Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la Remington

Para fomentar la cultura de la legalidad se creó el TJAM: Lic. Luis Enrique García Portales

Por: Ricardo Hernández 29/08/2015 | Actualizada a las 11:24h
La Nota se ha leído 1809 Veces

Entrevista al Lic. Luis Enrique García Portales, Titular, Juez del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal en ciudad Victoria. La entrevista se llevó a cabo en su oficina del Tribunal de Justicia.

Lic. Luis Enrique ¿Cuál es la función principal del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal?

R= Buenos días, Ricardo. El Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, es un órgano autónomo del ayuntamiento con funciones propias de un tribunal; se encarga de dirimir las controversias que se suscitan entre los particulares, la ciudadanía victorense y las autoridades municipales cuando éstas realizan un acto de autoridad.

¿En qué se beneficia la sociedad con este órgano de justicia administrativa?

R= Básicamente que cuentan con una instancia a nivel municipal en donde pueden presentar sus demandas o inconformidades respecto de un acto administrativo realizado por una autoridad municipal, cuando consideren que hubiese alguna violación, alguna ley o reglamento, que bueno, afecte sus intereses. Así como tienen obligaciones también tienen derechos, y uno de sus derechos es acudir a inconformarse con el acto de seguridad porque consideran que le causa un agravio, eso lo pueden hacer a través de una demanda que presentan ante este tribunal.

¿La demanda, es por escrito?

R= La demanda se presenta por escrito por la vía ordinaria y las audiencias son orales, pero también existe un procedimiento sumario en donde basta que se presente ante el tribunal y manifieste su causa de pedir oralmente, y nosotros del tribunal levantaremos el acta correspondiente para efecto de admitirla como demanda y darle cause a través de un procedimiento sumario que es expedito. Estamos hablando que se llevará a cabo una audiencia oral en la cual se le dará una resolución a más tardar en siete días. El espacio es para la ciudadanía en general, los ciudadanos pueden presentar sus demandas cuando consideren que una autoridad municipal realizó un acto de incontravención a una norma a un reglamento a una ley que así lo estableció. Si la ley te dice que deberás actuar de tal manera y tú como autoridad lo realizas en forma diferente contrariando dicha norma, pues se estaría vulnerando ese reglamento, esa ley o ese ordenamiento. Es cuando tú puedes, en un momento dado,  decir que te está causando un agravio el hecho de que haya emitido un acto ilegal o irregular, entonces puedes venir al tribunal y demandar ese tipo de actos.

¿En qué consisten los juicios orales, cuál es su importancia?

R= Bueno, como te digo, es un juicio ordinario y es un procedimiento sumario dentro de los cuales se recibe la documentación, se reciben las demandas y se programan fechas para audiencias. Aquí la oralidad tiene que ver en las audiencias, es decir, tú te presentas como ciudadano y la autoridad a la cual estás demandando se sienta a través de un representante y es en la audiencia precisamente donde tienes que desahogar las diligencias de manera oral.

Es decir, tú vas a ser valer tus agravios, a ser valer tus alegatos, tanto tú como la autoridad que demandas, y será el juez quien finalmente resuelva en base a lo que dicta la ley, en base a lo que considere que es lo correcto, que es lo legal y lo justo; entonces, es dar a cada quien lo suyo; impartir justicia a través de una audiencia de manera oral.

¿Cuándo se creó el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal y con qué fines?

R= Pensando en que se le diera realce al ordenamiento jurídico, tratando de fomentar la cultura de la legalidad, es que se implementó o se creó este Tribunal, digamos, que fue a instancias del alcalde actual, Lic. Alejandro Etienne Llano, quien hizo la propuesta  en 2014 de que se reformara el código municipal para incluir un capítulo en el que se estableciera la Justicia Administrativa Municipal, y originó que el ayuntamiento de Victoria decidiera crear el tribunal para el municipio y bueno, esto fue a partir del mes de febrero en que ya entramos en operación como tribunal.  En febrero de este año empezó ya en la auto sesión de cabildo el inicio de  funciones de este tribunal. Bueno, hemos venido realizando acciones tendientes a la instalación, a la cuestión administrativa y a llegar al 100% en la operación como estamos ahora, y donde estamos dando este servicio a la ciudadanía ya de manera formal.

¿Cómo ha sido la respuesta de la ciudadanía ante este Tribunal de Justicia Administrativa?

R= Bueno, el día 6 de julio hicimos la inauguración, se hizo la inauguración de este local donde nos encontramos ahorita, la gente lo ha visto con agrado, es una instancia nueva, ya tenemos a la fecha cinco demandas presentadas; la gente se ha visto interesada en venir, han venido a preguntar, han venido a promover, pero como sabes,  es de nueva creación.

Estamos ahorita en la etapa de difusión para que la gente conozca la existencia del Tribunal. Yo considero que es bien visto, y lo que queremos es que la gente confíe en que este Tribunal le dará una solución a su controversia.

Los reglamentos de tránsito que se han estado aplicando actualmente, ¿Se encuentran  vigentes?

R= Bueno, el Ayuntamiento a través de propuesta del alcalde ha sido su interés por fortalecer el orden jurídico a través de la actualización de los reglamentos, y la elaboración de  reglamentos donde no existan, para que esto esté vigente, y  pues nosotros también podamos basarnos en reglamentos vigentes para resolver. A la fecha se está trabajando en ello y creo que estamos actualizados para efecto de impartir justicia en base a reglamentos vigentes.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.

Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577