interior del Hotel. Yo ya estaba listo para realizar la entrevista. Enrique pidió un café para acompañarme a disfrutar el mío. (En el restaurante sólo nos encontrábamos nosotros dos sentados frente a la mesa; la sirvienta de vez en cuando preguntaba si necesitábamos algo más que café).

Lic. Enrique, buenas tardes. Lo he visto en el Congreso trabajando, en la Universidad impartiendo cátedra, ahora escribe y publica su columna POLITICA Y GOBIERNO en algunos portales, cuéntenos un poco de su vida, ¿quién es Enrique De Leija?


Con mucho gusto. A parte de mi trayectoria como abogado, permíteme decirte que tengo otra carrera, la de administración pública, primero que nada es la de administración pública y luego la de abogado.

Mi primer trabajo en la administración pública del Estado fue en el ITAVU, en el año de 1980, en el área de escrituración, posteriormente comencé a trabajar en el Congreso del Estado que prácticamente ahí se ha desarrollado toda mi trayectoria en la administración pública por 30 años.

Empecé como jefe de departamento de biblioteca, después fui subdirector de documentación e información, después pasé a ocupar el cargo como Director.

¿Alguno de sus padres fue abogado?

No. Yo soy originario de Aldama, Tamaulipas, ahí nací, de ahí son mis padres. Nos fuimos a vivir a González, a Estación Manuel, ahí estudié la primaria y secundaria; no había preparatoria en ese lugar por lo que me vine a esta ciudad Victoria a estudiar la preparatoria.

Mi padre era comerciante y mi madre se dedicaba a las labores del hogar, tuve 8 hermanos, dos estudiaron Derecho, una es maestra, los demás son empresarios.

Cuando acaba una administración de gobierno existe la incertidumbre de que te vas a quedar fuera; en el Congreso del Estado hay cambios cada tres años,  y cada tres años yo tenía el temor de que pudiera quedarme desempleado, por eso decidí también entrar a la carrera de Derecho.

¿Para tener más opciones de trabajo?

Exactamente, si se me cerraba las puertas en gobierno, pues tenía la opción de poner mí propio despacho y dedicarme a litigar.

¿A qué edad inicia la carrera en Administración Pública y a qué edad comienza la de Derecho?

Fue un proceso normal de estudio; tenía mis diecinueve, veinte años de edad, estuve cinco años estudiando, y posterior a ello, dejé pasar tres años para entrar a Derecho.

Sin embargo, se dieron las cosas en la Administración Pública, en el Congreso del Estado.

He sido varias veces ratificado en el Congreso, ya me puedo jubilar pero no es mi intención, yo quiero seguir trabajando, colaborando…

Al terminar la carrera de Derecho por haber obtenido el primer lugar en aprovechamiento académico, me invitó a colaborar el director de ese entonces para que comenzara a impartir clases.

¿Cuál fue su promedio general?

9.7. Como yo era un profesionista que tenía dos carreras,  se me invitó a trabajar como catedrático en la Facultad de Derecho.

Ahí mismo realicé la maestría en Derecho Penal, posteriormente la maestría en Derecho Laboral.

Estoy en un periodo de tesis para un doctorado de Derecho Privado que se llevó a cabo entre Burgos, España y la UAT; también imparto clases en la ULSA.

¿Para usted que significa la palabra POLITICA?

La política como dicen los libros: ES EL GOBIERNO EN ACCIÓN, pero no es todo, la política son las relaciones públicas, la política es sensibilidad, es saber escuchar a la sociedad, a las personas, encausarlas, darles opiniones, hacerlos participar y prestar servicio, más que ayudar por ayudar, es un espíritu de servicio.

¿Puede explicarnos en qué consiste o cuál es el concepto de ADMINISTRACION PÚBLICA?

Es administrar los recursos públicos, destinarles programas de políticas públicas, satisfacer necesidades; no nada más en cuanto a distribuir bienes y servicios, sino a cómo integrarla, en cómo ser un buen servidor público. 

Muy pocos estudiaron para ser servidores públicos. Hay ingenieros en áreas de sociales, hay médicos en áreas sociales, abogados en áreas técnicas, no puedo decir yo que son improvisados, tal vez cuando entraron, ya la experiencia que van adquiriendo en tal lugar pues ya le van entendiendo.

¿Qué opina acerca de los estudiantes introvertidos, aquellos que casi no se les da las relaciones humanas?

Yo batallo mucho con eso, porque se ponen muy nerviosos, siempre el primer examen se los hago en forma escrita, si puedo de opción múltiple, pero  ya los demás exámenes son orales, ¿para qué? Para hacerlos que aprendan a hablar en público, para que se sepan expresar verbalmente.

En la vida laboral, ¿tienen más éxito los abogados introvertidos o los extrovertidos?

Los extrovertidos, lógico ¿no? Porque si una persona es muy introvertida pues no va a convencer al cliente, necesita tener mucho vocabulario y saberse expresarse. Porque puedes tener muchos conocimientos pero pues, no los puedes expresar; lo mismo que si vas a dar clase y sabes mucho, tienes que saber cómo enseñar las herramientas, cómo solucionar un problema en forma lógica y verbal, tienes que saber cómo decirlo.

¿Por qué es importante saber escuchar al cliente?

R.- El abogado puede ser como un sicólogo, debe conocer al cliente, no nada más de lo que te dice, sino cómo te lo está diciendo, si te está echando mentiras, porque por lo regular no te van a decir que son mentiras, sino que son inocentes, y tú debes detectar si lo es. Se les dice desde el principio “Acuérdate que yo soy un confesor, tienes que decirme la verdad para poderte defender”.

Porque después te das cuenta que eran mentiras y vas a perder el caso. Los doctores a veces ni te miran a la cara, por ejemplo, bueno, los que trabajan en el sistema público, que no más están anotando y están preguntando, sin verte a la cara.

Un abogado debe estar viendo a los ojos al cliente. Al doctor no le puedes echar mentiras porque te mueres.

Pasemos al tema del periodismo. He visto su columna en algunos portales, ¿cuál es su intención o cuál es su visión?

A mí me gusta publicar en algunos medios electrónicos, para dar a conocer mis puntos de vista, lo que yo pienso que le va a servir a la comunidad.

He dado algunos consejos jurídicos, he hablado sobre partidos políticos, acabo de escribir por la mañana sobre Derechos Humanos.

¿Qué concepto tiene del periodismo?

El periodismo, bueno, pues como ya me siento parte de los periodistas, es apasionante esa carrera, y más cuando es de investigación.

Mi columna se llama: POLITICA Y GOBIERNO. Toco temas de Derecho, consejos jurídicos, concubinato, temas interesantes.

Acabo de leer que un ser humano alcanza su desarrollo en la medida que comparte sus conocimientos, lo que se ha aprendido a lo largo de su preparación profesional. ¿Qué opina de esto?

Exactamente, de qué nos van a servir tantos conocimientos si nada más nosotros lo sabemos. Como catedrático te lo digo, que no nada más comparto mis conocimientos con tal o cual grupo de estudiantes, sino también que les puedan servir a las demás generaciones, aparte de compartir con la sociedad, qué hacer en ciertos casos, compartir, comunicar lo que yo sé.

MENSAJE

Lean muchos periódicos, columnas, y vean noticieros, sobre todo que lean mi columna. Hay que enterarse de lo que hacen los servidores públicos y pedirles cuentas. 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.

Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577