Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Voz de profeta tamaulipeco

Por: Norberto Lacarriere 30/09/2015 | Actualizada a las 22:07h
La Nota se ha leído 1532 Veces

¡Suben!

Como diputado federal electo por el III Distrito, EDGAR MELHEM, en una reunión con reporteros de Matamoros citaba los perfiles de sus compañeros y en base a ellos, en qué comisiones embonarían.

Debo decir que el hoy líder de la bancada del PRI de Tamaulipas en San Lázaro hablaba de TODOS los congresistas de dicha entidad.

En un momento mencionó que había gente "muy talentosa" como BALTAZAR HINOJOSA y CÉSAR RENDÓN, este último emanado del PAN.

De hecho, sobre el primero de ambos (priista de origen) decía que dado su perfil y experiencia muy posiblemente quedaría en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública... Como Presidente.

Además citaba que dado su último cargo público como director de ASERCA y en base a su profesión de economista, iría a un ámbito ganadero / agrícola o bien al hacendaria.

¿Saben qué? A juzgar por lo ocurrido, le atinó, ¡En todas!

Similar puntería mostró con varios de los congresistas, luego de que en sesión extraordinaria el pleno de la Cámara Baja aprobará  la integración de las 56 Comisiones Ordinarias que ocuparán los 500 diputados en la LXIII Legislatura.

Cuando le preguntamos por MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, decía que a ella bien le quedaría un rol en el área que vigile de cerca la oficina del abogado de la nación, donde ella recientemente trabajó.

Casi le atinó, pues aunque no dijo en qué posición la vislumbraba, al final se le colocó como Presidenta de Gobernación.

También ella será integrante de Relaciones Exteriores, Transparencia y Anticorrupción, aunque esos aspectos no los tocó MELHEM.

Al lado suyo estaba quien fuera su jefe de comunicación en la campaña, MUNDO LOZANO y enfrente el compañero GERARDO HERNÁNDEZ  (a quien envió un cordial saludo pues ha tenido ciertos quebrantos de salud).

Ellos no me dejarán mentir de esto que relato.

De la diputada por Nuevo Laredo, YAHLEEL (se pronuncia "Yalil") ABDALÁ CARMONA comentaba que podría tocarle algo vinculado a los asuntos de frontera.

¡Tibio, tibio!

Quedó como Secretaria de los temas limítrofes para el norte.

Pero ahí no terminaron los pronósticos:

-A MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX le auguraba el terreno educativo; queda como Secretaria para el área federal de la enseñanza.

-De JESÚS DE LA GARZA decía que el ámbito idóneo sería el renglón del agua, por haber sido por más de 4 años gerente de un importante organismo operador del agua en Matamoros, Tamaulipas.

Ya es secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

-Otro perfil "ad hoc", decía, era el de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM para el terreno hacendaria.

Él, en Tamaulipas, hace no mucho fue el Secretario estatal de Finanzas, así que sabe de contabilidad.

-En el orden de demarcaciones distritales, al del VI distrito, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS le pronosticaba una posición en el terreno de la seguridad nacional.

-Para ESDRAS ROMERO y MONTSERRAT ARCOS, respectivamente creía que las áreas de energía y Desarrollo Metropolitano.

Es importante citar que existe un fondo que atiende las necesidades en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira, y que se incluye en lo que deberá atender como congresista la señora ARCOS.

Finalmente el que queda en el plano energético como secretario de comisión fue el pianista matamorense CESAR RENDóN.

Este último fue gerente nacional de Desarrollo Social de PEMEX en el pasado sexenio. De ahí que se le votara.

En cuanto a su futuro, en aquel momento de la conversación EDGAR MELHEM esperaba quedar posicionado en el renglón campesino, pues los más de 390 mil votos captados a su favor se centran en un área agrícola.

Finalmente se le nombró Secretario de la comisión de Recursos Hidráulicos y Secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento.

Este miércoles, luego de charlar con HINOJOSA OCHOA, contacté a  MELHEM y bromeando dijo: "Pues le atiné a casi todas ¡Menos a las mías!".

La realidad es que también acertó en lo propio y más por las promesas de campaña para gestionar recursos a favor de la infraestructura de riego.

Al final, coincidencia o no en las expectativas del entrevistado, lo que obtienen los diputados de TAMAULIPAS es un compromiso enorme, pues ganaron posiciones importantes para la agenda nacional.

Para todos el beneficio de la duda.

COLOFÓN

BALTAZAR HINOJOSA queda en una posición privilegiada.

Igual le sucede al senador FRANCISCO GARCÍA, que se va a la presidencia de la comisión de Seguridad Nacional.

En ambos casos, las posiciones pueden ser catapultas rumbo a las candidaturas del PRI y del PAN para la gubernatura de Tamaulipas.

Eso es lo que hasta hoy marcan los tiempos y las circunstancias.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577