Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Luces, cámara, ¡Rumores!

Por: Norberto Lacarriere 13/04/2016 | Actualizada a las 08:55h
La Nota se ha leído 1483 Veces

¡Suben!

Nadie sabe quién filtró la versión de una rara "negociación" entre el PRI y el PAN para ceder el gobierno de Tamaulipas en los próximos comicios.

Por lo visto resultó más fatua que la afición lectiva de millones a los libros del "Literato legítimo", ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El transmisor de esta "nota" fue el periodista PEDRO FERRIZ, cuya animadversión por el actual gobierno federal y todo lo que huela a PRI es notoria y pública.

Esto no significa que el comunicador haya inventado la historia. Lo escuchó y lo soltó, a sabiendas del impacto que generaría.

Total: Siempre habrá quien piense que hay chismes TAN buenos que primero se dicen y si acaso después se les investiga.

Lo cierto es que hay aspectos de dicho rumor que no encajan o carecen de lógica.

Innegablemente hubo ruido mediático, que coincidió con la difusión de una encuesta atribuida al Grupo de Coordinación Estratégica, empresa de la Ciudad de México.

El supuesto estudio de preferencias pre electorales daba ventaja al candidato panista a la gubernatura.

Sin embargo y en ambos casos, FAMÉLICO favor le hicieron los orquestadores a su candidato FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. He aquí la explicación.

Punto número UNO.-Hasta gente de Acción Nacional consideró que el aparente pacto cupular tendiente a la alternancia carece de sentido.

Que lo crean quienes se van con la finta porque no gustan analizar se entiende, pero otros más pensantes podrán intuir que entonces traen candidato de salva.

Además, ¿Significaría eso que eran mejor opción competitiva CARLOS CANTÚRROSAS, el alcalde de Nuevo Laredo o la presidenta municipal de Matamoros, LETICIA SALAZAR? 

Se lo pregunté a personas cercanas al PAN e incluso se mostraron contrariadas, porque esa percepción haría que se baje la guardia.

Esos mismos militantes comparten el criterio de otros: El escenario competitivo entre los prospectos del PRI y PAN muestra que una negociación no es opción.

PUNTO NÚMERO DOS: Los resultados de la supuesta encuesta del Grupo de Comunicación Estratégica eran falsos; incluso el abogado de esa empresa lo desmintió.

Luego, en la segunda semana de campañas esta firma emprendió un sondeo de percepción 

Esta vez, en el trabajo real, los números favorecieron al candidato del PRI, BALTAZAR HINOJOSA.

Las cifras reales corresponden a un análisis sobre la expectativa de quién piensan los electores que va a ganar las votaciones para gobernador.

REACCIONES

Sobre los apócrifos sondeos iniciales, días el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES fue abordado al respecto.

Respondió: "Eso es tan falso como las encuestas que andan queriendo hacer circular ahí (los del PAN) y que incluso ya están denunciadas".

Que se sepa, su homólogo en el PAN, RICARDO ANAYA, no emitió ningún comentario al respecto en esos mismos días en que también visitó el sur de Tamaulipas.

LOS EQUIPOS

Hasta el momento solo los candidatos del PRI y el PAN han tenido mayor inclusión de personajes conocidos.

Comparativamente, el equipo de campaña del abanderado priista desde el principio dio a conocen su estructura.

Acaba de sumarse GUILLERMO MARTÍNEZ como coordinador de comunicación y estrategias, nombramiento que le acaba de ser dado por el candidato.

Él es ex director de comunicación social para los estados de la Presidencia de la República y fue director de comunicación del gobierno de Tamaulipas.

En cambio, el panista solo se ha concretado a decir que gente del PRD, del PRI y de MORENA se ha unido a su causa.

Los contados roles que se conocen son los de algunas coordinaciones, como la de la campaña que recae en el ex diputado federal panista CARLOS GARCÍA.

PROYECTOS

Con base en la información difundida, el del Tricolor es quien ha manifestado más propuestas y sigue reforzando su equipo.

El segundo se centra más en el discurso crítico pero igual que BALTAZAR aborda el tema de la seguridad.

La diferencia es que BALTAZAR habla de municipalizar la policía preventiva para evitar o atacar delitos del fuero común.

Incluso propone someter a pruebas de honorabilidad a quienes la integren, sin reñir con el Mando Único.

En tanto, FRANCISCO solo le da un enfoque en la capacitación policiaca en el extranjero.

Otros que coinciden con el priista en contar con policía municipal son el del PRD, JORGE VALDÉZ y el de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS.

De hecho GUSTAVO habla de una policía de barrio.

En materia educativa solo HINOJOSA OCHOA y los candidatos independiente -FRANCISCO CHAVIRA- y el del Partido del Trabajo, ARMANDO VERA abordan planes de enseñanza.

BALTAZAR plantea la construcción de más preparatorias para que egresados de secundaria con certificado las ocupen.

También habla de construir un hospital-escuela en base a fondos y presupuestos y dar trabajo a profesores retirados.

CHAVIRA -dueño de una escuela profesional privada- ofrece crear becas atraídas de programas federales y gestionar créditos educativos en forma equitativa.

VERA toma la esencia de su partido y propone profesionalizar loan sistemas laborales. No dice cómo.

Espero conocer cuál es la propuesta académica de FJGCV y la de los demás participantes para comentarla.

COLOFÓN

La acción sigue y desde la oposición lo más notable del colorido son banderas albicelestes y un emblema pecuario similar al de un equipo deportivo de Texas.

¡Ah, y el lenguaje pelangocho de quien trae una escoba, que por cierto, está nuevecita!

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577