Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Evolución Deportiva

Castillo muestra su músculo

Por: Jesús García 13/05/2015 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 1804 Veces

Con la llegada de Alfredo Castillo Cervantes a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (CONADE),(17 de abril 2015), en sustitución de Jesús Mena; el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, es muy claro, no existe compromiso con ningún sector del Deporte y con ningún personaje, quienes por años, han construido, cotos de poder a costa del Deporte en sus diferentes sectores, desde promotores, entrenadores, Presidentes de Asociaciones, Presidentes de Federaciones, Confederación Deportiva, Comité Olímpico Mexicano y encargados de instalaciones, que dependen del Organismo que rige y desde donde el presupuesto es asignado por la Secretaria de Educación, a través de la CONADE.

Alfredo Castillo Cervantes, es abogado egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas, además estudio, Ciencias Políticas y Administración Pública, nació en 1975 y ya desempeño, entre otros cargos como; encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Sub procurador de la PGR y Procurador General de Justicia del Estado de México y hace algunos meses ocupo el cargo de Comisionado de Seguridad en Michoacán.

Con este currículo, queda claro que, Alfredo Castillo nada tiene que ver con el Deporte de manera directa, en lo administrativo, aunque practica a cierto nivel el pádel  y lo más claro es muy cercano al Presidente Peña Nieto y es de esas piezas que entran al quite cuando se trata de poner orden o cumplen con encomiendas de limpiar el terreno para cumplir objetivos que quizás se vean obstaculizados con personajes que por muchos años y en diversas administraciones han sido inamovibles y que no permiten la aplicación de planes o programas, o sencillamente ya cumplieron su ciclo.

Desde sus primeros eventos, Alfredo Castillo, a partir  del pasado 16 de abril, a poco más de 2 meses, del fallecimiento de Mario Vázquez Raña, vino el cambio de Jesús Mena el último hombre que fue colocado por Vázquez Raña, ha sido cuestionado al respecto y ha mostrado tablas para salir delante de esos cuestionamientos.

Hoy en día,  aparentemente con este cambio, pudiera pensarse que vendrá una etapa en la que se avecina una limpia, en el deporte mexicano; ya comenzó a perfilarse la mira hacia algunos deportes, Basquetbol, Natación y Esgrima, entre otros.

Con el Regreso del Español Sergio Valdeolmillos, como Director Técnico, de la Selección Mexicana de Basquetbol, que llevo a México al Mundial de España 2014, después de 40 años y que a su regreso el Técnico denuncio falta de apoyo y un adeudo de 18 mil dólares y demando a quien resultara responsable de estos hechos; ya se retiró la demanda.

Hoy el titular de la CONADE, muestra todo el poderío, con Valdeolmillos, con quien  ya está en pláticas  y junto con Gustavo Ayón, estarán regresando pronto para enfrentar el Preolímpico en Agosto en el DF, otra muestra del poder, es el hecho de llevarse el evento de Nuevo León al DF.

Para muchos el hecho de no tener antecedentes en el deporte es una desventaja para Castillo Cervantes, pero por la cercanía y la confianza del Presidente Peña Nieto, seguro pronto veremos acciones contundentes a nivel administrativo.

Revisando algunos antecedentes de manera rápida; recordaba la potencia en que nuestro País, se convirtió en Deportes como la Caminata, el Taekwondo, los Clavados entre otros. A estos deportes no se les dio seguimiento y no hubo sistema que se aplicara para seguir por el mismo camino.

Nos queda claro que nuestro deporte y las figuras que dé el han surgido  gracias al apoyo familiar en donde el respaldo real económico viene de  familiares y amigos y no de un sistema del deporte que exista o haya existido para detectar, dar seguimiento y apoyar al talento; siempre los apoyos surgen hasta que llegan las medallas, claro para la foto y la visita a todos lados.

La tarea para Alfredo Castillo Cervantes es contra reloj, están los compromisos sobre la marcha y no pueden parar por los eventos a donde asistirán los deportistas mexicanos y el compromiso de los Panamericanos de Toronto  y los que buscan puntos en el ciclo Olímpico.

El Trabajo de Castillo, en el Área de Seguridad y su experiencia, pudiera traer, el beneficio del deporte popular o el deporte para todos, la masificación, que de cierta forma se perdió, en el cambio del modelo en materia deportiva y el tema más polémico y que está muy ligado, al tema con la Secretaria de Salud y la Educación Física, la Obesidad.

La tarea es muy compleja; y por el momento busca rodearse con personajes ligados al deporte, inicio con los ex medallistas olímpicos y está en puerta la conformación de un organismo, tipo comité ciudadano, que proponga, revise y vigile el desarrollo del deporte en nuestro País, en sus diferentes áreas, si ejerce una función real pudiera dar un paso importante en la actividad deportiva en México y quizás establecer un sistema real y efectivo.

Gracias y hasta la próxima

jesusgarcia9648@hotmail.com 
twitter @jesusgarcia9648

Trabajó en Canal 10 Tv
Trabajó en Multimedios Televisión
Editor del Semanario Impreso y Portal de Internet Sportam
Titular en Programa Sportam en Televisa del Golfo
Narrador de Correcaminos en Fútbol y Básquetbol
20 Años de Experiencia en materia Deportiva
Actualmente colaborador en Medios impresos y electrónicos en Ciudad Victoria
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577