Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Las designaciones centralizadas y las diferencias oficializadas

Por: Norberto Lacarriere 30/01/2016 | Actualizada a las 16:39h
La Nota se ha leído 1516 Veces

¡Suben!

Partamos de lo real: Fueron los Comités Ejecutivos Nacionales del PAN y del PRI donde se decidieron las candidaturas respectivas al gobierno de Tamaulipas.

Se dejó caminar, correr o hablar a los participantes (con la expresiones que permite la ley), para así generar las designaciones.

De esta forma, fue fumarola la que emanó en el cónclave panista de la Ciudad de México.

Lo que siguen llamando la atención es que no hay AÚN boletín por la designación de abanderado.

En cambio, el PRI nacional sí anunció formalmente la candidatura gubernamental de BALTAZAR HINOJOSA. 

Ahí, el humo blanco fue mayor; justo el día en que la ciudad de Matamoros cumplía 190 años de vida, salió el comunicado partidista y se difundió.

Hasta ahora el Comité Estatal del PAN no ha hecho ninguna ceremonia con motivo de tener a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como contendiente.

Mientras, el CDE del Partido Revolucionario Institucional concentró este sábado 30 de Enero a todas las fuerzas políticas para el registro de su precandidato.

Entre los panistas había cuatro contendientes, de los cuales dos tenían más fuerza, y se impuso el que más relación política tiene con los cuadros del partido en el país.

Al menos no es un secreto que RICARDO ANAYA, el dirigente nacional, haya mostrado más simpatía por el electo, a partir de sus visitas a la entidad.

Bueno, eso y los "sondeos" que dice que mandaron a hacer, para notar sus preferencias.

Recordemos que cuando ha visitado tierras tamaulipecas siempre fue para respaldar a la gente afín a CABEZA DE VACA.

Queda pendiente de conocer si lo convocó la alcaldesa de Matamoros y ahora ex aspirante a la candidatura albiceleste a la gubernatura, LETY SALAZAR. 

O habría que ver si la rechazó y por qué.

De los siete priistas, se supo también que solamente dos eran los que más posibilidades tuvieron pero uno sobresalió a partir de lo méritos y experiencia. 

De hecho es ampliamente sabido que de todos el más cercano al presidente del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, es MARCO BERNAL y no el matamorense BALTAZAR.

Si nada más con notar el puesto que le dio en el Comité Nacional -Secretario General Adjunto-, lo notamos.

Eso no quita que BERNAL traiga un buen currículum en grandes ligas, que incluye pasos por el Congreso de la Unión y la Comisión de Concordia y Pacificación.

A propósito de quienes tuvieron que pedir licencia, HINOJOSA OCHOA la solicitó como diputado federal unas 48 horas antes del "destape" de su nombre para la candidatura.

En cambio y si la fuente que me lo comenta no miente, el senador GARCÍA CABEZA DE VACA aparentemente hizo lo mismo pero desde Diciembre de 2015.

Ahora sí, empieza lo bueno, en una lucha donde eventualmente en la arena electoral hasta el momento se tiene la siguiente cartelera.

PRI.- BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA.

PAN.- FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

PRD.- JORGE VALDÉS.

MORENA.- HÉCTOR GARZA.

CANDIDATO INDEPENDIENTE: FRANCISCO CHAVIRA.

Aún no se sabe si GUSTAVO CARDENAS GUTIÉRREZ se lanzará por el partido que dirige en Tamaulipas, Movimiento Ciudadano.

Lo que es un hecho es que y se retiró de la Cámara de Diputados y su suplente, el matamorense DANIEL SOSA, ocupará su curul.

Punto a favor de LETY SALAZAR, a cuyo equipo político pertenece el joven y próximo legislador.

En torno a las primeras comparaciones y diferencias que hago, destaca una similitud: PRI y PAN resaltan la figura de la "unidad".

En el registro de BHO estuvieron la mayoría de los contendientes.

Faltó ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Hasta ahí, responden CABALMENTE al pacto de unión, en torno al que será su candidato.

Aunque sea de dientes para afuera, pero los que no resultaron favorecidos por el CEN de sus partidos se dicen respetuosos de la decisión.

Lo que no se ha aclarado del todo (respecto al PAN) es si van a apoyar a CABEZA DE VACA o solamente al partido.

Por lo pronto en la cita de los priistas este sábado en Ciudad Victoria también se dieron cita los que hace uno días renegaban del hoy asediado precandidato.

Ah, pero ahora ellos dicen que son "institucionales".

COLOFÓN

Todo lo anterior no remite a los hechos, tiempos y circunstancias. 

Y hasta mi punto de redacción se escucharon ciertas berrietas.

Así que, ¡No se pierda el próximo capítulo que se llamará..."Me mentiste, CHARLY"!

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! 



Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577