Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En dos Palabras

Reforma electoral: Tamaulipas

Por: Heberardo González 16/08/2015 | Actualizada a las 18:36h
La Nota se ha leído 1808 Veces

“Absurdo sería pretender una Constitución eterna. Absurdo sería pretender encadenar el progreso o someter a la nación a una guerra civil cada vez que sea necesario transformar el texto constitucional. Doloroso sería, por otro lado, dar la impresión de una ley tan fundamental como la Constitución, sujeta al vaivén de los acontecimientos”:

Rafael Caldera

Una reforma constitucional, debe representar un acto histórico, debido a la trascendencia de su modificación y estar a la altura de las circunstancias en la que nos encontramos.

Por tal motivo, la nueva ley  electoral en Tamaulipas, es derivada de la propia reforma político-electoral que aprobó el Congreso de la Unión; de donde es importante dar a conocer de manera muy concreta a la ciudadanía en que consistió y que sea la población quien determine utilidad.

o ¿Que trae aparejado la reforma electoral nacional?:

1. La modificación de IFE a INE (ampliación de facultades del órgano electoral)

2. Crean candidaturas independientes (ya es una realidad provocar una carrera legislativa y una mejor imagen de nuestros legisladores y por ende de los políticos)

3. La reelección de Diputados y Senadores (hasta por 12 años, es decir, se podrá reelegir un Diputado Federal 3 ocasiones y un Senador, solo una, para completar 12 años en el mandato)

4. La aprobación de una Fiscalía General y la desaparición de la Procuraduría General de la República, que a partir del 2018 se aplicará; son de los aspectos de mayor trascendencia en la vida política y jurídica de los próximos años en nuestro país.

o ¿Qué sucedió en Tamaulipas, con la modificación a la Constitución Local?

1. Se crean las candidaturas independientes

2. Se establece que el mínimo para mantener el registro de partidos políticos  del 3 %.

3. Al partido que registre el 1.5 % tendrá derecho a un escaño en el Congreso Local.

4. Reelección de síndicos, regidores, alcaldes y legisladores, hasta por un periodo adicional.

5. Tendremos Ayuntamientos y Congreso Local de 2 años (para tener elecciones concurrentes en el 2018, con la presidencial)

De los temas más sobresalientes de la reforma, sin duda,  son las candidaturas independientes, por lo que representa en sí dicha figura, y es importante hacer referencia a la reflexión que realizan Luis Carlos Ugalde  y Said Hernández Quintana, quienes hacen un análisis de las elecciones pasadas.

Nos dicen los autores, que de los 8,711 cargos de elección popular que se disputaron el pasado 7 de junio, sólo 509 personas mostraron intereses en contender por una candidatura independiente, ya sea local o federal; pero sólo 123 personas lograron obtener su registro y el resultado de la efectividad fue un total de 6 candidatos independientes ganadores.

1. Jaime Rodríguez ¨El Bronco¨, Gubernatura de Nuevo León.

2. Manuel Clouthier Carrillo, Diputación Federal.

3. César Valdez Martínez, Alcaldía de García, Nuevo León.

4. José Alberto Méndez Pérez, Alcaldía de Comonfor, Guanajuato.

5. Alonso Martínez Alcázar, alcaldía de Morelia, Michoacán.

6. Pedro Kumamoto Aguilar, Diputación Local, de Zapopan, Jalisco.

Esta numeralia, nos da el grado de efectividad de las candidaturas independientes; tanto del interés mostrado, como de los resultados obtenidos; esto, podría ser el lado negativo de esta figura. Sin embargo, existe otro punto de vista positivo, es que dicha figura, ya es una realidad, bajo las condiciones que se susciten en cada entidad; por lo que considero que el avance es sobresaliente, aun así sólo hayan ganado 6 personas.

Estamos obligados a estar a la altura de las circunstancias ciudadanas, en cualquiera de sus esquemas y obligados como partidos políticos a realizar todo nuestro esfuerzo a conquistar un electorado, cada vez más escéptico.

En el caso de Tamaulipas, ya es una realidad, existe una serie de requisitos, que por supuesto tienen que reunirse para tener la oportunidad de competir; la candidaturas independientes, no debe surgir de una ocurrencia, sino del planteamiento formal de cualquier ciudadano por contender.

Twitter: @HeberardoG

Correo: heberardoglz@gmail.com

Dr. Heberardo González Garza

Actualmente es presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Reynosa.

Es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene una maestría en Derecho Laboral y es licenciado en Derecho con 16 años de experiencia en materia laboral por la Universidad México Americana del Norte.

Es autor de tres libros:
“Nuevo Derecho Laboral Simplificado” el más reciente, es publicado por editorial SISTA.
“Prima de Antigüedad” (2006)
“Derecho Laboral Simplificado” (2009)
Coautor del libro “Temas Fundamentales de Derecho del Trabajo”
Articulista de la revista LABORAL y PYME, (revistas nacionales) columnista en diversos periódicos nacionales.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577