Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Evolución Deportiva

Educación física de calidad

Por: Jesús García 29/05/2015 | Actualizada a las 13:43h
La Nota se ha leído 2053 Veces

Desde 1952, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de la (ONU), a nivel Mundial ha trabajado en pro de la Educación Física y el Deporte.

En la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, (1978), describe la educación física como un derecho fundamental para todos y un elemento fundamental de la educación permanente.

Actualmente, la UNESCO, acaba de publicar un documento, denominado Educación física de Calidad, guía para los responsables políticos.

Este documento se deriva de la participación de diferentes organismos que aportaron investigaciones;(Comisión Europea, Consejo Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física, Comité Olímpico Internacional, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNICEF, Oficina de las Naciones Unidas Sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, (UNOSDP) y la Organización Mundial de la Salud.

Con esta Guía, que es al alcance de quienes toman decisiones en los diferentes Países, en materia de Educación Física y Deporte, con el objetivo de rediseñar la política de Educación Física y acelerar el desarrollo del capital humano de manera única e integral.

Está claro que es una Guía, con una directriz marcada como una matriz normativa para desarrollar una Educación Física de Calidad, con las adecuaciones necesarias tomando en cuenta las características de cada Continente, de cada País y de cada Cultura.

La prestación de la educación física está disminuyendo en todas las regiones del mundo. La OMS ha calificado de pandemia los crecientes niveles de sedentarismo, así como el sustancial riesgo de enfermedades asociado.

Los recortes en la prestación de la educación física sólo conseguirán incrementar este problema de forma exponencial.

En nuestro País, han sido pocos los estudios que se han realizado y en los últimos arroja que los niños realizan en promedio 15 minutos, por semana de actividad moderada en las escuelas primarias.

En un estudio en 2012, por la Escuela Nacional de Salud y Nutrición, estima  que 58.6 por ciento de niños y jóvenes, de 10 a 14 años, no realizan alguna actividad física organizada, el 38.9 por ciento realiza una o dos actividades y el 2.5 por ciento realiza 3 actividades.

En nuestro Estado existe un grupo de investigadores que se han dado a la tarea de manera personal para actualizarse, capacitarse y buscar alternativas viables que vengan a contribuir en la Educación Física, en la Salud y en la armonía de niños y jóvenes.

La Federación Internacional  de Educación Física Delegación Tamaulipas, ha venido desarrollando esfuerzos desde hace 4 años, Horacio García Mata y un grupo de expertos en la materia han tenido congresos en los cuales se actualizan y capacitan a profesionales involucrados con la Educación y la Salud, desgraciadamente el esfuerzo ha sido aislado porque las autoridades no le han dado la importancia que requiere el caso.

Tamaulipas aparece afiliado a la Organización que rige a nivel internacional con sede en Bélgica, a México llego en 1957 y a nuestro Estado llego hace poco más de 4 años, los esfuerzos han sido muchos, hasta el momento solo personal de Educación Física, con grado de maestría y doctorado han  hecho esfuerzos pero con poco respaldo si bien la FIEP, es un organismo no gubernamental, resultaría de gran apoyo para poder contar con avances en materia de Educación Física, Deporte y Salud.

El pasado 22 y 23 de mayo en Matamoros Tamaulipas realizaron su Congreso, denominado “Motricidad Infantil”; tomaron parte 450 congresistas y además de profesionales de Educación Física, asistieron, profesionales del área de Educación Preescolar y Educación Especial; el enfoque del Congreso fue Ludo motricidad como alternativa para Competencias Escolares.

Actualmente la Actividad Física, toma relevancia como una alternativa en programas preventivos de Salud, Seguridad Pública y  Desarrollo Personal; además es un factor importante como medio terapéutico para el apoyo en la recuperación de personas que han sufrido, crisis y que se han visto afectados en su salud.

Es importante resaltar que el esfuerzo y el deseo ahí está, se necesita el respaldo y sobre todo la intensión de quienes tienen la responsabilidad en la toma de decisiones de ver que un programa bien delimitado podría ser un factor que le dé a las nuevas generaciones de tamaulipecos una seguridad en su desarrollo y un mejor estado físico en su salud. Si bien intervienen varios factores como el económico y el social; pero ante eso existe la flexibilidad y la adaptación de variables que al final den como resultado un mejor desarrollo en niños y jóvenes.

Justo es mencionar que en el Congreso tomaron parte como ponentes, expertos como:

Alberto Alfaro Rodríguez (Tamaulipas)

Luciano Vázquez Villa (Zacatecas)

Francisco Javier Barbosa Ramírez (D.F.)

Arnulfo Márquez Huerta  (Tlaxcala)

Arlen de Dios Rodríguez (Guadalajara)

Rubén Alvarado Gracia  (Tamaulipas)

Horacio García Mata (Tamaulipas)

Y Francisco García Mata (Tamaulipas)

FIEP, Delegación Tamaulipas, cuenta con algunos planes importantes para aplicar en los Tamaulipecos solo se está a la espera de la voluntad y el deseo de alguien que impulse los proyectos que redundaran en beneficio de la sociedad y como alternativa de una mejor forma de vida.

Por cierto que además de promover programas en beneficio de niños y jóvenes, se reconoce la labor de quienes entregaron parte de su vida a la Educación Física, el próximo 26 de junio en el marco de un foro sobre motricidad infantil, se reconocerá la trayectoria de los maestros de Educación Física, Fidencio Soria y Fernando Vázquez Eguía.

México y Tamaulipas, necesitan con urgencia la aplicación de un proyecto que se adapte a los nuevos tiempos que vive nuestra sociedad; no es fácil requiere de un gran recurso económico y humano; pero sobre todo la voluntad de que cuando menos en pequeños grupos se pueda ir mostrando con resultados que existe la posibilidad de revertir los números rojos con los que contamos en la actualidad.

Gracias y hasta la próxima

Coreo: jesusgarcia9648@hotmail.com 

Twitter @jesusgarcia9648

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora.

Trabajó en Canal 10 Tv
Trabajó en Multimedios Televisión
Editor del Semanario Impreso y Portal de Internet Sportam
Titular en Programa Sportam en Televisa del Golfo
Narrador de Correcaminos en Fútbol y Básquetbol
20 Años de Experiencia en materia Deportiva
Actualmente colaborador en Medios impresos y electrónicos en Ciudad Victoria
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577