Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la Remington

Las mujeres tenemos capacidad: Guillermina Perales López

Por: Ricardo Hernández 08/02/2016 | Actualizada a las 10:26h
La Nota se ha leído 1873 Veces

Las mujeres tenemos capacidad, somos fuertes, inteligentes: tenemos carácter: Guillermina Perales López

Guillermina Perales López

Regidora municipal, Comisión: PROSPERA

Entrevista

Reportero: Regidora, buenos días. Nos puede compartir un momento de su valioso tiempo explicándonos brevemente ¿cuál  ha sido su trayectoria hasta el día de hoy?

Regidora: Bueno, tengo algunos años, como tú sabes, estoy como regidora, vengo de un partido político como lo es Acción Nacional. Estoy dentro de las filas del partido desde hace más de 25 años. He participado en algunas ocasiones como candidata a la diputación local, y, bueno, anteriormente también en el 2002-2004 fui regidora. Actualmente ésta es mi función.

Reportero: ¿Cuál es la Comisión que representa en el municipio?

Regidora: Te voy a explicar. Ahorita mi Comisión es de PROSPERA, es para las personas que son de escasos recursos. Yo creo que en todo este tiempo que llevo en la política he estado en contacto con la ciudadanía de alguna forma, ayudándolos a solucionar sus problemas.

Reportero: Abordemos un tema que actualmente es muy importante para las mujeres. ¿Qué opina sobre la equidad de género?

Regidora: Yo creo que es el momento en que la mujer debemos participar en todo ámbito, ya sea político o social; en cualquier aspecto. Estoy de acuerdo con la paridad de género, ¿no? En este momento la mujer tenemos más participación en cualquier aspecto, en la política; no nada más en la política. Las mujeres tenemos capacidad, somos fuertes, inteligentes: tenemos carácter. Pero sobre todo, yo creo que nos distingue que tenemos sensibilidad, y eso es importante; pero aunado también con carácter, ¿verdad?

Reportero: No se le hace que a pesar de la difusión sobre este tema de la equidad de género, estén sonando más fuerte los espacios para los hombres que para las mujeres. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Regidora: Pienso que para nosotras las mujeres es importante que se  esté dando ya la equidad de género, porque como te mencionaba anteriormente: todos tenemos derecho u oportunidad de participar en la política; y, bueno, sobretodo en estas elecciones que vienen. Ya por ley la mujer tiene que participar 50% hombres, 50% la mujer.

Tú lo has mencionado anteriormente, se ha estado escuchando más el hombre. La mujer tenemos que seguir luchando, ¿verdad? Para llegar a esos espacios, que se nos puede otorgar en cualquier ámbito, ya sea laboral, en cualquiera ¿no?, en lo político.

Reportero: Se le había dado difusión en otros sexenios a este tema que estamos abordando. ¿Cuál es su punto de vista?

Regidora: Por supuesto que no… Yo creo que se está dando últimamente. Porque antes, si te das cuenta, era el hombre que se proyectaba más en la política. Pero bueno. Ahorita  también la mujer, ya vamos abriendo espacios. Hay que continuar luchando como mujeres.

Reportero: Cambiemos un poco de tema. Conversemos acerca  de sus aspiraciones. ¿Existe en usted la posibilidad de pretender participar en las próximas elecciones?

Regidora: Me encantaría participar, pera casi estamos en puerta. Vamos a esperar si tomamos la decisión, si no, de todos modos ya desde mi trinchera, aquí como regidora seguiré trabajando por la ciudadanía en lo que esté en mis manos.

Reportero: En lo personal, ¿cómo se describe como mujer?

Regidora: Como madre o como mujer aunque tengamos nuestro trabajo tratamos como cualquier persona normal, ¿no? También estamos al pendiente del hogar, de la casa, del esposo, de los hijos; hay que atender a la ciudadanía. Pero se puede trabajar en conjunto.

Reportero: ¿Qué espera de su partido para las próximas elecciones electorales que ya están en puerta?

Regidora: Bueno, como todos. Uno como partido siempre espera que gane nuestro candidato.

MENSAJE A LOS CIUDADANOS

Regidora: Un saludo para todos. Esperamos que para Tamaulipas nos vaya mejor a todos, que sea un año de muchas bendiciones. Que Dios bendiga a todos los tamaulipecos.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.

Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577